La Unión de Consumidores aconseja un consumo consciente y responsable en rebajas - Cultura en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

La Unión de Consumidores aconseja un consumo consciente y responsable en rebajas

La apuesta por una compra inteligente, consciente y responsable debe conducir a tomar la precaución fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas



La Unión de Consumidores aconseja un consumo consciente y responsable en rebajas

    La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ante el inicio tradicional hoy de las rebajas por parte de los comercios, aconseja un consumo consciente, responsable, realizar un presupuesto previo que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar y seguir todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. Este año el inicio de las rebajas viene marcado por las restricciones de aforo y movilidad debido a la pandemia que supondrá una menor reducción de las compras presenciales y un incremento de las compras online.  No obstante, desde hace unos años las compras en rebajas se ha ido desestacionalizando y por lo tanto, también el presupuesto que la ciudadanía destina a la compra de artículos en rebajas. Las continuas campañas comerciales que se llevan a cabo desde noviembre a enero provocan que el presupuesto que la ciudadanía destina a compras se distribuya entre el Black Friday, la Navidad y las rebajas. 

     La liberalización del periodo de rebajas permite a los comercios poder realizarlas en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.  Aunque muchos establecimientos mantienen la tradición de iniciar las rebajas de invierno el día 7 de enero, si que suelen iniciar descuentos coincidiendo con las compras en Navidad, principalmente en ropa, zapatos y  complementos. 

    En opinión de Vicente Inglada, Secretario General de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana “este año hay que extremar las precauciones, evitar las aglomeraciones y llevar a cabo un consumo responsable durante las rebajas, diversificar las compras y evitar los desplazamientos innecesarios”. En este sentido, añade que  “las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir el producto que necesitamos a un precio más reducido, siempre controlando el gasto y nunca dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio”. 
    La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana aconseja realizar una lista que recoja los productos que realmente se necesitan, así como comparar los productos entre diferentes tipos de establecimientos, grandes superficies y comercio de proximidad. También, sugiere realizar un consumo moderado de las compras con tarjeta de crédito, ya que, aunque puede que no inmediatamente, el cobro llegará finalmente a la cuenta bancaria, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.


Consejos y recomendaciones

    La apuesta por una compra inteligente, consciente y responsable que se defiende desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana debe conducir a tomar la precaución fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas.

    -Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
    -En la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.
    -Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
    -La factura simplificada es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
    -Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
    -Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
    -En las compras online, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, debiéndose tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.
    -Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
    -Ante cualquier irregularidad solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales  de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación, y hacer valer sus derechos.
 
 
 
UNIÓN DE CONSUMIDORES DE LA C. V. 
Teléfono: (+34) 963 737 161 
Pza. Barón de Cortés, s/n 
46006 – VALENCIA


Fecha de Publicación: 07/01/2021


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos