El Palacio de las Artes enseña cómo construir en casa un escenario de ópera con su nueva actividad didáctica - Cultura en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

El Palacio de las Artes enseña cómo construir en casa un escenario de ópera con su nueva actividad didáctica

La actividad estimula la creatividad de niños y niñas mediante un concurso para el que pueden crear y representar su propia ópera



El Palacio de las Artes enseña cómo construir en casa un escenario de ópera con su nueva actividad didáctica

    Con 'Construye tu ópera' los más pequeños aprenden el léxico escénico mientras reproducen un recortable del camión de 'Les Arts Volant'.

    El Palacio de las Artes enseña al público infantil cómo construir un escenario de ópera en casa, gracias a su nueva propuesta didáctica, que pone en marcha este lunes, 20 de julio, con motivo de la cuarta edición de 'Les Arts Volant'.

     'Construye tu ópera' es un ejercicio que aúna educación plástica y lenguaje teatral con la confección de un recortable a escala 1:33 del camión escenario con el que 'Les Arts Volant' lleva representaciones de ópera por diversos puntos de la geografía valenciana.

    El objetivo de esta propuesta de 'Les Arts és Educació' es desarrollar y ampliar la creatividad de niños y niñas, así como su conocimiento artístico y cultural mediante el juego y las manualidades.

    'Construye tu ópera' se articula en tres fases y puede realizarse en casa siguiendo las indicaciones del videotutorial que el Palacio de las Artes ha editado a tal efecto y que está disponible en www.lesarts.com.

    Para la fabricación de la maqueta tan solo son necesarios materiales comunes en cualquier hogar como pegamento, tijeras, bolígrafo, lápices de colores, celo, cajas de cartón, alfileres …, además de las plantillas impresas que servirán como guía de trabajo y que pueden descargarse en el enlace habilitado a tal efecto.

    La primera fase de esta propuesta está destinada a la confección de la estructura del camión-escenario. Este proceso, además de estimular las habilidades plásticas, permite a los 'futuros empresarios de ópera' comprender y asimilar el vocabulario imprescindible del escenario: para qué sirve la chácena, qué tipos de telón hay o qué espacio abarca la caja escénica, entre otras cuestiones.

    Una vez construida la reproducción en cartón y papel de 'Les Arts Volant', el programa didáctico propone un concurso para los futuros profesionales del sector: la creación de su propio espectáculo operístico, para el que deben inventar un argumento, desarrollar sus personajes y diseñar sus propios decorados y 'attrezzo'.

    Una vez tengan el resultado, deberán subir una foto del mismo a través de la cuenta de Twitter @PalauLesArts. Solamente por participar, entrarán en un sorteo en el que podrán conseguir acceso gratuito, junto a dos acompañantes, a una de las propuestas de 'Les Arts és Educació' de la temporada 2020-2021.

    'Les Arts és Educació' lanzará dos próximas entregas de 'Construye tu ópera', en las que se podrán reproducir los decorados de los dos títulos que, hasta la fecha, han formado parte del repertorio de 'Les Arts Volant': 'Bastià i Bastiana', de Mozart, y 'El tutor burlat', del valenciano Martín i Soler.


Les Arts és Educació

     El programa educativo del Palacio de las Artes ha consolidado una oferta para la temporada 2020-2021 que alcanza a todas las edades y audiencias: bebés, estudiantes de Educación Infantil, de Primaria, de Secundaria, de Formación Profesional, de enseñanzas de régimen especial, de universidad, de formación de personas adultas, además de tener un apartado dedicado al público familiar.

    Espectáculos como 'Babies Only', 'Sent la música', 'Conta'm una òpera'; sesiones de trabajo como 'Tots a Cor', 'L'òpera en construcció', 'Un matí amb' o 'Splash', además de talleres didácticos, articulan las principales acciones, a las que se suman dos nuevos espectáculos para el nuevo curso: 'Arenas musicales' y 'Pulcinella'.

    'Les Arts és Educació' también se responsabiliza de otras acciones como el seguimiento y la coordinación del programa 'LÓVA' ('La ópera como vehículo de aprendizaje'), la planificación de funciones didácticas de los espectáculos representados en el Teatre Martín i Soler, además de las colaboraciones en el ámbito universitario con la UJI de Castelló, la UPV, la UV y la UNED de Alzira.
 
 

Síguenos:

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Teléfono: (+34) 961 974 686
Av. del Profesor López Piñero, 7
46013 Valencia (España)

 
Fecha de Publicación: 20/07/2020


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos