Valencia Ruta del Vino: vive el territorio con los cinco sentidos - Bodegas en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

Valencia Ruta del Vino: vive el territorio con los cinco sentidos

Recorrer el territorio valenciano se traduce en paisajes cambiantes maridados de cultura, tradición, historia, naturaleza y gastronomía



Valencia Ruta del Vino: vive el territorio con los cinco sentidos
Valencia Ruta del Vino: vive el territorio con los cinco sentidos 0
Valencia Ruta del Vino: vive el territorio con los cinco sentidos 1
Valencia Ruta del Vino: vive el territorio con los cinco sentidos 2
Valencia Ruta del Vino: vive el territorio con los cinco sentidos 3
Valencia Ruta del Vino: vive el territorio con los cinco sentidos 4
Valencia Ruta del Vino: vive el territorio con los cinco sentidos 5

    Valencia Ruta del Vino es la nueva alternativa enoturística que permite descubrir la cuna de los vinos con Denominación de Origen Valencia. Este proyecto, impulsado por este organismo, trata de poner en valor los diferentes territorios vitivinícolas valencianos para el uso y disfrute del enoturista.

     Nace siendo la más joven de las cuatro rutas existentes en la Comunitat Valenciana (Alicante, Castellón, Utiel Requena y Valencia) con gran potencial como destino turístico gracias a la importancia de su territorio vitivinícola, donde los amantes del enoturismo se adentran en la cultura de los vinos valencianos y conocen las diferentes denominaciones de origen.

    Recorrer el territorio valenciano de la mano de Valencia Ruta del Vino se traduce en paisajes cambiantes maridados de cultura, tradición, historia, naturaleza y gastronomía.

    Cinco espacios enoturísticos conforman Valencia Ruta del Vino en la provincia de Valencia, cada uno de ellos con una identidad vitivinícola propia. Pueblos nacidos de la viña que transmiten la esencia y el buen hacer en la elaboración de los vinos valencianos, creados a partir de variedades de uva locales y que hacen de cada uno de sus vinos una experiencia sensorial diferente.
   
    Distribuidos estratégicamente por toda la provincia, los destinos de Valencia Ruta del Vino permiten a los visitantes disfrutar en singulares bodegas, pernoctar en alojamientos con encanto y deleitarse con las recetas más tradicionales de sus pueblos, siempre acompañadas con los mejores vinos de cada zona.

    Con la ciudad de Valencia como punto de referencia gastro-turístico y dinamizador para dar a conocer el resto de los espacios pertenecientes, los destinos de Valencia Ruta del Vino se conforman de las siguientes zonas; Alto Turia y Valentino en las comarcas de los Serranos y Camp de Túria situadas en la parte noroeste de la provincia, la zona Moscatel en la parte más central, y comprendiendo las comarcas de La Vall d´Albaida y La Costera se encuentran los territoritos de Clariano y Terres dels Alforins.

 
Alto Turia y Valentino

    Compuesto por dos subzonas vitivinícolas, este característico destino se encuentra en el interior de la provincia de Valencia.

    El Alto Turia es conocido por sus vinos blancos de gran calidad. Un territorio que ha sido declarado Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco y Destino Starlight por la claridad de sus cielos. Sus vinos, denominados “de altura”, proceden de variedades de uva Merseguera y Macabeo situadas en entre los 700 y 1.100 metros de altura, cuya elaboración pertenece a bodegas situadas en municipios como Chelva, Titaguas o Alpuente.

    Por su parte, la zona de Valentino se encuentra siguiendo el curso del río hacia Camp de Túria. El clima mediterráneo y su gran diversidad de suelos permiten cultivar diferentes tipos de vid, destacando variedades blancas como Merseguera, Macabeo o Planta Fina; y variedades tintas como Tempranillo, Tintorera o Cabernet Sauvignon, entre otras.

    En este territorio tienen lugar actividades enoturísticas, pero el visitante también puede disfrutar de la práctica del enoturismo gracias a la pluralidad de paisajes y recursos naturales.

 
Moscatel de Valencia

    Reconocido por ser la cuna del Moscatel de Valencia, este territorio y su vino dan sabor al Levante. El visitante puede conocer más de cerca la historia de uno de los licores más representativos de la Denominación de Origen Valencia en municipios como Cheste, Godelleta, Chiva o Turís, donde el cultivo de la uva Moscatel de Alejandría se remonta siglos atrás. En busca de la Mistela de Moscatel, delicioso licor protagonista de muchas sobremesas familiares de los valencianos, sorprende encontrarse con algunas de las Cooperativas con más historia de España o con cultivos tradicionales valencianos como la vid, el algarrobo, el olivo o los cítricos.
 
 
Terres dels Alforins

    Otra de las grandes opciones de la ruta del vino pasa por perderse entre los paisajes bucólicos de una de las zonas vitivinícolas más características de la provincia de Valencia; Terres dels Alforins, donde el visitante puede encontrar una de las ofertas de enoturismo más atractivas de la Comunitat Valenciana. Viñedos entremezclados con campos de olivos y cereales forman parte de algunas de las bodegas más antiguas del territorio, en las que el visitante encuentra galerías subterráneas con cientos de años de historia y en las que sus bodegueros han recuperado los métodos tradicionales de conservación del vino como las tinajas de barro.

    Un viaje al pasado a través del vino, de sus olores y sabores o a través de su historia, pues además en Terres dels Alforins se encuentra La Bastida de les Alcusses, poblado íbero datado del s. IV a.C., en el que se han encontrado herramientas y vasijas destinadas a la elaboración del vino.
 
 
Clariano

    Esta zona vitivinícola se asienta sobre la comarca de la Vall d’Albaida, al sur de la provincia de Valencia. Formado por bosques mediterráneos, altas montañas, valles fluviales y tierras de cultivo, este idóneo lugar para la práctica del enoturismo puede ser visitado durante todo el año.

    Aquí, bodegas de corte familiar y antiguas cooperativas abren sus puertas a los visitantes para ofrecer las mejores actividades y experiencias enoturísticas.

    Pero esta comarca también atesora un enorme legado histórico-cultural. Conocida como La Vall Blanca por el color de sus tierras y su pasado árabe, alberga gran cantidad de monumentos y lugares de interés patrimonial, donde el visitante puede sumergirse entre entramados medievales en localidades como Bocairent, Ontinyent, Benissoda o Albaida y degustar la gastronomía más tradicional de la zona e incluso deleitarse de la paz de pequeños hoteles convertidos en auténticos oasis de paz.
 
 
Valencia Ciudad

    La capital del Turia es el lugar perfecto para el enoturista más cosmopolita. Cualquiera de sus establecimientos pertenecientes a la Ruta del Vino de Valencia ofrece la oportunidad de descubrir la cuna de algunos de los mejores caldos valencianos. Hoteles con encanto se han convertido en cómplices del vino, entre los que se puede, además de disfrutar de las variedades de vino existentes, conocer la mejor oferta cultural y gastronómica de la ciudad, maridando la experiencia con bodegas urbanas subterráneas de época medieval o restaurantes modernistas y tradicionales que ofrecen un amplio abanico de experiencias para todos los gustos.
 
    Disfrutar de los vinos de la provincia de Valencia de la mano de Valencia Ruta del Vino es sinónimo de descubrir el territorio valenciano con los cinco sentidos.
 
Más información en www.valenciarutadelvino.es
 
 

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN ORIGEN VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 910 096
Calle Quart, 22
46001 Valencia (España) 
www.vinovalencia.org




Noticias Relacionadas