Valencia se adherirá al ACUERDO europeo por una ciudad verde, limpia y saludable - Cultura en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

Valencia se adherirá al ACUERDO europeo por una ciudad verde, limpia y saludable

Campillo: “En las zonas urbanas vive alrededor del 70 % de la población de la Unión Europea y el estado del medio ambiente afecta a todas las personas que viven y visitan la ciudad”



Valencia se adherirá al ACUERDO europeo por una ciudad verde, limpia y saludable
Valencia se adherirá al ACUERDO europeo por una ciudad verde, limpia y saludable 0
Valencia se adherirá al ACUERDO europeo por una ciudad verde, limpia y saludable 1

    València se adherirá al Acuerdo por una Ciudad Verde, un movimiento de ciudades europeas comprometidas con la preservación del medio ambiente, que aceptan tomar medidas para mejorar la calidad del aire, el uso del agua y la conservación de la biodiversidad urbana, avanzar hacia una economía circular y reducir la contaminación acústica, como objetivos a cumplir en 2030. El Ayuntamiento planificará políticas y programas de manera integrada para conseguir estas metas y presentará informes cada tres años sobre los progresos realizados. El Pleno tiene previsto aprobar este jueves la firma de este acuerdo. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que “en las zonas urbanas vive alrededor del 70 % de la población de la Unión Europea” y “el estado del medio ambiente urbano afecta a todas las personas que viven y visitan la ciudad”.

    En la sesión plenaria de este jueves está previsto aprobar una moción para que València forme parte del Acuerdo por una Ciudad Verde junto con otras ciudades europeas comprometidas con el medio ambiente. “En el Pleno del Ayuntamiento del mes de marzo vamos a presentar una moción que esperamos que tenga un gran apoyo por parte de todos los grupos municipales, tanto del gobierno como de la oposición, para que València se adhiera a la Alianza de Ciudades Verdes, el Green City Accord”, ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. “Esta es una red de ciudades europeas que quieren poner la sostenibilidad ambiental y, en definitiva, la defensa del medio ambiente en el centro de sus políticas, políticas verdes, sostenibles, para tener una ciudad mejor, para tener una ciudad donde los vecinos y vecinas tengan una gran calidad de vida”. Por eso, ha remarcado Campillo, “desde València queremos aprobar en el Pleno del Ayuntamiento esta adhesión para que formemos parte formalmente”.

    Al firmarla, el consistorio se compromete a tomar medidas para que el municipio sea más verde, limpio y saludable. “Actualmente, las ciudades de toda la Unión Europea hacen frente a numerosos retos ambientales que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la ciudadanía”, ha indicado el vicealcalde. El edil ha subrayado que “la contaminación atmosférica de muchas ciudades continúa excediendo los estándares que establece la Unión Europea. Los ríos, los lagos y las aguas costeras continúan sometidas a considerable presión. La contaminación acústica es un problema. La expansión urbana afecta a la disponibilidad de espacios verdes y la generación de residuos repercute gravemente en el medio ambiente local”.

    Con el Acuerdo por una Ciudad Verde se marcan cinco grandes objetivos para 2030. Por un lado, mejorar la calidad del aire y acercarse a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, además de impedir cuanto antes que se continúen superando los valores establecidos por las normas de calidad del aire de la Unión Europea. Otro propósito es mejorar la calidad de las masas de agua y el uso eficiente de este recurso. Igualmente se pretende progresar en la conservación y el aumento de la biodiversidad urbana mediante el aumento de la extensión y la calidad de las zonas verdes de la ciudad, la detención de la pérdida y la restauración de los ecosistemas urbanos.
    Asimismo, se quiere avanzar hacia una economía circular, para lo cual se plantea mejorar la gestión de los residuos domésticos, disminuir la generación y vertido de residuos y aumentar las prácticas de reutilización, reparación y reciclaje. Reducir la contaminación acústica hasta llegar a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud también es una de las metas fijadas para 2030. “La calidad del aire y el agua, el bajo nivel de ruido y el acceso a la naturaleza son factores fundamentales para nuestro bienestar físico y mental”, ha manifestado el vicealcalde. “La economía circular contribuirá al hecho de que las ciudades lleven a cabo una gestión más eficiente de los recursos al transformar los residuos en recursos. Cuando los gobiernos locales toman medidas ambiciosas en estos ámbitos, las ciudades son más sostenibles y atractivas para los ciudadanos”. El titular de Ecología Urbana ha recordado que el Acuerdo por una Ciudad Verde “facilita la coherencia con otras iniciativas urbanas de la Unión Europea y refuerza la aplicación del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.

    Para trabajar en las líneas del acuerdo, el Ayuntamiento definirá en un plazo de dos años un conjunto de metas en los cinco ámbitos de acción, fijará unos niveles de referencia como punto de partida de cada uno y planificará políticas y programas de manera integrada. Además, presentará informes cada tres años sobre los progresos realizados. Todo ello con una triple visión del futuro urbano que contempla las ciudades como lugares atractivos para vivir, donde se promueva la salud y el bienestar de la ciudadanía; donde todos los vecinos y las vecinas respiren aire limpio, tengan agua limpia y acceso a parques y espacios verdes, a la vez que se rebaje la contaminación acústica, y donde la economía circular sea una realidad y los residuos se transformen en recursos gracias a las prácticas de reutilización, reparación y reciclaje.

    El Acuerdo por una Ciudad Verde permitirá a València ganar visibilidad en toda Europa en reconocimiento a las medidas ambientales aplicadas; contribuir a la elaboración de políticas ambientales de la Unión Europea y unirse a una comunidad de ciudades afines que impulsan la transición hacia una Europa más limpia y saludable; participar en actividades que facilitan la creación de redes, y acceder a información sobre oportunidades de financiación de la Unión Europea, entre otros beneficios.



AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (España)
www.valencia.es


Fecha de Publicación: 26/03/2021


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos