Recetas Pan de Centeno y Trigo casero y Pan casero Integral - Recetas en HosteleriaenValencia.com
Recetas Pan de Centeno y Trigo casero y Pan casero Integral
Puedes hacerlo de centeno y trigo, pan integral, sin gluten, baguettes… ¿Preparad@s para preparar ese rico pan casero?

Recetas Pan de Centeno y Trigo casero y Pan casero Integral

Pan de centeno y trigo casero

    Ingredientes para 1 pan (aprox. 750 g): 250 g de harina de centeno, 250 g de harina de trigo, 25 g de levadura fresca o 4 g de levadura seca, 12 g de sal, 12 ml de vinagre, 350 ml de agua, una pizca de azúcar


Pan casero integral

    Ingredientes para 1 pan (aprox. 500 g): 350 g de harina integral, 200 ml de agua fría, 1,5 cucharadita de semillas de lino, 1,5 cucharadita de semillas de sésamo, 1,5 cucharadita de semillas de girasol, 10 g de levadura fresca, 8 g de sal, 60 ml de agua tibia.

 
Instrucciones para la masa:

    Poner la harina de centeno y de trigo, el vinagre y la sal en un bol. Disolver la levadura fresca o seca en 340 ml de agua templada mezclada con una pizca de azúcar, dejar reposar brevemente, verter en el bol con la harina y mezclar bien. Amasar a fondo la masa, formar una bola redonda y dejar levar aprox. 2 horas en un cestillo espolvoreado con harina, o utilizar el bol para fermentar masa con gel calentador, este agilizará el proceso Horneado: Cuidadosamente retirar la bola fermentada del cestillo, ponerla en el molde de silicona y dejar levar 15 minutos más. Poner un plato resistente al calor con agua en la parte inferior del horno y precalentar el horno a 250 °C. Pincelar con agua salada antes de introducirlo en el horno y hornear en la parte central del horno 5 minutos exactos a 250 °C. Retirar el plato con agua del horno y hornear el pan otros 5 minutos a la misma temperatura. Después reducir la temperatura en el horno a 160 °C y hornear el pan 35 minutos más. Retirar el pan del horno una vez hecho y dejar enfriar en el molde.

 
Para preparar pan casero sin gluten 

    Utilizar la receta anterior, sustituyendo las harinas de centeno y de trigo por 520 g de harina sin gluten. Hornear el pan casero sin gluten unos 15 minutos a 200 °C, después reducir la temperatura a 160 °C y hornear otros 50 minutos. Consejo útil: Puede añadir semillas de girasol, amapola, sésamo y lino, nueces, trigo sarraceno pelado triturado, tomates secos finamente cortado, aceitunas, etc. a la masa para pan de centeno y trigo casero.

Aviso: ¡No calentar el molde para pan redondo vacío. ¡Introducir siempre el molde en el horno con los alimentos en su interior!
 

Baguettes caseras

    Ingredientes para 3 baguettes (1 molde): 300 g de harina, 30 g de mantequilla, 90 ml de leche, 120 ml de agua templada, 20 g de levadura fresca, 1⁄2 cucharadita de sal, 1 huevo

Receta 

    Calentar la leche con la levadura, mezclar la mezcla con el resto de ingredientes, proceder con la masa y dejar levar. Dividir la masa en 3 partes iguales, formar las baguettes, introducirlas en el molde y dejar levar 15 minutos más antes de hornear. Pincelar las baguettes con yema de huevo y hornear aprox. 30 minutos a 200 °C.

Para preparar baguettes caseras sin gluten

    Utilizar la receta anterior, sustituyendo la harina por 450 g de mezcla universal sin gluten. Hornear las baguettes sin gluten unos 20 minutos a 200 °C, después reducir la temperatura a 180 °C y hornear 10 minutos más.



Receta Patrocinada por:
TESCOMA ESPAÑA, S.L.
Teléfono: (+34) 965 674 383
Calle Molí Nou, Parcela E-4
Pol. Ind. Riodel
03110 Mutxamel (Alicante) España  


Noticias Relacionadas





Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos