La Comisión Especial de Reconstrucción empezará su andadura este viernes con una llamada a la participación de toda la ciudad - Cultura en HosteleriaenValencia.com
La Comisión Especial de Reconstrucción empezará su andadura este viernes con una llamada a la participación de toda la ciudad
El Pleno del Ayuntamiento se reunirá el próximo viernes en sesión extraordinaria para aprobar la creación de la nueva Comisión

La Comisión Especial de Reconstrucción empezará su andadura este viernes con una llamada a la participación de toda la ciudad

    El Pleno del Ayuntamiento de València se reunirá este viernes en sesión extraordinaria para aprobar la creación de la Comisión de Reconstrucción tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19, según la decisión aprobada en el Pleno celebrado el pasado jueves. Así lo anunció ayer el alcalde Joan Ribó, en una comparecencia celebrada en la plaza del Ayuntamiento.

    Ribó apeló de nuevo a la participación de toda la sociedad civil valenciana para determinar las prioridades y la dirección que debe seguir la reconstrucción social tras los efectos de la crisis sanitaria. El alcalde llamó a la contribución de las entidades públicas y privadas, sectores empresariales, sindicatos, universidades, representantes vecinales y entidades sociales de todo tipo, así como las grandes instituciones, para configurar la nueva realidad de València.

    “Hemos de cambiar muchas cosas”, explicó Joan Ribó. “Hemos de trabajar de forma conjunta para conseguir una ciudad más saludable y  con más espacios públicos, una ciudad que piense en las personas y que piense en el desarrollo en términos de sostenibilidad”.

    De hecho el Gobierno Municipal ha estado trabajando estas semanas sobre un documento de trabajo global, que se asienta sobre cuatro ejes fundamentales: la recuperación sanitaria, la recuperación económica, la acción social, y el impulso a la innovación. “Todos esperamos que la humanidad disponga de una vacuna contra el coronavirus cuanto antes. Pero mientras tanto, me ocupa y me preocupa la València del día después”, recordó el alcalde.

    “València no va a ser la misma ciudad, tenemos que aprovechar todo lo bueno para que se convierta en una oportunidad y certeza, y una es, precisamente, la recuperación de este espacio”. “Este plan de reconstrucción no queremos hacerlo solos, sino con toda la sociedad, por eso queremos invitar a todas las entidades para decidir esa València postcrisis y evitar los errores del pasado como la en la crisis de 2008”, dijo por su parte la vicealcaldesa del gobierno municipal, Sandra Gómez, que ha comparecido junto con el alcalde y el vicealcalde Sergi Campillo.


 

EJES DE TRABAJO PARA LA “RECONSTRUCCIÓN”

    Entre los aspectos que se incluyen en el documento de trabajo que servirá de hoja de ruta a la comisión se plantean medidas como la promoción del espacio público como ámbito seguro para las personas (ampliación de aceras y recuperación de plazas para los peatones, en el centro y en los barrios); la potenciación de la bicicleta como medio de transporte seguro y la apertura de parques y playas como espacios dinámicos en condiciones de seguridad; un nuevo plan de acción para reducir la contaminación atmosférica  y una gran inversión pública en infraestructura verde, en coordinación con los programas de financiación estatal, y como forma de impulsar la economía; nuevas ayudas al comercio de proximidad, autónomos y pymes como complemento de los planes estatales; apoyo a las empresas en su adaptación a las nuevas normas de seguridad frente a los contagios; una nueva concepción del turismo asentado sobre la nueva realidad; un plan de licencias exprés; el refuerzo de la Smart City mediante la gestión inteligente de los datos relacionados con la pandemia para optimizar la toma de decisiones; nuevas bonificaciones en la vivienda pública y ampliación de la vivienda de gestión pública; y un refuerzo de los derechos sociales para canalizar las demandas del Ingreso Mínimo Vital / Renta Garantizada de Ciudadanía; atención a personas mayores y a los programas actuales de igualdad y contra la violencia género.

    La creación de la Comisión de Reconstrucción, propuesta al Pleno por el Equipo de Gobierno, obtuvo el respaldo de prácticamente la totalidad del quorum: 12 de los 13 concejales que participaron en la sesión respaldaron la iniciativa con sus votos (los representantes de Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos). Según las palabras del alcalde, la Comisión elaborará un plan de reconstrucción “basado en el consenso y en la colaboración de toda la diversidad social de la ciudad”. 

    Tal como señalaba el alcalde durante la sesión plenaria del pasado jueves, “a pesar de las discrepancias evidentes entre la oposición y el gobierno municipal en la visión de cómo superar esta crisis, hemos llegado a acuerdos y a consensos importantes. Y esto dice mucho –y muy positivo- de los valencianos y de sus representantes públicos”, añadió.

 

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
www.valencia.es 



Noticias Relacionadas





Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos