ESCUELA, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Las claves para el desarrollo sostenible) - Restaurantes en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

ESCUELA, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Las claves para el desarrollo sostenible)

Desayuno celebrado el pasado 15 de diciembre de 2020 en el Campus Velets e Vents



ESCUELA, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Las claves para el desarrollo sostenible)
ESCUELA, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Las claves para el desarrollo sostenible) 0
ESCUELA, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Las claves para el desarrollo sostenible) 1
ESCUELA, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Las claves para el desarrollo sostenible) 2
ESCUELA, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Las claves para el desarrollo sostenible) 3
ESCUELA, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Las claves para el desarrollo sostenible) 4
ESCUELA, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Las claves para el desarrollo sostenible) 5
ESCUELA, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Las claves para el desarrollo sostenible) 6
ESCUELA, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Las claves para el desarrollo sostenible) 7

    En este desayuno del 15 de diciembre hablamos de educación y la importancia de esta en una alimentación saludable, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad, el desarrollo económico y la preservación de nuestra cultura gastronómica. Para tratar estos temas, contamos con personalidades como Josep Bernabeu-Mestre (Director del Centro de Gastronomía de! Mediterráneo UA-Dénia), Maria Diago Giraldos (Directora del proyecto Sustentable) y Carlos Paula Julia (ingeniero agrónomo)

    Josep Bernabeu-Mestre comenzó este desayuno subrayando la importancia de la educación alimentaria en los niños y como podemos fomentarlo llevando a cabo las iniciativas correctas. Esta crisis está cambiando nuestra percepción de la salud y como hemos de tratarla. Para ello, se opta por una renovación en el ámbito gastronómico también a nivel educativo. Formar a los niños en los hábitos alimenticios es clave; enseñarles el origen de los alimentos, la temporalidad y las diferentes formas de prepararlos les ayudará a valorarlos y llevar una dieta saludable y sostenible.

    Carlos Paula Julia expuso que la formación en las empresas gastronómicas resulta ser muy pobre, haciendo patente lo importante que es recibir la educación y la formación necesarias para conocer los valores del producto y saber qué hacer con él. “En nuestra comunidad tenemos mucha riqueza y podemos ofrecer algo muy bueno al resto del mundo, hagámoslo posible”.

 
    Por su parte, Maria Diago Giraldos nos habló de “SUSTENTABLE”, un proyecto nacido de la necesidad de educar y concienciar en hábitos alimenticios, la primera guía gastronómica que evalúa la sostenibilidad de los restaurantes y asegura la excelencia gastronómica, la trazabilidad y su proximidad. “No somos conscientes del poder que tenemos como consumidores.” Juancho Escobar (Q’omer BioActive Ingredients) coincidid en esto, subrayando que la sociedad está generando un cambio en el modelo de consumo convencional., y por ello es necesaria la sensibilización de cara al consumidor, siendo estos los que deciden el rumbo que debe tomar la industria. “La educación, formación y sensibilización deben trascender a la administración pública."

    Ángeles Hernández (Mercavalencia) explica las diferencias entre la agricultura convencional y la ecológica, necesitando ambas procesos y tratamientos totalmente distintos y comento lo difícil que resulta encontrar producto ecológico en Valencia.

    Salvador López Juan (Laurador de Somnis), una empresa que apuesta por el cultivo ecológico debido a los numerosos beneficios que aporta a la salud y al medio ambiente) aboga por el producto valenciano y expuso que en España hay materia prima y ganas de emprender en este sector, pero que por alguna razón no hay cultura de compra de producto ecológico aquí, al contrario que en Europa.

    Javier de Andrés Salvador (Director del Grupo “La Sucursal”) aseguró que el sector gastronómico está sufriendo un revés por parte de la administración debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando actualmente y reivindico la importancia de la restauración, en la que se basa gran parte de nuestra economía. 

    Sara Borras (Escuela Internacional Waldorf) nos habló de la necesaria implantación de la nutrición como asignatura del programa lectivo, para explicarle a los niños desde pequeños el origen y tratamiento de los alimentos. Mª Ángeles (ACECOVA) compartid estas consignas y, además, reivindico el derecho de los celiacos y celiacas a una alimentación saludable, sostenible y asequible libre de gluten.

    Kike Bagiiés (Coordinador de Proyectos Didácticos) nos recuerda la importancia de hacer accesible y simple la educación, dado que la idea de sostenibilidad y una nutrición sana y equilibrada pueden ser complejas, para que los niños/as puedan comprender desde pequeños la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta.

    “Son conceptos que deben aprenderse desde las primeras etapas de la educación. De esta manera los niños y niñas logran interiorizarlos para convertirse en futuros consumidores responsables.” 

    Entendemos este nuevo camino como un cambio en el paradigma individual de cada uno y que debemos afrontar desde la infancia, promoviendo una alimentación sostenible y saludable al alcance de todos. Fomentando el consumo de productos ecológicos y facilitando la información y formación de la juventud nos aseguramos de preservar lo autentico, lo nuestro. Nuestros orígenes.


Invitados relevantes:

Josep Bernabeu-Mestre
Director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia

Maria Diago Giraldos
Directora del proyecto Sustentable

Carlos Paula Julia
Ingeniero agrónomo


Desayuno patrocinado por:


PEOPLE ARE SCIENCE
La Marina de Valencia
Calle del Muelle de la Aduana, s/n
46024 Valencia (España)
www.peoplearescience.com


CAMPUS VELES E VENTS
La Marina de Valencia
Edificio Veles e Vents 
46024 Valencia (España)
www.campusvelesevents.com


GRUPO LA SUCURSAL
Calle Muelle de la Aduana, s/n.
46024 Valencia (España)
www.grupolasucursal.com


VELES E VENTS Valencia
La Marina de Valencia
Edificio Veles e Vents 
46024 Valencia (España)
Fecha de Publicación: 17/12/2020



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos