Pampaneira, Bubión y Capileira, iconos turísticos en la Alpujarra Granadina - Reportajes en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

Pampaneira, Bubión y Capileira, iconos turísticos en la Alpujarra Granadina

Atractivo especial paisajístico, cultural y gastronómico



Pampaneira, Bubión y Capileira, iconos turísticos en la Alpujarra Granadina
Pampaneira, Bubión y Capileira, iconos turísticos en la Alpujarra Granadina 0
Pampaneira, Bubión y Capileira, iconos turísticos en la Alpujarra Granadina 1
Pampaneira, Bubión y Capileira, iconos turísticos en la Alpujarra Granadina 2
Pampaneira, Bubión y Capileira, iconos turísticos en la Alpujarra Granadina 3
Pampaneira, Bubión y Capileira, iconos turísticos en la Alpujarra Granadina 4
Pampaneira, Bubión y Capileira, iconos turísticos en la Alpujarra Granadina 5
Pampaneira, Bubión y Capileira, iconos turísticos en la Alpujarra Granadina 6
Pampaneira, Bubión y Capileira, iconos turísticos en la Alpujarra Granadina 7

    Lanjarón considerada puerta de La Alpujarra Granadina, está en la vertiente sur de Sierra Nevada y es lugar de partida de numerosas excursiones que irradian hacia los cuatro puntos cardinales. Variados tipos de salidas y actividades: senderismo, cicloturismo, escalada, barranquismo, 4x4, MTB o BTT, ecuestre, turismo de naturaleza y cultural, cuyos participantes son quienes están de paso o estancia de pocos días, van adrede a practicar determinados deportes, veraneantes y los cientos de asistentes a su famoso balneario.

    Cuando en Lanjarón veraneantes y asistentes a los baños medicinales ya han visitado calles bellamente adornadas con plantas y flores, las numerosas fuentes(pilares) engalanadas con versos de Federico García Lorca, los museos del agua y de la miel, el castillo, deambulado por el bosque de eucaliptus del parque del Salado, y disfrutado tomando sabrosas tapas, aprovechan la cercanía de lugares para realizar excursiones. Los veraneantes normalmente por libre, con su vehículo, mientras los termalistas, mayoritariamente de la denominada tercera edad, aprovechando las ofertas de las agencias de viaje.

    Aunque Granada y la Costa Tropical distan de Lanjarón menos de 50 kilómetros por autovía y son muy visitados, La Alpujarra Granadina tiene un atractivo especial paisajístico, cultural y gastronómico, con intrincados viarios, bellos parajes y pueblecitos de blancas casas aterrazadas con chimeneas de sombrilla y pegados a las empinadas laderas. De ellos, Trévelez, famoso por la calidad de sus jamones curados a 1.476 metros de altitud, Pitres con fábrica de chocolate y otras delicias, Soportújar, el pueblo de las brujas por creencias paganas basadas en las meigas y aquelarres traídos por repobladores gallegos tras la expulsión de los moriscos de esa comarca en 1571, y Pampaneira, Bubión y Capileira, con 321, 301 y 554 habitantes, respectivamente. Declarados Conjunto Histórico Artístico, los tres forman parte de la red de pueblos más bonitos de España. Tres iconos de los recorridos turísticos granadinos hacia los que comienza en Lanjarón (659 m. de altitud sobre el nivel del mar) el viaje por la orilla del río Guadalfeo, el de los acantilados coloristas, hasta Orgiva, capital comarcal y el mayor núcleo de población de la zona, a la que se llega descendiendo 203 metros en 9,3 km. Después fuerte remontada que en solo 7,3 km. de retorcido trazado nos situará en Capileira a 1.438 m. de altitud. Pero antes Pampaneira, a 2 km. en línea recta y a 5,8 por carretera, y entre ambos municipios el esparcido Bubión. Las blancas casas de los tres pueblos resaltan entre los variados tonos verdes de la vegetación y el marrón de las zonas terrosas de las empinadas laderas de la garganta del barranco Porqueira Y por doquier regueros de agua procedentes del deshielo paulatino de Sierra Nevada.

    Pampaneira con cuidados rótulos, rejas, la calle Verónica con canalillo central, la revitalizada fábrica de chocolates Abuela ili con numerosísimas y deliciosas variedades, artesanos ceramistas y de jarapas, y aguas medicínales, entre ellas la fuente de San Antonio, popularmente Chumpaneira, famosa como casamentera, ya que dicen que soltero que bebe no se libra. Y llamativas panorámicas desde el paseo Federico García Lorca.
Municipio que por la pandemia no pudo celebrar en octubre del año pasado la XXXIV edición de su Feria de Artesanía, Turismo y Agricultura Ecológica.

    En Capileira termina la carretera, y quienes quieran continuar hacia el pico Mulhacén (3.482 m., la mayor altitud de la España peninsular), los 3.394 m. del Veleta, otras cumbres que pasan de los 2.500 metros, y valles del Parque Nacional y también Natural de Sierra Nevada, tienen que hacerlo por sendas o rutas para vehículos todo terreno y bicicletas de montaña.
Cuidado municipio, con recoletos y bellos rincones, espectaculares miradores y Luis Esteban Espinosa preparando mermeladas y chocolate con 150 aditamentos diferentes (almendras, avellanas, nueces, higos, frutos rojos, pero también canela, café, pipas,….), donde vive desde muchos años atrás, tantos que lo consideran alpujarreño, el pintor e ilustrador sevillano Jaime Avilés Campos, consagrado con la intimidad del paisaje. Anualmente y con el apoyo del ayuntamiento organiza, conjuntamente con otros pintores que también residen en ese municipio, una exposición en la calle Cubo.
También la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, dedicada a la vida y obras del famoso escritor y político granadino de Guadix, y en la iglesia parroquial una imagen de la Virgen de la Cabeza del siglo XV que dicen fue donada por los Reyes Católicos. 
Sin olvidar al pintor japonés Shu Ichimura (1931-2003) que desde el año 1986 y hasta poco tiempo antes de su muerte en Tokio fijó su residencia en Capileira, atraído por la luz, el sonido y los colores de La Alpujarra granadina. 

    Y cada 5 de agosto la gran caminata, en la que pueden participar los visitantes que lo deseen, para subir andando hasta el Mulhacén portando a hombros la imagen de la Virgen de las Nieves.

    En el pequeño Bubión, además de viarios sinuosos y estrechos, con plantas y flores en rincones y balcones, y tinaos (pasadizos) como en los otros municipios del valle, hay un museo etnográfico y otro dedicado a la agricultura.


EL PLATO ALPUJARREÑO

    Las Alpujarras, tierras de aceite, vino, queso, miel, incluso frutas como aguacates y kiwis, como producciones que quieren que recuperen protagonismo, y de sopas, potajes, ollas y gachas, entre los condumios, pero con el cerdo como protagonista en la cocina tradicional. En el jamón, que con D.O. Trévelez también lo producen en otros siete pueblos de la contornada, el lomo de orza, las migas ennoblecidas con panceta, chorizo o lomo, y en el plato alpujarreño: patatas a lo pobre, huevos fritos, pimientos, morcilla, longaniza y jamón.  Proteínas, sabores y calorías. Un recuperador de energías en invierno. Lo inventaron José Pérez y Consuelo Nevot, matrimonio que con visión de futuro había montado el Mesón Poqueira en Capileira, cuando en los años sesenta del pasado siglo antes de servirles huevos fritos con patatas a lo pobre como plato principal a seis comensales, supieron que eran Balduino y Fabiola, Reyes de Bélgica, el aristócrata Jaime de Mora y Aragón, hermano de la reina, y acompañantes. Por ello, y con la aprobación de los significativos comensales, ilustraron el plato añadiéndole pimientos, morcilla, longaniza y jamón. 
Me informan los hijos gemelos de los inventores, Francisco y José Pérez Nevot, que continúan gestionando el citado mesón, que lo consideraron tan delicioso que se expandió la creación por toda España, su fama ha perdurado, y ellos lo continúan sirviendo, con mucho éxito, en su versión original. 
Disfrute generalizado del plato típico, incluso en los mayores, como hicimos los de un viaje turístico, con la ayuda posterior de una digestiva. 

    Y de herencia musulmana los crujientes soplillos a base de claras de huevo, azúcar, almendras y limón. Sin olvidar el chocolate, legado de época posterior, con varias fábricas artesanas en la comarca.

    La economía de Bubión, Capileira y Pampaneira, depende principalmente del turismo. Por ello, pese a su poca población tienen mucha y variada oferta hotelera y de restauración. Ocho de sus establecimientos participaron en el pasado mes de septiembre en la primera jornada gastronómica de la recién creada asociación “Los Sabores del Barranco” para promover e impulsar lo autóctono, pero al unísono, diversificar la oferta con platos de creación y fomentar el renacimiento de la economía agro-ganadera para no depender fundamentalmente del turismo y practicantes de deportes de montaña.

    Tierras de longevos, siendo Lanjarón el pueblo con mayor esperanza de vida de España según la Organización Mundial de la Salud. Por ello, conciudadanos y visitantes se fotografían “por si ayuda” con los ancianos de la Fuente Viva inaugurada en el año 2012 en la plaza de la Constitución. 

    Desde 1830 Las Alpujarras están subdivididas en la Almeriense y la Granadina, siendo los ríos Andarax y Guadalfeo, los drenadores respectivos de las aguas procedentes de la vertiente sur de Sierra Nevada.  

    Lo anteriormente comentado está referido a la situación anterior al pasado mes de marzo, ya que actualmente están a la espera de la mejoría de la situación sanitaria, como consecuencia del Covid-19, que les permita ir recobrando, paulatinamente, la habitualidad que había. Por ello, y hasta que ocurra, es conveniente consultar en las oficinas de turismo que lugares están abiertos a las visitas, que actividades, y como se pueden realizar. 

    Granada.- Oficina Provincial de Turismo.- tel.  958 247 128    infotur@dipgra.es

    Entre Valencia y Lanjarón median 550 km. consecutivamente por las autovías A-7 y A-44, excepto los últimos 3,7 km. que son de carretera comarcal en fase de mejora. 


    Miguel Légor 
 
 
 
Fotos: Bubión, Capileira y Sierra Nevada.- José Ginés Martín Ruiz.

          Plato Alpujarreño.- Instituto Mediterráneo Sol. 




Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos