Covid 19, merma la capacidad económica de la Industria de la Felicidad, y crea incertidumbre ante el inicio de las actividades en la fase de nueva normalidad - Cultura en HosteleriaenValencia.com
Covid 19, merma la capacidad económica de la Industria de la Felicidad, y crea incertidumbre ante el inicio de las actividades en la fase de nueva normalidad
A 53 días de la pandemia y emergencia sanitaria el COVID 19 sigue causando estragos en la industria de la FELICIDAD

Covid 19, merma la capacidad económica de la Industria de la Felicidad, y crea incertidumbre ante el inicio de las actividades en la fase de nueva normalidad

    Los sectores afectados son pubs, cafés-teatros, cafés-conciertos, bares y disco-bares musicales, salas de fiesta, baile y discotecas, salones de eventos y celebraciones, bingos, festivales y los profesionales del sector, cocineros, personal específico del servicio de admisión, bartenders, productores y dj’s.

    El alto coste de mantenimiento de los locales e instalaciones, así como atender aquellos pagos fijos del establecimiento, descapitaliza las empresas que cada vez tienen menos tesorería y no pueden atender a los pagos. A ello, se une la falta de ayudas directas que hagan que las empresas puedan llegar a la apertura.

En opinión del Secretario General de FOTUR, Juanjo Carbonell:

    Las medidas de la Administración han sido y son insuficientes. No se contempla un rescate para esta industria, donde se deberían incluir los alquileres mediante un porcentaje directo al arrendatario, durante el periodo que dure el estado de alarma y sus prórrogas. Tampoco se contempla en la actualidad esa flexibilidad de los ERTEs. Es necesario que estos estén en función de la necesidad y apertura de los locales de ocio y juego. Habrá muchos locales que no puedan superar esta situación de descapitalización de tesorería. El Gobierno no entiende, que es necesario que las empresas tengan un pulmón financiero, es un momento para que la empresa aplique toda su capacidad de ahorro y de tesorería. Aquellas empresas que lleguen a la desescalada y apertura con algo de pulmón financiero, podrán salvarse, con gran esfuerzo. Nuestro empresariado ya ha pasado otras crisis, sabe cómo hacerlo, con trabajo, creatividad y esfuerzo. Una empresa tocada lo puede conseguir, es por ello, que deberían conservarse al máximo y que cierren los mínimos. En el momento que una empresa sale al mercado es un generador de riqueza y empleo constante, de ahí la importancia que tenga tesorería. En este aspecto, los ICOS no acaban de materializarse, y las ayudas de autónomos son insuficientes, y los impuestos deberían aplazarse todos para el próximo ejercicio, ahora lo primordial es la viabilidad de todas nuestras empresas. 


    Así, por los sectores que representamos y después de las videoconferencias realizadas por parte de Víctor Pérez Presidente de esta Federación con las distintas asociaciones, la situación se encuentra de la siguiente forma:

PUBS, CAFÉS-TEATROS, CAFÉS-CONCIERTOS, DISCOTECAS, SALAS DE FIESTA Y BAILE. ASOCIACIONES AEDIVA Y AEPUB. 

    Alrededor de 700 establecimientos en la comunidad Valenciana, que han dejado de facturar en la actualidad y con un coste medio de mantenimiento por local en el caso de las discotecas, salas de fiesta y baile sobre 10.000 euros mensuales, y en los pubs y cafés conciertos sobre los 3.000 euros mensuales, lo que nos sitúa en un coste mensual de mantenimiento de 3.500.000 euros. A ello, hay que añadir la incertidumbre y falta de certeza por parte de la Administración, ya que estos se sitúan en la fase de NUEVA NORMALIDAD con el aforo de 1/3. Lo que hace prácticamente inviable la explotación de estos negocios. Lo que obliga al empresariado a buscar nuevas estrategias de mercado y soluciones con el fin de poder rentabilizar las actividades. Tal es el caso de los locales de Benicàssim, que plantean ocupar el espacio de los festivales de verano para realizar la actividad de Discoteca, Salas de Fiesta y Baile. 

    Igual de complicado lo tienen los pubs, cafés teatro y cafés conciertos, con el aforo limitado a 1/3.

SALONES DE EVENTOS Y CELEBRACIONES. ASOCIACIÓN AESAVA

    Alrededor de 189 establecimientos de salones de eventos y celebraciones existen en la Comunidad Valenciana, los cuales están soportando unos costes de mantenimiento mensuales muy elevados dada la complejidad de sus instalaciones y en muchos de ellos el alto coste de mantenimiento de los jardines algunos de ellos llegan a los 15.000 euros mensuales. Además, este colectivo sufrió el COVID 19 en su temporada alta, los meses de marzo, abril y mayo, donde había gran cantidad de reservas tanto de eventos, bodas, comuniones o celebraciones. Lo que ha obligado a aplazar todos los eventos programados para el último trimestre del año y se está a la espera que por parte de las autoridades sanitarias se decida su desescalada con el aforo al 50% y distancia social de seguridad, lo que lleva de cabeza a muchos salones con el fin de poder dar solución a las demandas. A todo ello, se une también la incerteza de poder reprogramar las fechas de los eventos hasta que la autoridad sanitaria decida lo que proceda. 

BINGOS Y JUEGO. ASOCIACIÓN EJUVA Y BINMAVAL

    62 Locales de bingo forman la industria del juego. Estos locales, desde el decreto de Alarma están cerrados sin ningún tipo de actividad, y se sitúan también en la fase de NUEVA NORMALIDAD del Gobierno, lo que hace que estén a la espera de las indicaciones de las autoridades sanitarias. Son locales con bingos, máquinas de juego, amplias instalaciones y locales con elevados costes de mantenimiento que van desde los 6.000 euros mensuales los más pequeños, a los 15.000 euros los más grandes

FESTIVALES. ASOCIACIÓN PROMFEST

    38 Festivales de la Comunidad Valenciana se encuentran en el limbo y sin ningún tipo de amparo, y muchos de ellos ante la incertidumbre de aplazar, aunque el Gobierno tampoco se pronuncia sobre la actual situación de FUERZA MAYOR, se esperaba que el Consejo de Ministros, ayer diera luz al respecto, pero no ha sido así, por lo que tendrán que seguir esperando indicaciones de la autoridad sanitaria. 

    Salvador Illa “Los grandes eventos no están incluidos en la fase de desescalada, sino en la nueva normalidad. Y vamos a ver cómo evolucionan las cosas”.

    José Manuel Rodríguez Uribes, “Decidiremos sobre los festivales en su momento, en función de la evolución de la pandemia”.

BARTENDERS. PROFESIONALES DE COCINA, PERSONAL ESPECÍFICO DEL SERVICIO DE ADMISIÓN. PRODUCTORES Y DJ’s

    En una situación de inactividad se encuentran los Bartenders, Profesionales de Cocina y Personal del Servicio Específico de Admisión. Muchos de ellos son autónomos, otro tienen pequeños negocios de restauración, los cuales se encuentran cerrados y esperando que la situación evoluciones favorablemente para la puesta en marcha de las actividades y con la necesidad de mayores aforos de clientes para poder llevar a la práctica la actividad en condiciones de rentabilidad económica.

    Los productores y dj’s, han tenido que suspender también todas sus actividades tanto las contrataciones nacionales como aquellas actuaciones internacionales que estaban previstas para este periodo, lo que deja también a este colectivo en una muy complicada situación. 

    Mientras tanto desde FOTUR hemos presentado al Instituto de la Calidad Turística (ICTE) un documento de medidas y propuestas higiénico-sanitarias contra el CORANAVIRUS para la implantación en nuestros locales que garanticen la salud de los usuarios, consumidores y trabajadores, estando pendiente de su validación por parte del Instituto de la Calidad Turística (ICTE).



FOTUR FEDERACIÓN OCIO TURISMO Y JUEGO COMUNIDAD VALENCIANA
Teléfono: (+34) 615 447 763
Gran Vía Germanías, 29
46004 Valencia (España)












Noticias Relacionadas





Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos