¿Cómo afectará la crisis sanitaria al sector de las bebidas espirituosas? - Reportajes en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

¿Cómo afectará la crisis sanitaria al sector de las bebidas espirituosas?

Somos conscientes de que vienen tiempos difíciles y de que la situación está llena de incertidumbre para todos, pero tenemos algo claro y es que en nuestro sector seguiremos con más fuerza que nunca



¿Cómo afectará la crisis sanitaria al sector de las bebidas espirituosas?

    Desde hace tiempo las cosas estaban funcionando bien. La situación en el mundo de la hostelería era muy positiva, porque a rasgos generales, la economía de nuestro país se encontraba en un momento de estabilidad y crecimiento, dejando atrás la crisis de 2008 que tanto afectó a, prácticamente, todos los sectores.
 
    Cuando le dimos la bienvenida a 2020 lo hicimos rodeados de sonrisas, brindis, alegría y con la vista puesta en un año que, sin duda, prometía. A veces, la realidad supera la ficción y la vida te pone ante situaciones que ni en el peor de los sueños habrías podido imaginar, como ha sido toda la provocada por el Covid-19.
  
    Paralizar un país es algo realmente difícil pero ante una crisis sanitaria como la que nos enfrentamos, hemos visto no solo cómo nuestro entorno o países vecinos lo hacían, sino como medio mundo, de forma literal, se quedaba congelado. Sin duda, en estos momentos, la sanidad y la salud son primordiales pero hay algo que no podemos obviar y es la crisis económica y las grandes pérdidas que esta situación supone para pequeños y grandes empresarios. En el sector de la hostelería, estamos atravesando una situación realmente complicada y que, aunque parece que poco a poco va a ir viendo la luz, está llena de incertidumbre, como todo lo que ahora mismo nos rodea.
    Según un informe elaborado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY hace solo unas semanas, llamado el Impacto del Covid-19 en la Hostelería en España, los efectos de esta pandemia podrían provocar una caída de hasta 55.000 millones de euros en la facturación anual de la hostelería en nuestro país, equivalente a una caída del 40%.
 
    Teniendo en cuenta que el sector horeca se ha parado completamente, el mundo de las bebidas espirituosas y sus grandes compañeras, como los son las tónicas premium, hemos visto como nuestra actividad comercial quedaba prácticamente anulada. Sí, quedan el sector off-trade y las ventas online pero, ¿son suficientes?
 
   En el primero de los casos, los supermercados han vendido sobre todo productos de primera necesidad. Aunque nos hemos llevado sorpresas en cuanto a productos agotados, como lo ha sido por ejemplo el caso de la levadura, también hemos de reconocer que el confinamiento ha sacado momentos para disfrutar del fin de semana brindando y celebrando, en la medida de lo posible, con aquellos con quienes lo hemos compartido. No obstante, en la mayoría de los casos y en lo que afecta al sector de las tónicas premium, no ha sido suficiente.
 
    En el segundo caso, podemos hablar de un éxito rotundo. El e-commerce se ha posicionado como el primer canal de venta y las ventas online se han disparado por completo alcanzando, incluso en algunos casos, un incremento de más del 250%. Aun así con todo, la situación actual pone pendiente de un hilo al mundo de la hostelería, entre otros muchos sectores, y es difícil alcanzar los objetivos estimados contando solo con una parte de los canales de venta para llegar al consumidor final.  Además, esto se complica cuando tenemos en cuenta que el canal horeca juega un papel fundamental, de casi un 75% en la facturación de muchas de las marcas del sector.
 
    Por otro lado, se habla mucho sobre los nuevos hábitos de nuestra sociedad cuando podamos retomar nuestras rutinas y volver a la “normalidad” o “nueva normalidad”. Mientras algunos creen que esta situación no cambiará a nuestra población y que, una vez podamos retomar la actividad al 100%, olvidaremos pronto y querremos que todo sea igual, otros creen que esta pandemia cambiará para siempre al consumidor final. Por ahora, lo que podemos saber es que es esta situación nos ha hecho valorar las cosas más simples y, sobre todo, nos ha hecho darle importancia a la comodidad y el bienestar.  Esto, inevitablemente, se traducirá también a la hora de consumir, en todos los sentidos, prefiriendo calidad antes que cantidad. Algo que, sin duda, resulta muy positivo para las bebidas premium.

    Somos conscientes de que vienen tiempos difíciles y de que la situación está llena de incertidumbre para todos, pero tenemos algo claro y es que en nuestro sector seguiremos con más fuerza que nunca. Apostaremos por reinventarnos, como hasta ahora hemos hecho, y buscaremos la forma de satisfacer las necesidades de nuestros clientes con la gran pasión que nos ha caracterizado siempre.
 
    Porque esto pasará y porque seguro que muy pronto, tal cual ha hecho viral la cantante Lucía Gil durante esta cuarentena; volveremos a juntarnos y volveremos a brindar.
 
 
 
Guillem Boira, CEO de The Original Tonic
 
 
 

THE ORIGINAL TONIC
www.theoriginaltonic.com

 

Nota al editor:

    The Original Tonic es la tónica premium que cuenta con más colores y sabores en el mercado actual. De producción 100% nacional y nacida en 2011, la marca cuenta ahora mismo con una presencia internacional que se ve reflejada en sus ventas, en de 28 países de cuatro continentes. 

    Con un producto elegante pero cercano y divertido para su público objetivo, The Original Tonic cuenta con una gran variedad de producto donde podemos encontrar en su línea de tónicas la Classic, tónica Premium referente, la principal de la gama, la Original Citrus, de color azul, la Original Berries, de color rosa, la Original Cherry, de color rojo, la Original Mint, de color verde o la Original Açai, de color violeta. Además, cuenta con una línea de tónicas sin azúcar como la Original Berries Zero, la Classic Zero o la Citrus Zero. Por otro lado, la marca española dispone de otros dos productos de gran éxito como lo es la Original Premium Ginger Beer o la Original Premium Siphon Soda.

    Los canales de distribución de The Original Tonic son: off-trade, on-trade y export

      “I’m not trying to be original… I’m the original”   
 


Fecha de Publicación: 28/05/2020


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos