Toque de queda, cómo afecta a la hostelería en España - Proveedores en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

Toque de queda, cómo afecta a la hostelería en España

Si por fin se decretara el toque de queda en España, por fin tendríamos unas normas homogéneas a todos los territorios, y no normas locales que crean confusión entre los ciudadanos, trabajadores y empresas



Toque de queda, cómo afecta a la hostelería en España
Toque de queda, cómo afecta a la hostelería en España 0
Toque de queda, cómo afecta a la hostelería en España 1
Toque de queda, cómo afecta a la hostelería en España 2

    La crisis sanitaria del Covid-19 sigue adelante, con una nueva ola que ya ha llegado. Las administraciones públicas buscan soluciones para doblegar la curva, y minimizar los daños. El toque de queda, cómo afecta a la hostelería en España, es sin duda el tema a tratar estos días.

 


¿Qué es un toque de queda?

 

    El toque de queda es la restricción a cualquier ciudadano para poder circular o estar en las calles de manera libre. Una libertad de circulación que no necesita de una justificación gubernamental. Es usual cuando se decreta el estado de alarma establecer un horario de inicio y finalización de esta acción, que limita el derecho fundamental de la libre circulación de las personas.

 



¿Quién puede aprobar el toque de queda?

 

    El toque de queda necesita de una declaración previa del estado de alarma por emergencia sanitaria. Esta declaración de estado de alarma la aprueba el gobierno, tal y como se recoge en la LO 4/1981, donde refleja que el Gobierno aprueba esta situación y el Congreso de los Diputados quién lo controla y puede prorrogarlo.

 
    Por ejemplo, el estado de alarma en la Comunidad Autónoma de Madrid puede ser instaurado a petición de la Presidenta de la Comunidad al Gobierno central; o por este último de manera unilateral. Siempre por un periodo máximo de 15 días, que luego puede ser prorrogado con la aprobación del Congreso de los Diputados.

    Mediante la autorización expresa del Congreso de los Diputados, se establece podrá el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.


¿Cómo podría afectar el toque de queda a la hostelería en España?

    Si por fin se decretara el toque de queda en España, por fin tendríamos unas normas homogéneas a todos los territorios, y no normas locales que crean confusión entre los ciudadanos, trabajadores y empresas.

    A día de hoy nos encontramos con localidades que están confinadas, y otras que no, creando una escasa seguridad jurídica para las personas que tienen que desplazarse por diferentes motivos.

    Esta heterogeneidad de normas hace difícil que los clientes de hostelería piensen en desplazarse de manera habitual. Y más si cabe como en Madrid, se decretó el cierre de los comercios y negocios de hostelería a las 23 h de la noche. Siendo tremendamente perjudicial para este tipo de industria que tiene una gran parte de su facturación por las noches, y en fin de semana.
 
    Según informaciones que han ido apareciendo al cabo de día, el toque de queda si al final llega a aplicarse tendrá un inicio de horario de las 24 h de la noche. Si fuera esta la hora de comienzo de la limitación de circulación de los ciudadanos, supondría ganar por lo menos una hora más de facturación de lo que ahora están establecidos en Madrid.

    Y tendrá todavía más sentido la campaña que están haciendo las organizaciones empresariales y empresarios hosteleros, para que los clientes vayan a cenar a las 20 h de la noche, para de esta manera poder afrontar mejor esta situación de cierre obligado a media noche en los restaurantes y bares.
 
 
 
LINKERS
Selección de Personal en Hostelería y Turismo 


HOSTELEO
Ofertas de Trabajo en Hostelería y Turismo
 

Fecha de Publicación: 22/10/2020


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos