Entrevista a Juan Hita, Presidente ASACOVID19, nos ofrece Soluciones para Particulares y Empresas - Cultura en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

Entrevista a Juan Hita, Presidente ASACOVID19, nos ofrece Soluciones para Particulares y Empresas

ASACOVID19 Asociación Afectados Coronavirus COVID-19



Entrevista a Juan Hita, Presidente ASACOVID19, nos ofrece Soluciones para Particulares y Empresas

    Asacovid-19, Asociación de Afectados por el coronavirus, se puso en marcha el pasado 27 de marzo de 2020 como unión de voluntades de los socios fundadores a nivel particular y a iniciativa de José Antonio Hernández (vicepresidente) y con el respaldo jurídico de Aliter Abogados de forma altruista, dado que muchas de las preguntas y cuestiones que los afectados se preguntan tienen carácter jurídico.

    Asimismo, cuenta con el respaldo de otros profesionales y particulares que forman los 7 miembros de la Junta Directiva.

    Nace con el fin de apoyar y asesorar a los afectados por el Covid-19, en aspectos tan variados como psicológicos, médicos, legales, y sobre todo acompañarlos en esta situación.

   Aspira a ser una plataforma de afectados que den visibilidad a sectores que en este momento están afectados, pero en silencio, o no han sido objeto de regulación por la normativa derivada del estado de alarma.

    Toda la Junta Directiva somos afectados de una u otra forma. En mi caso he pasado por el dolor de ver fallecer a mi cuñado después de venir de un viaje del Imserso. Mi pareja que es secretaria de la asociación, fue operada de pulmón el día 9 de marzo, también ha tenido que pasar la cuarentena, porque al que operaron antes que ella, nos informó 7 días después el hospital, de que tenía covid19, porque no existía a esas fechas ningún protocolo hospitalario. 

    Pasamos de cero a cien, en pocas horas, de estar todo correcto a ser una pandemia, este drástico cambio y la preocupación por la salud y por la economía de las familias, el dolor de no poder despedir a los seres cercanos y ver como fallece toda una generación de luchadores, y el propio confinamiento, han hecho de germen para el nacimiento de la asociación.
 
  
    Estamos atendiendo muchas llamadas y preguntas sobre todo, de tramitación de moratorias hipotecarias, la gente no sabe y no puede, y estamos ayudándoles, muchos no tienen ni internet son mayores, estamos ayudando a solicitar los Icos, no es fácil y hay que informase de lo que las entidades pueden o no pueden pedirnos. Ayudas a autónomos, que son un sector muy importante y numeroso, que en este momento se encuentra de nuevo desamparado y conforman gran parte del tejido empresarial que debe recomponer cuando esto pase la economía. 


Hay mucho dolor, como es normal, de gente que ha perdido a sus familiares más cercanos y no se han podido despedir, sienten que los han abandonado 

    Se han creado por nuestros psicólogos contenido especiales que están disponibles en la página web de duelo y stress, y se están creando otros enfocados para los niños. También ofrecemos en la página webs materiales de otras asociaciones que nos han permitido compartirlos con vosotros y a los que desde aquí agradecemos su solidaridad y su suma a esta causa que es de todos.

    Quisimos hacernos eco de que una situación tan delicada importante y única como ser madre, se había convertido en una situación triste y solitaria, porque no dejaban acompañar a las madres, pocos días después nos encontramos de que en Valencia esa situación había cambiado… 

    La asociación tiene carácter apolítico, está expresamente prohibido en los estatutos recibir ayuda o subvención de ningún partido político, entendemos que los afectados lo son de todas las ideologías, y esta es una asociación de afectados.

    Los cargos de la junta directiva son gratuitos y nunca va a ser retribuidos, intentamos llegar a contestar a todas las consultas y sobre todo escuchar a la gente y sus problemas, es algo muy importante en estos momentos.

    Parece que la pandemia se lo ha tragado todo, no hay operaciones de corazón, no hay otro tipo de enfermos, y eso no es cierto, simplemente los han silenciado.

    No se trata de ser alarmistas y desde luego hay que buscar soluciones, pero evidentemente todo no va bien, por lo menos la gente que nos llama o nos escribe E-mails están sufriendo, son las familias de esos más de 18.000 muertos a día hoy, que se han convertido en números, pero a nosotros nos llaman las familias e intentamos, acompañarlas en su dolor, escucharlas. 
 
    Hay que tener en cuenta que todos somos afectados por esta situación, están las perdidas personales, evidentemente las más duras, el confinamiento que sufrimos todos, y después el problema económico que está generando esta situación y que está por venir.

    Había muchas pequeñas empresas y muchos autónomos que lo estaban pasando mal antes de esta situación, que iban justos pasando los meses con algún que otro “enganchón de impagos”, esos justamente son los que van a quedar fuera de los préstamos Icos, porque las entidades bancarias están eligiendo a sus mejores clientes para ofrecerles los préstamos, ellas tienen de nuevo la última palabra.

    Hay excepciones, alguna honrosa actitud que hemos detectado, la mayoría, han pasado por intentar vincular otros productos a la solicitud, seguros, acciones, etc., y desde luego si las cuentas de 2019 no estaban “limpias” cualquier intento de solicitud va a ser rechazado, por no hablar de los requisitos que se solicitan estando como estamos en un periodo, en el que ni siquiera nos podemos mover.

    Lo mismo pasa con las moratorias hipotecarias, están pidiendo copias de los préstamos que ellos mismos dieron, y que muchas veces, no tiene una copia ni el cliente, empadronamientos que no pueden obtener porque los ayuntamientos están cerrados y las oficinas virtuales saturadas, documentos de paro o ERTES, que no disponen porque todavía no están aprobados etc., vamos de todo menos facilitar las cosas.


Muchos autónomos y pequeños comercios, por desgracia no van a poder levantar la persiana

    Además, se pasó de “esta todo bien”, a “este todo mal, pero esto es para quince días”, ahora ya es para dos meses, y sectores como la restauración van a verse mucho más afectados, porque evidentemente, los consumidores no van a tener liquidez para ir a los restaurantes, van a tener miedo, y no se sabe cómo se van a implementar las distancias y medidas de seguridad, cuando para empezar no puedes comer con mascarilla.

    Pensamos que el sector de la restauración va a ser uno de los más afectados por la situación y en Valencia más, porque las decisiones se tomaron cuando ya habían empezado la campaña de fallas, eso implicaba que los restaurantes, bares etc., se habían aprovisionado de mercancía perecedera y no perecedera y tenían los congeladores, las neveras, los almacenes llenos de productos para una de las campañas más importante en Valencia. Y de repente, son los primeros obligados a cerrar. Tenemos constancia de que muchos de ellos en una muestra más de solidaridad han donado sus productos perecederos a casa de caridad haciendo su aportación a los más necesitados. Pero lo que se pensó para quince días, no tiene fecha todavía de salida para este sector, y los gastos fijos, alquileres, luz, agua, ibis, los seguros, la seguridad social derivada de los ERTES, los préstamos, las hipotecas y subsistir diariamente ellos y sus familias están diezmando rápidamente las ya maltrechas cuentas de resultados de los restaurantes, que contaban con las fallas para nivelar, y que se encuentran con que todo el acopio de material que han realizado para enfrentarlas está en sus almacenes, sus cuentas vacías y los estantes llenos. Y sin una previsión cierta de salida de la situación.

    Otro sector afectado aquí en Valencia y del que nadie habla son las floristerías, que se encontraron con todas las flores compradas para los ramos, las andas y las ofrendas de Fallas y que han tenido por supuesto que tirar porque es perecedero. Si bien tenemos constancia de que en algunos casos se ha llegado, a un acuerdo entre las distintas comisiones falleras y las floristas para compartir el problema, hasta donde nos han contado no ha sido generalizada la medida, entrampando a los pequeños floristas que iban a hacer sus fallas, y que ahora puede ser su ruina, puesto que supone en algunos casos el 50%  de su facturación anual.

    Desde la asociación animamos a que más gente y sectores se organicen, es necesario para plantear acciones eficientes para salir de esta situación con coherencia, quien mejor que los peluqueros para saber implementar medidas en su sector, por ejemplo, o los podólogos en el suyo, o el sector de la restauración en el suyo, es necesario conocer los problemas desde dentro para poder tomar iniciativas válidas y que de verdad ayuden y no perjudiquen más una situación ya de por sí difícil.


La salida de esta situación se plantea difícil y larga, pero no existe otro remedio que mirar hacia adelante

    Desde la asociación queremos aportar voluntad para encontrar caminos, animamos a que nos cuenten los problemas para poder encontrar caminos y soluciones. 

    Pensamos que se han hecho cosas mal en muchos ámbitos, y que se han primado intereses políticos, para tomar decisiones, y que, al tomarse tarde, se han tomado precipitadamente y mal.

    Entendemos que algunas de estas decisiones han propiciado una maximización de los perjuicios de los afectados y llegado el momento que no es ahora, se estudiaran las acciones que se consideren pertinentes, pero ahora es un momento de dolor y duelo, de tomar medidas urgentísimas para minorar los devastadores efectos sociales.

    Hay mucha gente que lo estamos pasando mal, mal económicamente, mal porque tienen unas viviendas no adecuadas para este confinamiento, mal porque tienen enfermos en casa, de Covid y sin Covid, mal porque los niños están sufriendo y no entienden lo que está pasando y los padres a veces nos cuesta explicárselo, mal porque hay 18.000 fallecidos oficiales y eso son 18.000 familias que han perdido a un ser querido sin poder despedirse, mal porque hay muchas familias que han superado el Covid pero con secuelas, mal porque hay autónomos, que se ven en la ruina, y pequeños empresarios que no van a volver abrir, y lamentablemente todos esos no salen en las noticias, pero si siguen aplaudiendo como nosotros, cada día a las 20h, a los sanitarios, a los camioneros, a las limpiadoras, a las cajeras, a los bomberos, policías, guardia civil, militares, y tanto otros que sin medios adecuados están obligados en primera línea, y a los que a veces no se les da voz.

    Somos un país con gente muy grande que están movilizándose y haciendo aportaciones y eso está minimizando el problema en la medida de lo posible, pero se necesita más.

    No se trata de ser alarmistas, si no realistas y esto es una realidad que no sale en los medios. Solo desde la realidad se pueden tomar decisiones y medidas adecuadas, intentar negarla, ocultarla, silenciarla, no es correcto, solo de los problemas nacen las soluciones. 



Síguenos en Facebook, Facebook.com/asacovid19

Siguenos en Twitter twitter.com/asacovid

Siguenos en Instagram https://www.instagram.com/asacovid19

Siguenos en Pinterest www.pinterest.es/asacovid19



ASACOVID 19

Asociación Afectados Coronavirus COVID-19
contacto@asociacionafectadoscovid19.es
Teléfono: (+34) 961 349 377
Ronda Narciso Monturiol 7 y 9 primera planta despacho 8, 
Parque tecnológico
46980 Paterna (Valencia) España
www.asociacionafectadoscovid19.es


Colabora:
ALITER ABOGADOS
Teléfono: (+34) 963 735 555
Calle Colón, 82, 4º
46004 Valencia




Fecha de Publicación: 14/04/2020



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos