“El Ecomensajero Digital” toma el relevo de “The Ecologist” en Vida Sana - Cultura en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

“El Ecomensajero Digital” toma el relevo de “The Ecologist” en Vida Sana

La redacción, coordinada por el periodista ambiental y artista Pedro Burruezo, trabaja para crear “una panorámica general de todo aquello que es novedoso, noticiable e interesante en el sector ecológico”



“El Ecomensajero Digital” toma el relevo de “The Ecologist” en Vida Sana

    “The Ecologist” en papel ha cumplido 20 años y con esta “mayoría de edad” deja de aparecer en papel. La Asoc. Vida Sana es su editora y, en palabras de su presidenta, Ángeles Parra, “ahora vamos a poner toda nuestra energía en lo que respecta a nuestra labor informativa en ‘El Ecomensajero Digital’. Ya llegamos a 60 mil lectores, pero en dos años más queremos llegar a los 100 mil”.

     “El Ecomensajero Digital” (EED) es un magazine semanal al que el lector se puede suscribir gratuitamente en 
www.vidasana.org  Cada semana, los suscritos reciben la revista vía email. Toda su información está realizada por y para la gente del mundo “bio” y sus afines. Las entrevistas, reportajes, opiniones… son originales. 
 
    Ángeles Parra señala desde Vida Sana que “The Ecologist” ha concluido un ciclo. En estos 20 años de trimestrales en papel, la revista ya ha anunciado todos los desastres ambientales que estamos viviendo en la actualidad y que irán a peor si nuestra especie no es capaz de cambiar drásticamente de rumbo. 
    Ahora, ‘El Ecomensajero Digital’ toma el relevo dentro de Vida Sana con la intención de crear un medio no tanto ‘alternativo’ sino realmente ‘atractivo’ y contundente. Un medio hecho por y para la gente del sector ecológico y sus universos afines, ya que el mundo ecológico es plural, diverso y multiforme. Un medio online cuyos textos puedan ser fácilmente replicados por todas esas amplias minorías que ya han empezado el cambio de paradigma en sus vidas”.
    Pedro Burruezo, el coordinador de “EED”, señala que “vamos a estar pivotando siempre entre dos universos paralelos: aquella información que gira en torno al sector ecológico (alimentación ‘bio’, cosmética ecocertificada, textil sostenible, salud natural, energías renovables…), proporcionada por sus propios protagonistas (empresarios, tenderos, campesinos/as, doctores/as, chefs…); y aquella otra información ecoactivista que le resulta necesaria e interesante a toda esa gente del sector, aunque ya no sea una información tan sectorial, sino más ecosófica. Para entendernos, en ‘EED’ tienen cabida tanto una entrevista a un empresario/a del sector con cosas importantes que decir que resulten atractivas para los demás empresario/as o un reportaje sobre consumo orgánico en Alemania hasta una entrevista con algunos de los gurús más notables de la agricultura biodinámica o alguno de los doctores más críticos con las versiones oficialistas de la pandemia de la Covid-19”. Información sectorial del mundo “bio” y periodismo sobre ecología profunda se dan la mano en este “El Ecomensajero Digital” que ha cumplido 10 años con la Covid-19 y que ha retomado nuevos bríos en mitad de la crisis.
 
     Ángeles Parra declara que “este medio ya se está financiando con la publicidad. Una publicidad, eso sí, no engañosa, ni fraudulenta. Es decir, en ‘El Ecomensajero Digital’ solo se están anunciando y solo se va a hablar de productos, servicios y empresas debidamente certificados como ecológicos. El mismo Comité de Selección que criba todo aquello que no es orgánico ni ecológico en BioCultura también filtrará aquello que no pertenezca realmente al mundo ‘bio’ para ‘EED’”. Burruezo añade que “nuestra intención a partir de ahora mismo es que, además de las gentes del sector, también acudan a nuestra atalaya mediática escritores, artistas, músicos, sociólogos, psicólogos, pensadores… que están comprometidos con el cambio de paradigma, que son ecoactivistas desde sus respectivas actividades profesionales, y que, además, en su vida personal tienen un consumo coherente con todo aquello de lo que estamos hablando en ‘El Ecomensajero Digital’.
 
    Afortunadamente, cada vez hay más artistas y pensadores que tienen una cotidianeidad completa y ricamente sumergida en el mundo orgánico y sus subsectores afines”. El sumario de esta semana está muy repartido: se entrevista al escritor Gabi Martínez, que acaba de publicar “Un cambio de verdad” (Seix Barral); a J.M. Fortier, autor del best seller internacional “El jardinero horticultor”, editado recientemente en España por Atalanta; a Mónica I. García, de Green Frog Aloe, una empresa ecocertificada dedicada a los productos del aloe vera; a Jaume Marsé, portavoz de la Plataforma Verda de l’Autòdrom, que se opone a un gran plan urbanístico en el Garraf; el video de la semana está protagonizado por el doctor naturista Pedro Ródenas; un artículo de los doctores César Luis Trabattoni y Toxana Bruno nos habla de control poblacional utilizando métodos encriptados en fármacos; otro artículo nos informa de una campaña del pueblo Yanomami para frenar la especulación y la expansión de la Covid-19 en sus tierras amazónicas; un reportaje nos explica cómo el cultivo de café orgánico en El Salavador está haciendo que muchos pequeños campesinos/as puedan sobrevivir a los estragos de la globalización; en la sección “e-Commerce”, Obrador Bou de València nos da a conocer su nuevo lanzamiento online de productos relacionados con la chufa ecológica valenciana; un texto también nos da a conocer las recomendaciones de Frank Cuesta sobre el peligroso asunto de tener serpientes letales en casa, que le costó la vida a un algecireño la semana pasada;  por último, la nota musical, en la sección firmada por “El aprendiz de sufí”, la pone Battiato… con su “Centro di gravitá”. Burruezo sentencia que “en ‘El Ecomensajero Digital’ van a convivir doctores y científicos, empresarios orgánicos, cantantes activistas, chefs rebeldes y periodistas comprometidos. El tiempo de los compartimentos estancos ha terminado.
 
    El mundo necesita información seria y contrastada sobre cómo afrontar los cambios que la Humanidad necesita para sobrevivirse a sí misma. Y ahí no puede haber separaciones. Estamos todos en el mismo barco y todo grano de arena, por pequeño que sea, importa… El periodismo ambiental y ecológico en España necesitaba un medio así con el apoyo de una entidad fuerte y sólida como Vida Sana”.
 
 

Asociación Vida Sana/BioCultura
Teléfono: (+34) 935 800 818
Pallars 85, 2º 4ª
08018 Barcelona (España)
www.vidasana.org 
Fecha de Publicación: 11/06/2020



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos