Autotest Coronavirus - Preguntas y respuestas sobre COVID-19
Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica - Generalitat Valenciana - Información actualizada 26/03/2020

Autotest Coronavirus - Preguntas y respuestas sobre COVID-19

Tengo síntomas y me preocupa que pueda ser por Coronavirus

    En los últimos 14 días he comenzado a presentar al menos uno de los siguientes síntomas que previamente no tenia; tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, fiebre de más de 37º 

    1 - Vaya a su casa, y siga las recomendaciones recogidas en el apartado ¿Qué tengo que hacer durante el aislamiento?

    2 - Haga una de las siguientes acciones:

    .- Entre en la página web de registro coronavirus de la Conselleria:

    .- Solicite una cita mediante la web. Sólo están habilitadas las citas para el dispositivo sanitario del Coronavirus. Una vez solicite la cita, en el plazo máximo de 24 horas, un profesional sanitario de su Centro de Salud se pondrá en contacto con usted telefónicamente.

    Petición de cita a través de la página web www.coronavirusregistro.san.gva.es/sipcovid19

    .- En el caso de que no pueda concertar la cita mediante la web, llame al teléfono 900300555


    Tengo otra sintomatología y no tengo ni tos, ni dolor de garganta, ni fiebre de más de 37º, ni dificultad respiratoria

    Los protocolos actuales no relacionan otro tipo de sintomatología con la infección por coronavirus. Por tanto:

    1 - En el que caso que los síntomas que está padeciendo sean una emergencia contacte con el teléfono de emergencias 112.

    2 - En el caso de la situación que está padeciendo no sea una emergencia, puede llamar o acudir a su Centro de Salud para solicitar una cita para ser atendido.

¿Qué tengo que hacer durante el aislamiento?

    La vivienda debe disponer de una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño para uso exclusivo del paciente.

    La persona aislada debe disponer de teléfono para garantizar la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas.

    El paciente no debe convivir con personas con condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad: personas de edad avanzada, diversidad funcional, enfermedades crónicas, inmunodeprimidas, embarazadas... Tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección.

    El paciente deberá permanecer preferiblemente en una estancia o habitación de uso individual o, en caso de que esto no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de los convivientes. La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada. En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación. Se mantendrán bien ventiladas las zonas comunes.

    La estancia o habitación deberá tener una ventilación adecuada directa a la calle. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o refrigeración.

    Deberá disponer de un baño para uso exclusivo del paciente, o en su defecto, deberá ser limpiado con lejía doméstica tras cada uso que haga el paciente.

    Sería importante que pudiese disponer de un intercomunicador (como los utilizados para la vigilancia de los bebés) para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación. También se puede hacer a través del móvil.

    En el interior de la estancia o habitación deberá colocarse un cubo de basura con tapa de apertura de pedal y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos.

    Se recomienda disponer utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos como jabón o solución hidroalcohólica.

    Las toallas deberán cambiarse periódicamente siempre que se encuentren húmedas.

    La persona enferma deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, y lavarse las manos inmediatamente después.

    La persona enferma no deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento.


¿Qué es lo que va a suceder desde que quede aislado en casa?

    Tras quedar aislado en casa, siguiendo las recomendaciones de ¿Qué tengo que hacer durante el aislamiento?, en el plazo de 24 horas máximo recibirá una llamada de un profesional de su centro de salud.

    Si en pasadas esas 24 horas no ha recibido la llamada de nadie, pueden suceder dos cosas:

    .- El teléfono que aparece en sus datos oficiales no es el correcto.
    .- Hay una demora grande para la atención telefónica en su centro de salud.

    En cualquiera de los dos casos, si se produce esa demora mayor a 24 horas, llame al teléfono 900300555 que registrará su reclamación y profesionales sanitarios (médicos o enfermeros) podrán valorar su situación. A partir de ese momento recibirá llamadas periódicas de su Centro de Salud.

    Desde el momento en que reciba llamadas del profesional sanitario de su centro de salud, se valorará periódicamente, de forma telefónica, su estado clínico. Podrá recibir consejo médico para tratamiento o cuidados.

    En el momento en que los síntomas desaparezcan y al menos hayan pasado 14 días desde el inicio de los mismos, según los protocolos actuales, se le considerará superada la infección por coronavirus. En este momento el profesional sanitario del Centro de Salud confirmará esta situación y le dará el alta.

    Si a lo largo del aislamiento, su estado clínico empeorará, debe llamar al 112 para recibir asistencia. Las condiciones clínicas de empeoramiento que se pueden dar son:

    .- Dificultad respiratoria marcada.
    .- La fiebre permanece por encima de 39º y los antitérmicos toma (paracetamol y similares) no están consiguiendo disminuirla.
    .- Cualquier signo de gravedad de otra índole (alteración de la consciencia…).


¿Qué ha cambiado en los últimos días?

    El procedimiento de actuación frente a la enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) está redactado por los expertos del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias en la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

    Este procedimiento está en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se dispone sobre la infección por el nuevo coronavirus.

    Las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas ejecutan las acciones recomendadas en ese procedimiento de actuación adaptando las mismas a la realidad de la Comunidad.

    El lunes 16 de marzo se ha producido una actualización del procedimiento al convertirse España en un territorio con una transmisión comunitaria sostenida generalizada. Esto quiere decir que hasta el momento, las infecciones que se detectaban eran importadas de casos de contagio producidos fuera del territorio español, pero en este momento se producen nuevos casos de contagio de forma sostenida dentro del territorio español.

    Este cambio de escenario lleva a una diferenciación importante en la forma de actuación frente a la infección:

ANTES DEL 16 DE MARZO

    Cuando una persona cumplía estas dos condiciones (necesario cumplir las dos):

    .- Presentar clínica de infección de vías respiratorias.
    .- Cumplir criterio epidemiológico: haber tenido un viaje a una zona de transmisión comunitaria o había estado en contacto con una persona sospechosa de tener la infección o confirmada de tenerla.

    En este caso se daban instrucciones de aislamiento en casa se iba a tomar muestras para confirmar mediante una prueba de laboratorio si estaba infectado por el coronavirus.

DESPUÉS DEL 16 DE MARZO

    Cuando una persona presenta clínica de infección de vías respiratorias es considerada un caso posible sin necesidad de realizar una comprobación mediante una prueba. En el momento de identificarlo como un caso posible se le dan indicaciones de aislamiento en casa. El control de la persona se realiza por vía telefónica por los profesionales de Atención Primaria.

    Este cambio en el procedimiento adelanta la atención y respuesta sanitaria al paciente al no tener que esperar a la realización de la prueba.

    Pasados 14 días de aislamiento, si han desaparecido los síntomas se considera superada la enfermedad. Si no han desaparecido los síntomas, se espera a su desaparición para considerar el alta del paciente.

    De esta forma, en este nuevo escenario con un alto número de nuevas infecciones en el territorio español, la medida necesaria para combatir la enfermedad es el aislamiento de los posibles casos hasta superar los síntomas. En esta situación la realización de la prueba de laboratorio ya no se realiza de forma sistemática.

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?

    Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de su comunidad autónoma. Los teléfonos se pueden consultar en:
   
    ww.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos

    Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud, el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Enlaces de interés

    Para más información, se pueden consultar las siguientes fuentes oficiales:

    .- Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC): www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china
    .- Organización Mundial de la Salud (OMS): www.who.int/health-topics/coronavirus



Conselleria de Sanidad Generalitat Valenciana
Calle Micer Mascó, 31
46010, Valencia (España)
www.san.gva.es


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos