La industria musical valenciana pierde más de 100 millones de euros en 2020 por el Coronavirus - Reportajes en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

La industria musical valenciana pierde más de 100 millones de euros en 2020 por el Coronavirus

Las promotoras valencianas piden un plan de reactivación y ya están trabajando para recuperar la actividad en 2021 desarrollando programaciones musicales y festivales que cumplan con las condiciones sanitarias



La industria musical valenciana pierde más de 100 millones de euros en 2020 por el Coronavirus
La industria musical valenciana pierde más de 100 millones de euros en 2020 por el Coronavirus 0
La industria musical valenciana pierde más de 100 millones de euros en 2020 por el Coronavirus 1
La industria musical valenciana pierde más de 100 millones de euros en 2020 por el Coronavirus 2

    ●Piden a las administraciones un marco normativo y protocolos que garanticen la estabilidad del sector y la conservación de los puestos de trabajo.
    ●Proponen una serie de medidas de emergencia para reactivar la música en directo en 2021.

    La Crisis del Coronavirus está provocando en la industria valenciana de la música en directo, uno de los sectores estratégicos en la dinamización económica, social y turística de la Comunitat Valenciana, un daño sin precedentes que ha obligado a cancelar y aplazar numerosos conciertos, giras, festivales y eventos musicales en 2020. La situación está afectando a un número muy elevado de personas que ven peligrar sus puestos de trabajo y amenaza la continuidad de un sector que genera cientos de millones de euros de actividad económica al año en la Comunitat Valenciana. 

    La paralización total de la venta de entradas a conciertos y, en general, la cancelación o aplazamiento de la mayor parte de las programaciones musicales en 2020 por la paralización o dura restricción de la actividad se estiman en pérdidas económicas de más de 100 millones de euros para la industria musical valenciana. 

    Las asociaciones profesionales valencianas vinculadas a la música en directo integradas por más de 40 empresas de València, Castelló y Alicante (Asociación de Promotores, MusicaProCV; asociación de mánagers impulsora de la Fira Trovam!, Valencian Music Association, VAM!; y la asociación de salas En Viu!) alertan sobre la grave situación que está sufriendo el sector desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020. Ha transcurrido casi un año y la frenada en seco de la actividad musical ha puesto en grave peligro la supervivencia de las empresas, así como varios miles de puestos de trabajo. 

   Esta situación se prevé que continúe durante 2021 y hace necesaria, además de la aplicación de medidas de emergencia, el desarrollo de acciones a medio y largo plazo, de forma que se pueda recuperar la confianza y reactivar la actividad musical.

    En estas medidas destacan la puesta en marcha de un Plan de reactivación y de incentivos de la música en directo que garantice la viabilidad de su realización en 2021, y permita también estructurar y desarrollar a nivel normativo los protocolos necesarios para la celebración de los eventos, dentro de un contexto que garantice que la música en directo es una actividad segura.

    Al igual que el Parlamento Europeo, la cultura ha sido reconocida por el gobierno valenciano como uno de los sectores ampliamente afectados por la crisis sanitaria. Es por ello por lo que presentamos a las instituciones valencianas, Generalitat, Ayuntamientos y Diputaciones esta serie de medidas que pueden ayudar a hacer frente a la situación y paliar los daños todavía incalculables de esta crisis global.

    Por ello, las asociaciones empresariales proponen las siguientes 8 medidas con el fin de reactivar la música en directo:

    1.Medidas económicas para la reactivación de la industria musical en la Comunitat Valenciana a corto, medio y largo plazo

    Aprobar un plan de choque con fondos específicos que trate de paliar el daño, reactive la actividad del sector y propicie el fomento del consumo de la actividad cultural. A través de las siguientes iniciativas:

      ○Activar en coordinación con todos los actores de la industria valenciana de la música en directo un Plan de acción e incentivos para la creación y desarrollo de diferentes proyectos y circuitos musicales que, desde la iniciativa público-privada, permita garantizar la actividad musical durante 2021 en la Comunitat Valenciana.

      ○Crear un fondo autonómico específico y bonificado para la cultura de 20 millones de euros para las necesidades de financiación de las empresas y autónomos, enfocando los préstamos al desarrollo de proyectos y teniendo en cuenta las características financieras de las empresas y autónomos culturales mediante un sistema de requisitos de aprobación de los préstamos adaptados al perfil de las empresas culturales.

    2. Actualizar y ampliar el Plan de Ayudas y subvenciones al sector de la música en 2021

      ○Reestructurar y ampliar las dotaciones económicas del plan de subvenciones actual, diseñando nuevas ayudas para el periodo 2021-2022 en función de las necesidades reales de las empresas que dinamizan el sector y promueven el empleo. Esta reestructuración afectaría a las subvenciones de concurrencia competitiva y a los convenios.

          ●P. ej: creación de una ayuda específica relacionada con la cancelación de conciertos y apoyo a la partida de gastos para la
viabilidad de proyectos musicales ya programados. 

          ●Aumento del porcentaje de gastos indirectos (empleo y personal) en las cuentas justificativas, de forma que puedan proteger las estructuras y los empleos culturales.

      ○Acceso de las empresas culturales valencianas a los programas del Fondo de Recuperación Europeo – Next Generation EU.

    3.Creación de un BONO CULTURAL con descuentos para incentivar el consumo de la música en directo en 2021

      ○Creación de una línea específica destinada a la subvención del importe de las entradas de manera que los organizadores puedan ofrecer precios de taquilla más asequibles. 

      ○Con la reducción de aforos los gastos de las producciones musicales no han variado, cuando sí lo han hecho de manera significativa los aforos de los
recintos.

      ○Creación de un Bono Cultural para fomentar el consumo cultural implementando un descuento por entrada para el público de conciertos y
eventos culturales celebrados en 2021.

    4. Ampliación de contratos y programaciones en espacios públicos en la temporada 2021

      ○Aumento de contrataciones públicas hasta que el sector recupere su actividad, dando prioridad a la contratación de empresas valencianas.

      ○Facilidades de acceso a los espacios culturales públicos de las empresas promotoras musicales valencianas para desarrollar proyectos de programación musical con incentivos y ayudas en los gastos de producción.

    5. Mejorar el marco normativo para las actividades de la música en vivo y demás actividades relacionadas en el contexto del Covid-19

    El sector de la música en directo muestra su total apoyo a la reactivación de la actividad de la música en directo como actividad cultural segura y esencial.

      ●Permitir la celebración de conciertos seguros en 2021 con criterios unificados para el contexto COVID19.

      ●Coordinación entre las administraciones local, provincial y autonómica para agilizar tramitaciones y ofrecer seguridad jurídica a la hora de autorizar y programar la actividad musical, la reubicación/reprogramación de los eventos musicales gestionados por ayuntamientos, diputaciones y gobierno autonómico, y la concesión y tramitación de licencias por parte de las administraciones competentes dentro de unos protocolos de seguridad sanitarias pactados con el sector.

    El pasado mes de septiembre, Es_Música (Federación de la música de España) publicaba la 'Guía para la organización de eventos y espectáculos en contexto COVID-19', en la que se establecen directrices y recomendaciones para la celebración de eventos y espectáculos de manera segura

    6. Campaña de Comunicación y marketing para fomentar el consumo cultural

      ○Desarrollo de un plan de comunicación y marketing para estimular y generar confianza en el consumo cultural y la asistencia a conciertos fomentando la cultura segura.

    7. Catalogar a la cultura como un sector estratégico y gravemente afectado por la crisis sanitaria: Considerar la cultura como un bien o servicio de primera necesidad

      Del mismo modo que se ha hecho en Alemania o Francia, la importancia de la Cultura en la construcción de los valores simbólicos y la identidad colectiva de la sociedad resulta fundamental, especialmente en tiempos de crisis como el que atravesamos. Además, su importancia estratégica en el desarrollo económico, social y turístico del territorio de la Comunitat Valenciana, hace que su protección y continuidad resulten de vital transcendencia. En este sentido es necesario garantizar la continuidad de las empresas y el capital humano laboral vinculado a la cultura.

    8. Apoyo firme de la administración autonómica y local a las iniciativas propuestas al gobierno central

      Las medidas propuestas entran en sintonía con el comunicado efectuado por la Unión Europea del 19 de marzo de 2020 en el que se aborda la necesidad de proteger la cultura ante la crisis del Covid-19 y se estructura en 15 medidas planteadas dentro del marco estatal por Es_Música (Federación de la Música de España).

    Entre las más destacadas figuran la reducción del IVA Cultural al 4%, la puesta en marcha de un Pacto de la Música de España, medidas URGENTES de contingencia para Festivales, Salas de Conciertos, Grandes Recintos y Giras en 2021, un plan específico de conservación y desarrollo del Capital Humano en la industria de la música, entre otras.


    Las asociaciones profesionales valencianas vinculadas a la música en directo integradas por más de 40 empresas de València, Castelló y Alicante, son las siguientes: Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana, MusicaProCV, se trata del colectivo profesional más importante de la industria musical valenciana formado por 21 empresas valencianas responsables de los festivales y conciertos de mayor relevancia en la Comunitat Valenciana; la Valencian Music Association, VAM!, asociación de managers y responsable de la organización de la Fira TROVAM!, el evento profesional de referencia de la industria musical en la Comunitat Valenciana; la Asociación de Salas En Viu! formada por 22 salas privadas de música en la Comunitat Valenciana.


MUSICAPROCV (Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana)
C/ Sueca 61, 13
46006, València (España)




Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos