La industria musical valenciana reclama a las administraciones públicas un plan que garantice su actividad en 2021 - Cultura en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

La industria musical valenciana reclama a las administraciones públicas un plan que garantice su actividad en 2021

El sector alerta de la situación crítica de las empresas después de un año completo de paralización de la música en directo y la dificultad de poder asumir las pérdidas de la temporada 2020



La industria musical valenciana reclama a las administraciones públicas un plan que garantice su actividad en 2021

    •Los promotores musicales reivindican la seguridad de los eventos musicales y piden una mesa sectorial con Salud Pública y el resto de consellerias implicadas para desarrollar un plan de trabajo que permita estructurar aforos y formatos seguros.

    •En los principales países europeos ya se está trabajando en planes de viabilidad para eventos musicales para los próximos meses.

    La Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) participó este martes en el encuentro "Cultura Segura" organizado por la Conselleria d’Educació i Cultura, durante el cual representantes institucionales de Cultura y Sanidad catalogaron la cultura como una actividad segura que ha tenido una incidencia prácticamente nula en contagios y dieron su apoyo a activar acciones que permitan su viabilidad.

    En dicho encuentro, MusicaProCV, en representación de la industria valenciana de la música en directo, reclamó a las administraciones un plan que pueda garantizar su actividad en 2021 y la necesidad de establecer una mesa sectorial para marcar los objetivos de formatos y aforos que permitan desarrollar esta actividad en los próximos meses con la seguridad del público.

    El sector de la música en directo se encuentra preparando la temporada alta 2021 y necesita tiempo y planificación para poder organizar los ciclos y conciertos. Con el frenazo en seco de su actividad debido a la pandemia, en 2020 este sector ha tenido pérdidas estimadas de más de 100 millones de euros y una reducción de hasta el 80 % de su facturación. Las empresas del sector temen que, si no se toman medidas urgentemente, esta situación pueda repetirse en 2021 y derivar en un escenario que aboque al cierre de empresas y la pérdida de muchos puestos de trabajo. La música en directo supone un sector estratégico en la Comunitat Valenciana que da trabajo a miles de personas. De ella dependen músicos, profesionales y técnicos de espectáculos, así como empresas de servicios que tiene un parte fundamental de su facturación en la realización de conciertos.


La cultura es segura, pero debe ser viable

    En este momento, el sector reivindica la seguridad de los eventos musicales, incluso con más garantías al realizarse aire libre, donde el riesgo de contagio es imperceptible. En ese sentido, la Secretària Autonòmica de Salut Pública, Isaura Navarro, apuntó durante la jornada que tan solo se han detectado dos casos de contagio en la actividad cultural durante toda la pandemia. Esta actividad ya se está realizando en los teatros y auditorios valencianos que han demostrado ser espacios seguros y donde se pueden ya incrementar aforos en los próximos meses.

    La reivindicación de que la cultura es segura, pero debe ser viable es una de las reivindicaciones del sector ante la necesidad de garantizar su supervivencia y pasa por que la autorización para realizar conciertos al aire libre se implemente teniendo en cuenta la necesidad de establecer unos aforos viables para el riesgo empresarial y los gastos que las empresas promotoras tienen que asumir. Obviamente, estos aforos se estructurarían siempre y cuando la seguridad del público estuviera garantizada.

    Estos protocolos se implantarían mediante herramientas de detección de contagios en los accesos a los recintos, utilizando test de antígenos, e irían acompañados de medidas de control de público que ya han garantizado su efectividad y que permiten la trazabilidad del público asistente, el control escalonado en los accesos, la gestión y ubicación de las personas asistentes en sillas individuales, así como la utilización de elementos de protección como las mascarillas obligatorias en todo momento.

    Los principales países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, entre otros, ya han puesto en marcha un plan para garantizar los eventos musicales en los próximos meses, e irían acompañados de fondos de compensación que den seguridad a los proyectos activados por las empresas culturales que inviertan en proyectos este año. En el caso de Francia ya se ha establecido un objetivo para poder realizar eventos culturales con al menos 5.000 personas sentadas implementando todas las medidas sanitarias disponibles.

    En la Comunitat Valenciana, la música en directo es una actividad estratégica que debe también tener un plan de reactivación y viabilidad en los próximos meses.


MUSICAPROCV (Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana)
C/ Sueca 61, 13
46006, València (España)
Fecha de Publicación: 05/03/2021


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos