Un 40% de las familias valencianas destinarán menos presupuesto en celebrar las fiestas navideñas - Cultura en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

Un 40% de las familias valencianas destinarán menos presupuesto en celebrar las fiestas navideñas

Las partidas donde tienen previsto reducir más el presupuesto con respecto al año anterior, son principalmente en ocio, Nochevieja, comidas fuera del hogar con amigos y familiares y viajes



Un 40% de las familias valencianas destinarán menos presupuesto en celebrar las fiestas navideñas

     Un 52,6% de los ciudadanos ha declarado que tiene previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado para los gastos de las Fiestas Navideñas, un 38,7% gastará menos dinero y solo un 8,7% más. Estas son algunas de las conclusiones del Sondeo los Gastos Navideños ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana con el objetivo de conocer como variará el presupuesto destinado a las fiestas navideñas debido a la situación provocada por el Covid 19.  

    Las partidas donde tienen previsto reducir más el presupuesto con respecto al año anterior, son principalmente en ocio, Nochevieja, comidas fuera del hogar con amigos y familiares y viajes. La ciudadanía es consciente de que estas Navidades deben ser diferentes y por lo tanto está optando por reducir los eventos y reuniones con amigos y familiares, que en otros años son habituales. En cambio, se detecta un ligero incremento en la partida destinada a la cesta de la compra para celebrar las comidas de los días importantes de la Navidad que en esta ocasión se organizarán mayoritariamente en los hogares, y con las limitaciones de comensales establecidas. 

    En cuanto a juguetes y regalos se tiene previsto mantener el presupuesto de otros años, aunque muchas de las personas consumidoras realizarán las compras online, que desde el inicio del estado de alarma en marzo se han ido generalizando entre la ciudadanía y que para la campaña de Navidad se mantiene.
   
    La compra de lotería para en el sorteo del día 22 de diciembre y el del Niño también se ha reducido este año, en general manifiestan que se debe se les ofrecen menos papeletas. Muchas asociaciones culturales u organizadores de eventos y fiestas que habitualmente vendían participaciones para los sorteos de Navidad para recaudar fondos, este año no las han realizado.

    Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana “la ciudadanía está concienciada y estas Navidades se celebrarán de forma diferente, reduciendo las reuniones sociales tal y como se refleja en el sondeo. En este sentido valora positivamente la implicación de las personas consumidoras en estas fechas para evitar un incremento de contagios”.
    Respecto a algunos hábitos de consumo, Inglada señala que han detectado que las personas consumidoras son más conscientes de los problemas económicos que estamos pasando y han despertado una mayor conciencia que les hace ser mucho más responsables y sostenibles. Además, Inglada ha señalado, que se nota un incremento importante en la compra de productos de proximidad y de nuestro territorio, pero aun así siguen siendo necesarias campañas por parte de la Administración. En este sentido, el Secretario de la Unión de Consumidores señala como muy positivas las campañas que fomentan la venta de productos locales en plataformas digitales adaptándose a los nuevos hábitos de la ciudadanía.

RECOMENDACIONES

    1.No deje las compras para el último momento. Si las hace con tiempo podrá comparar precios calidades sin prisas y evitará concentraciones.
    2.Haga una lista con lo que realmente necesita comprar y no se exceda del presupuesto de que dispone.
    3.Recuerde que lo más publicitado no es necesariamente lo mejor.
    4.Tenga cuidado en la utilización de tarjetas de pago. El gasto al principio no se nota, pero luego llegan las facturas…
   5.Rechace envoltorios excesivos y opte por alternativas decorativas respetuosas con el medio ambiente. Por supuesto, nada de arbolitos naturales y recuerde utilizar los contenedores de reciclaje de forma adecuada.
    6.Para reclamar le serán muy útiles los tickets y facturas de compra. ¡Consérvelos!
    7.Si va a comprar productos de telefonía, informática o electrodomésticos exija una garantía mínima de dos años y folletos informativos en español.
    8.Lea atentamente las etiquetas, ya que pueden contener información importante.
    9.Recuerde que si realiza la compra online, dispone de 14 días para la devolución del producto.
  10.Tenga en cuenta la edad de los niños y niñas a la hora de elegir los juguetes. También conviene prestar especial atención a la procedencia de los juguetes, especialmente en bazares multiprecio, ya que, desgraciadamente, el sello de seguridad “CE” puede ser falsificado y no hay manera de saber si los productos han pasado los controles de seguridad y calidad exigidos. No adquiera juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.


UNIÓN DE CONSUMIDORES DE LA C. V. 
Teléfono: (+34) 963 737 161 
Pza. Barón de Cortés, s/n 
46006 – VALENCIA
 


Fecha de Publicación: 10/12/2020


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos