Los santos y los demonios toman Forcall
La localidad castellonense de Forcall celebra la Santantonada, la fiesta medieval del fuego, los días 13, 14 y 15 de enero

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
    La Santantonada es la fiesta del fuego por excelencia en Forcall, localidad castellonense de la comarca de Els Ports, en la que se festeja al Patrón de los animales con antiguos ritos y tradiciones, como la ‘Plantà del Maio’, la ‘Vida del Sant’, ‘la Santantonà’, ‘Els Botets’ y la ‘Cremà de la Barraca’. Los días 13, 14 y 15 de enero la unión de lo pagano y lo cristiano se manifiesta en Forcall en un espectáculo único declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.
     La fiesta sucede en las calles. Allí encontrarás a Sant Antoni y Sant Pau y otros personajes como el ‘dimoni despullat’ y las ‘botargues’ (demonios), la ‘filoseta’ (una de las tentaciones a Sant Antoni), los ‘cremallers’ (encargados de encender la hoguera) y un pintoresco elenco de personajes que te transportarán a un mundo de santos y demonios, de tradición y diversión.
 
    Por la mañana ya comienzan los actos y pasacalles. Pero es entrada la noche cuando la magia se apodera de la localidad. Se enciende la hoguera. Y alrededor del fuego corren y bailan los demonios con Sant Antoni dentro. Al son de la dulzaina, los demonios son vencidos por el poder del bien y Sant Antoni sale triunfador. Luego llega la cabalgata que recorre las calles y a su paso por la iglesia se bendice a los animales. El fin de semana transcurre entre actos religiosos y paganos, comidas populares y juegos tradicionales.





Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2017
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos