Día de la Constitución Española 6 de Diciembre
El Día de la Constitución de 2016 se celebra el 36 aniversario de esta ley fundamental, que sentó las bases del modelo de estado y de la organización territorial y política que hoy conocemos

Imagen
    A lo largo de todo el territorio español se realizan actos que aluden a la grandeza de la Nación, a la unidad de todos los españoles, a la consolidación de las diferentes organizaciones democráticas y a la labor fundamental de la Constitución Española en el asentamiento de las bases de un progreso económico y social.
 
    Hoy en dia existen muchos estereotipos acerca de los calendarios laborales en España. Tal es el caso del 6 de Diciembre un festivo que tiene su origen en el año 1978.

    Tras la dictadura comandada por Francisco Franco, nuestro país sufrió un proceso de transición hacia la monarquía parlamentaria que propició la votación de un referéndum sobre la ratificación de la Constitución Española.

    Esta votación se celebró el 6 de diciembre de 1978 y constaba de una pregunta: “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”. El referéndum salió reforzado con casi un 88% de los votantes, la participación no llegó al 60%.

    Entre las todas provincias españolas existieron diferencias significativas. Por un lado las provincias en las que la ratificación fue menor comprenden a Guipúzcoa (64.6%), Álava (72.4%) y Vizcaya (73%). Por la otra parte estuvieron Santa Cruz de Tenerife (93.6%), Cádiz (93.5%) y Almería (93.2%) como las que mayor apoyo demostraron.

    En Barcelona (91%) el referéndum sobre la Constitución contó con más apoyos que en Madrid (86.8%).

    El festivo, tal y como lo conocemos, se comenzó a celebrar en el año 1983 por Real Decreto, convirtiéndose en uno de los últimos festivos del año natural.
 
 
    Pamela Castillo 


CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
www.congreso.es/consti/constitucion/indice

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2017
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos