San Bartolomé, horno famoso por sus panes - Reportajes en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

San Bartolomé, horno famoso por sus panes

Jesús Machí, entusiasta emprendedor con la ayuda de su esposa, Ana Sáez Serafino, y su equipo



San Bartolomé, horno famoso por sus panes
San Bartolomé, horno famoso por sus panes 0
San Bartolomé, horno famoso por sus panes 1
San Bartolomé, horno famoso por sus panes 2
San Bartolomé, horno famoso por sus panes 3
San Bartolomé, horno famoso por sus panes 4
San Bartolomé, horno famoso por sus panes 5

    En el número 14 de la calle Duque de Calabria, en el barrio Ruzafa de València, hay un horno, desde los años sesenta del siglo pasado San Bartolomé, que en 1930 fundó la Familia Estíbaliz. Posteriormente lo gestionaron, consecutivamente, los panaderos Vicente Bordes Valero y Manuel Ros Carbonell, hasta que en 1986 se hicieron cargo de la panadería Manuel Sáez Deltoro y su esposa Eleonora Serafino Maglie, quienes vinieron del Horno del Raval en Monserrat. 

    Obrador y venta que desde 2016 dirigen su hija Ana Sáez Serafino y Jesús Machí Lorente, después de años especializándose con sus progenitores y suegros, respectivamente.

    Jesús Machí, nieto de panaderos en Millares, a quienes ayudaba desde muy jovencito, se lo ha tomado tan a pecho que, con la colaboración de su esposa y su equipo de trabajo, le está dando a la empresa familiar un gran impulso comercial con la especialización en panes diferentes, apostando principalmente por la calidad, de tal manera que en los años 2017 y 2018 fue el único horno en la ciudad de València incluido entre los 80 premiados en España por “La Ruta del Buen Pan”, entidad que reconoce a los mejores obradores del país.  
 
    El año pasado, Jesús Machí Lorente y Antonio García Blanch (Horno Blanch de Castellón), consiguieron el premio “La Miga de Oro” de la Comunidad Valenciana, según el jurado “reconociendo la calidad, artesanía y buen hacer de ambos profesionales”. Y al producirse un empate de puntuaciones “sopesaron su gran contribución a la difusión de la cultura del pan, que realizan día a día en su obrador y tienda”.
    Premios anuales en todas las comunidades autónomas españolas que convoca la entidad Pan de Calidad. 

 

    Viendo su entusiasmo regenerador de la cultura del pan, Julia Cervera y Luis Benages, ella abogada y el informático, que administraban el centenario Horno del Tossal, convencieron a Jesús para que se lo quedara en el 2017 y ellos dedicarse a lo que habían estudiado.

 

    La Familia Machí-Sáez ofrece en ambos hornos y en supermercados de una importante cadena comercial, extensa variedad de panes, así como amplia selección de bollería y pastelería, especialmente en aquellos dulces muy significativos de la identidad valenciana.

    Panes integrales, de espelta, con calabaza, Kamuz, con castañas, de centeno con cardamomo, hinojo y naranja, ..., pero especialmente sus hogazas de masa madre con 24 horas de fermentación antes de la cocción. Masa madre de 14 años que continúan reviviéndola. 

    Incluso pan de Tritordeum, cereal obtenido en España con injertos de cebada y trigo.

    Cambios sucesivos de panaderos, y de nombre del horno en los años sesenta del pasado siglo veinte, sustituyendo Estíbaliz por la advocación de la iglesia abierta al culto en 1962 en la esquina de la avenida Reino de València con la calle Duque de Calabria en sustitución de la derribada en 1944 en la calle Serranos.

 

    Miguel Légor

 

HORNO SAN BARTOLOMÉ
Teléfono: (+34)  963 749 722
Carrer del Duc de Calàbria, 14
46005 València (España)
www.hornosanbartolome.es

 


Fecha de Publicación: 26/10/2020



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos