CEAR presenta Acoge Un Plato junto al maestro panadero Jesús Machí, en Mediterránea Gastrónoma 2020 - Eventos en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

CEAR presenta Acoge Un Plato junto al maestro panadero Jesús Machí, en Mediterránea Gastrónoma 2020

AcogeUnPlato es una iniciativa solidaria de CEAR basada en el “gastroadvocacy”: acercar la situación de las personas refugiadas logrando su plena inclusión a través de la gastronomía



CEAR presenta Acoge Un Plato junto al maestro panadero Jesús Machí, en Mediterránea Gastrónoma 2020

    •La iniciativa Acoge Un Plato, liderada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha estado presente, en esta edición tan especial de Mediterránea Gastrónoma, celebrada los días 8 y 9 de noviembre en Fira València.
    •CEAR ha participado en el evento a través de la difusión de la iniciativa en un stand y con una conferencia en la que han intervenido: Mercedes Ena, coordinadora territorial de CEAR País Valencià; Toni Bouarfa, refugiado marroquí y cocinero; y Ángela de la Cruz, refugiada mexicana que ya participó en Gastrónoma en el año 2018 en un showcooking junto a la chef Begoña Rodrigo.
    •AcogeUnPlato es una iniciativa solidaria de CEAR basada en el “gastroadvocacy”: acercar la situación de las personas refugiadas y crear incidencia social, logrando su plena inclusión y el reconocimiento de sus derechos, a través de la gastronomía.
 
    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a través de su iniciativa Acoge Un Plato, ha participado, por tercer año consecutivo, en Mediterránea Gastrónoma 2020, celebrada durante los días 8 y 9 de noviembre en Fira Valencia.

    En esta edición, #AcogeUnPlato ha estado presente durante los dos días a través de un stand informativo en el que se ha difundido la iniciativa entre los profesionales y medios que han asistido.
 
 
    El objetivo de la iniciativa, ahora en Valencia, es poder llegar al mayor número de establecimientos comprometidos posibles, para así conseguir un mayor impacto y una población más comprometida con la realidad de las personas refugiadas a través de algo tan universal como es la gastronomía.

    El lunes 9, tuvo lugar una presentación formal de la iniciativa #AcogeUnPlato a cargo de Mercedes Ena, Coordinadora Territorial de CEAR País Valencià; Toni Bouarfa y Ángela de la Cruz, personas refugiadas atendidas por la entidad y muy comprometidas personal y profesionalmente con la iniciativa.
 
    En su intervención, Ena destacó la importancia de realizar campañas e iniciativas de este tipo, que permitan sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas a través de algo que une mucho más de lo que pensamos, como es la gastronomía. Por otro lado, Toni Bouarfa, que desde su llegada a España en 2015 ha formado parte de la gran familia de CEAR y hoy, constituye una pieza fundamental de su equipo de cocina, quiso remarcar la importancia de la cocina en su nueva vida en nuestro país.
 
     “Compartir la gastronomía de mi país de origen con otras personas no solo me permite volver a mis raíces, sino que me ayuda a acercar mi cultura y orígenes al mundo, a través de una algo tan amable y sabroso como es la comida”.
 
    Jesús Machí, embajador de Acoge un Plato en Valencia, y uno de los impulsores de #PanDeVerdad quiso remarcar que “Acoge Un Plato demuestra que las recetas no entienden de fronteras y tenemos que aprovecharlo. Desde nuestra profesión realizamos intercambios gastronómicos, en mi caso panaderos, constantemente con personas de otros países y culturas, así que Acoge Un Plato es realizar mi actividad profesional añadiéndole un carácter solidario y social.” Y añadió: “no nos podemos olvidar que nosotros también fuimos refugiados, tenemos que acoger de la misma manera que quisiéramos nos acogieran a nosotros”.
 
    La iniciativa solidaria Acoge Un Plato (www.acogeunplato.org) es una clara muestra de gastroadvocacy pues utiliza la gastronomía como medio para crear incidencia social y lograr la plena inclusión, así como el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas. Desde su lanzamiento, Acoge Un Plato ha sumado recetas de personas refugiadas de países como Marruecos, El Salvador, Afganistán, Venezuela, Siria, Camerún y cuenta con el apoyo de personalidades del mundo de la gastronomía como Jesús Machí, Begoña Rodrigo, Pepe Rodríguez, Julio Fernández o Ángel
Palacios.


CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado

    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de 40 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. 

    En 2019, CEAR atendió a más de 34.000 personas, un 7% más que el año anterior, ofreciéndoles atención directa e integral en todo el proceso de acogida: atención psicosocial, defensa jurídica, incidencia y denuncia en aquellas ocasiones en las que se vulneran los derechos humanos.

    En el caso de CEAR en València, cuenta con más de 220 plazas de acogida repartidas entre València, Sueca y Cullera, 15 personas refugiadas de las cuales forman parte de Acoge un Plato.
 
 
 
FERIA DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 902 74 73 30
Avinguda de les Fires, s/n
46035 Valencia (España)
 

Fecha de Publicación: 10/11/2020


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos