El cierre del sector turístico impacta en unos 3.500 establecimientos de distribución de comercio alimentario - Proveedores en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

El cierre del sector turístico impacta en unos 3.500 establecimientos de distribución de comercio alimentario

ASEDAS incide en la necesidad de reiniciar cuanto antes un turismo seguro



El cierre del sector turístico impacta en unos 3.500 establecimientos de distribución de comercio alimentario

    .-En muchos casos, se ha logrado mantener el empleo gracias a la actividad de las cadenas en zonas residenciales.

    La reactivación de la actividad turística con las medidas de seguridad necesarias es urgente ante el gran impacto social y económico que el cierre de este sector está teniendo en muchas zonas de España, donde es estratégico. Entre los ámbitos económicos que se ven afectados por el cierre de la hostelería y la restauración se encuentran los establecimientos de distribución de comercio alimentario que operan en zonas de gran afluencia turística.

    Los supermercados de las empresas de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, situados en la costa española y en zonas turísticas de montaña pueden alcanzar el 15 y el 30 por ciento del total de establecimientos, porcentaje que varía en función de las diferentes enseñas, y que se cifra en casi a 3.500 tiendas. 

    Todos ellos se están viendo gravemente afectados por el cierre del sector desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid-19, con situaciones especialmente complicadas en el caso de los franquiciados. En muchas cadenas, el mantenimiento de la actividad en establecimientos situados en zonas residenciales ha permitido mantener el empleo de las tiendas centradas en el turismo, que se han visto obligadas a cerrar. 


    Además, en muchos casos, el impacto se está sintiendo también en los establecimientos de comercio alimentario situados en barrios o localidades cuyos habitantes trabajan de manera mayoritaria en el sector turismo. 

    A esta difícil situación, se une el sobrecoste que la pandemia está suponiendo para las cadenas de supermercados, que se calcula en un incremento en los costes operativos de entre un 20 y un 25 por ciento y que podrían alcanzar los 200 millones de euros. 

     “El turismo es fundamental para nuestra economía, por lo que llevar a cabo una apertura segura es urgente para los numerosos sectores que dependen de esta actividad estratégica en amplias zonas de España. Entre ellos, la distribución de comercio de alimentación que está especializada en el servicio los turistas y que se está viendo fuertemente afectada por la actual situación”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

*Datos Retail Data.


ASEDAS - Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados
Teléfono: (+34) 914 298 956
Calle Cedaceros, 11
28014 Madrid
www.asedas.org

 

Acerca de ASEDAS
   
    La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) cumplió 20 años en el año 2019. Fundada en 1999, hoy es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria, con 19.250 tiendas que representan casi un 70% de la superficie comercial de alimentación y dan empleo a 260.000 trabajadores 

Fecha de Publicación: 19/05/2020



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos