Ya son 8 ediciones de este concurso en el que las mujeres del sector vinícola han participado como jurado en los “Sakura Japan Women's Wine Awards”. Los vinos ganadores en este concurso son referencias que se pueden encontrar en Japón en los lineales de los supermercados, tiendas de vino y online. Al mismo tiempo son vinos que se pueden disfrutar en la restauración japonesa.
A través de una cata a ciegas realizada por el jurado, se distingue a los vinos que a criterio de las mujeres japonesas se comportan mejor a nivel de maridaje con la cocina japonesa, tienen buena relación calidad-precio y además resultan más atractivos para las consumidoras y compradoras niponas. El concurso tiene tres objetivos principales: Ayudar al consumidor a decidirse por un vino para maridar con la cocina japonesa, incrementar el consumo de vino anual por persona e incrementar las posibilidades de la integración de la mujer dentro del sector vinícola.
Actualmente el consumo de vino en Japón se concentra en las grandes áreas metropolitanas pero la influencia de este tipo de concursos hace que cada vez el consumo mejore también en las áreas rurales.
Javier Gandía, Director General de Bodegas Vicente Gandía, “El mercado japonés es hoy en día un mercado estratégico para nuestra bodega, ya que se ha consolidado en los últimos años como un destino Premium con buenos crecimientos año tras año y un gran reconocimiento hacia nuestras marcas. Estos premios no hacen más que dar la razón a los consumidores japoneses quienes cada vez más eligen nuestros vinos como primera opción. Esto nos hace ser punta de lanza para las exportaciones de vinos valencianos en esta área geográfica y esto nos enorgullece muchísimo”.
Elaboración: Tras controlar la maduración se realiza la vendimia nocturna en el mes de septiembre para aprovechar las frescas temperaturas que ayudan a preservar los aromas. Se efectúa una ligera maceración en frío para potenciar la intensidad aromática del mosto, antes de su fermentación controlada a bajas temperaturas durante un período de 18 días.
Nota de cata: De color amarillo con matices de color lima, brillante. En la nariz es intenso, muy fragante con aromas tropicales y notas de flor blanca. Goloso en boca, largo al paladar con una acidez muy bien integrada y un post-gusto intenso.
Vicente Gandía Plá
Teléfono: +34 962 524 242
Ctra. Cheste a Godelleta s/nº
46370 Chiva, Valencia (España)