Formación en hostelería, el impulso para la recuperación - Empleo en HosteleriaenValencia.com

Formación en hostelería, el impulso para la recuperación

En nuestra hostelería había mucho déficit de formación empresarial dentro del sector



Formación en hostelería, el impulso para la recuperación
Formación en hostelería, el impulso para la recuperación 0
Formación en hostelería, el impulso para la recuperación 1
Formación en hostelería, el impulso para la recuperación 2

    A semanas de terminar el año más terrible para la hostelería española, desde que nuestra generación tiene recuerdo. Nos encontramos ya con más de la mitad del camino recorrido de la pandemia del Covid-19, y es el momento de volver a pensar en el futuro, en la formación en hostelería.

    Porque nuestro sector volverá a ser fuerte y reconocido, si sacamos conclusiones de lo aprendido en esta dura etapa. Y reforzamos las carencias que hemos demostrado tener en esta excepcional situación que nos ha tocado vivir.

La formación de los empresarios de hostelería

    Una conclusión clara hemos de sacar de toda esta situación, es que en nuestra hostelería había mucho déficit de formación empresarial dentro del sector. Las grandes empresas, franquicias o grupos tienen toda una estructura formada por departamentos con grandes profesionales.
 
    Pero, ¿y la mayoría de las pymes, micropymes y autónomos?. Al fin y al cabo son más del 90% de nuestra capacidad productiva. La verdad, que no podemos decir que fuera la gran fortaleza de nuestro sector. Y esa es sin duda una de las grandes debilidades que puede hacer que se retrase algo más la recuperación en la hostelería española.

 

    Un restaurante o negocio de hostelería obliga a tener habilidades y conocimientos muchas veces transversales a nuestro sector. Para así poder tomar decisiones correctas o anticiparse. Por eso es tan importante indagar, estudiar, tener interés por aprender nuevas formas o métodos de mejorar o rentabilizar nuestro negocio.

 

    Marianela Olivares, Directora General de la Consultora y Formadora Linkers, especializados en formar a puestos de dirección y empresarios de hostelería nos comenta que: "A menudo nos encontramos con empresarios estancados en una manera de hacer las cosas, más basada en la subjetividad de sus vivencias que en la objetividad del mercado o su negocio. Este cambio de paradigma sólo se puede de realizar mediante una formación que abra la mente del empresario y le muestre una nueva manera de afrontar el día a día".

    Cuando hablamos de formación útil, hablamos de mejora de habilidades y adquisición de conocimientos aplicables al negocio hostelero. De nada valdría al empresario invertir su tiempo en una formación en hostelería que no sea de inmediato uso en su establecimiento.

 

    Esta es la verdad de la formación que impulsará a nuestras empresas de manera enérgica hacia nuevas estructuras más organizadas y eficientes.

La actualización de la formación en las escuelas de hostelería

    España posee una gran red de escuelas de hostelería. Tanto públicas cómo privadas, así cómo universidades y otras instituciones académicas que ofrecen formación de calidad del sector.

    De hecho, reciben gran cantidad de alumnos de otros países. Que ven con admiración como España ha liderado la última gran revolución gastronómica. Y ha creado del turismo y la restauración un 33% del PIB del país.

    Tradicionalmente la formación impartida en las escuelas ha sido más proclive al conocer que al saber hacer. Y es este momento el idóneo para reforzar a los futuros profesionales de hostelería. El cómo hacer las cosas en el nuevo entorno laboral y económico que les espera.

    La realidad profesional que se van a encontrar los alumnos van a tender a una unión de tareas y funciones. Dónde logística y gastronomía va a ir de la mano de una manera indisoluble. Por tanto la formación que deben de adquirir tiene que tener mucho de casuística. Con contenidos basados en ejemplos reales de los distintos modelos de negocio o situaciones que se van a encontrar cuando lleguen al mercado.

    En épocas anteriores, los contenidos formativos estaban exclusivamente en las escuelas de hostelería. Pero en esta generación de la sociedad de la información, los profesionales pueden acceder a estos contenidos de manera abierta y libre.

    Es por tanto, la formación práctica, el poner en situación las dificultades que se van a encontrar. Y cómo resolverlas, la forma de aprender de una manera más efectiva para el alumno y la futura empresa en la que se desempeñará.

La formación digital en la nueva era de los restaurantes

    Durante el confinamiento producido por la pandemia del Covid-19, se ha producido la gran explosión de la formación online. Ha sido sin duda una de las pocas cosas que esta situación ha servido para mejorar el sector de la hostelería.

    Se ha perdido el miedo a invertir tiempo y recursos en contenidos abiertos o de pago, pero desde cualquier lugar del mundo. Si te interesa ahondar en un aspecto del negocio o tu profesión. O mejorar alguna habilidad o simplemente estar al día de otras formas de hacer las cosas. La formación digital te ofrece esa inmediatez y comodidad de recibir esa formación al instante.

    Este nuevo paradigma cambia para siempre la posibilidad de mejora de nuestras empresas hosteleras. Ahora ya no hay excusas para poder recibir una buena formación a medida en cualquier lugar o momento.

   Cómo nos comenta Marianela Olivares de Linkers, sobre la nueva formación online para hostelería: "Nosotros desde Linkers estuvimos ofreciendo formación abierta a empresarios y profesionales desde el canal de Instagram de Hosteleo. Y esta nueva ventana que se abrió a través del Horeca Talent Lab, ha resultado ser muy satisfactoria para todos y se ha consolidado como una alternativa real a la formación tradicional".

    Desde este momento palabras como webinar, live o summit online son sinónimos de posibilidades de formación en hostelería, de muchas temáticas y variados contenidos. Pero siempre teniendo en común que tratan sobre la realidad de los negocios y la manera de ejecutar las funciones y tareas de sus profesionales.

 

LINKERS
Selección de Personal en Hostelería y Turismo 


HOSTELEO
Ofertas de Trabajo en Hostelería y Turismo

www.hosteleo.com/es   

Fecha de Publicación: 14/12/2020


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos