El sector agroalimentario encabezó el saldo positivo de las exportaciones de la Comunitat durante el mes de enero - Cultura en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

El sector agroalimentario encabezó el saldo positivo de las exportaciones de la Comunitat durante el mes de enero

Las exportaciones de las empresas agroalimentarias crecieron un 9,8% más que en enero de 2019 y que asciende a los 661,1 millones de euros, cifra que representa el 27,2% de los envíos de la Comunitat



El sector agroalimentario encabezó el saldo positivo de las exportaciones de la Comunitat durante el mes de enero

    Los datos relativos al comercio exterior durante el pasado mes de enero revelan un destacado crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en todos los indicadores.

    El sector lideró el saldo positivo de la balanza comercial del comercio exterior en el territorio con un total de 311 millones de euros, a unos 188 millones de euros de distancia del segundo en el "ranking", la industria de las semifacturas químicas.

    Al saldo positivo se suman también el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, un 9,8% más que en enero de 2019 y que asciende a los 661,1 millones de euros, cifra que representa el 27,2% de los envíos de la Comunitat.

    Si se desgrana el informe de comercio exterior por tipo de producto, la Comunitat Valenciana encabezó las exportaciones de frutas del conjunto del Estado español con el 51,1%, seguida de Andalucía (24,6%). Los envíos de fruta -por valor de 386,5 millones de euros-, representaron el 58,5% del total de los envíos agroalimentarios valencianos y se tradujeron en un crecimiento del 15,5% respecto a la cifra del mismo periodo en 2019.

   A pesar del liderazgo del sector frutícola, tanto las hortalizas como el vino también registraron un ascenso. Las primeras, con 94,4 millones de euros (el 14,3% de las exportaciones), se elevaron un 3% en comparación con la cifra de enero del año anterior, mientras que el sector vitivinícola creció un 8,7% y alcanzó los 16,2 millones de euros.
    La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado el esfuerzo y el impulso de los agricultores y agricultoras y de la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, sobre todo en un periodo donde las cifras señalan un descenso del 5,1% si se atiende al conjunto de las exportaciones valencianas.

    "Estos datos ponen en valor la importancia del campo para la economía valenciana. La garantía en el abastecimiento de productos frescos en el actual estado de alarma, evidencia el compromiso de agricultores, agricultoras y de todas las personas que continúan trabajando en las industrias del sector con la sociedad. Gracias al sector, todos como consumidores, tenemos acceso a los mejores productos: aquellos que se cultivan y producen más cerca de nuestros hogares", ha señalado Mollà.

    Estas cifras colocan a la Comunitat Valenciana en la tercera en el "ranking" de exportaciones de productos agroalimentarios, a 9,3 y 5,1 puntos de Andalucía y Cataluña (24,1% y 19,9% respectivamente).

    Los principales países de destino de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han sido Alemania, con un 23,9% sobre el total; Francia, con el 18,3%; Italia, con un 8,1%; Reino Unido, con un 7,5%, y los Países Bajos, con el 5,2%.

    Cabe destacar, además, el incremento con respecto a enero del 2019 de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a Italia (55,4%), a Portugal (21,5%), a Bélgica (19,8%) y a Finlandia (18,2%).
 
 
 
GENERALITAT VALENCIANA
Teléfono: (+34) 963 866 000
Carrer dels Cavallers, 2
46001 València (España)
Fecha de Publicación: 24/03/2020


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos