La Asociación Española de Enoturismo (AEE) transmite su mensaje de esperanza, en las personas y en las empresas - Bodegas en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

La Asociación Española de Enoturismo (AEE) transmite su mensaje de esperanza, en las personas y en las empresas

Toda crisis es una oportunidad de cambio. Colaboremos entre todos para orientar este cambio hacia el crecimiento



La Asociación Española de Enoturismo (AEE) transmite su mensaje de esperanza, en las personas y en las empresas

    La Asociación Española de Enoturismo (AEE) -único organismo que integra a entidades privadas y stakeholders que conforman la cadena de valor empresarial del sector enoturístico español-, ante la repercusión crítica del COVID-19 en los ciudadanos y en el sector turístico, cree conveniente y necesario emitir un segundo Comunicado de Prensa al respecto, con el fin de transmitir su mensaje de esperanza, en las personas y en las empresas.
 
    Hace diez días, en nuestro primer Comunicado, sugerimos a las Administraciones Turísticas Públicas -en particular al Gobierno de la Nación a través de la Secretaría de Estado de Turismo-, mensajes positivos y medidas económicas proactivas y urgentes, ante el impacto de la ya entonces pandemia por coronavirus, con el fin de contrarrestar su impacto en el sector turístico español -y como consecuencia, en su subsector, enoturismo-, tomando en cuenta para ello el posicionamiento líder y capacidades del destino España, tanto desde el punto de vista turístico como sanitario.
 
    Las medidas de enfoque económico que transmitimos al Gobierno Central -informando en copia a Consejerías de Turismo, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos-, hacían referencia a estos 4 aspectos (.sic):
 
    1. Entorno: mensajes positivos a través del lanzamiento por parte de Turespaña de una campaña específica de promoción internacional que reforzara la imagen de España como destino turístico seguro y con un sistema de salud mundialmente reconocido por eficaz, si y solo si, al mismo tiempo se establecía un control sanitario de entrada a nuestro país (esta acción también hubiese aportado una imagen de rigor y seguridad como Marca-País).
 
    2. Proactividad: elaborar un plan de actuación adicional en el ámbito de la promoción, para su puesta en marcha tan pronto como se produzcan los primeros signos de recuperación.

    3. Fiscal y Seguridad Social
        a. Dotar, temporal y excepcionalmente, a las empresas y trabajadores de mayor flexibilidad impositiva y laboral (ERTES, disminución/aplazamientos/bonificaciones en las liquidaciones de impuestos y seguridad social, exención de cuotas a autónomos),
        b. Evitar implementar en este momento actuaciones que puedan penalizar o influir negativamente en la actividad de las empresas (tasas turísticas de cualquier índole, peajes en autovías, etc.).
 
    4. Financiación: Promover líneas ágiles y favorables que permitan a las empresas hacer frente a la falta de liquidez que están experimentando (créditos exprés a bajos tipos, aplazamiento de cuotas).
 
    Ahora ya que se ha declarado el estado de alarma a la población, AEE pide al Gobierno de España que sitúe a las empresas en el centro de las medidas de recuperación, ya que de ellas depende la actividad económica y el empleo. Las pymes y los autónomos de nuestros servicios auxiliares, el colectivo más numeroso y también más vulnerable, deben recibir una atención especial. 
 
    Habiendo sido escuchados en los puntos 3 y 4, junto a otras instituciones y entidades, lamentablemente ni en los epígrafes 1 y 2 se ha hecho nada.
 
    En lo que al primero respecta, especialmente en lo que a control de fronteras se refiere, desde esta AEE, evidentemente, nada podemos hacer. En este momento es especialmente necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para adoptar medidas de protección.
 
    Respeto al apartado 2 (Proactividad), en AEE sí estamos ya trabajando en la propuesta de medidas que favorezcan la superación de esta grave crisis y ofrece como siempre su leal cooperación con el sector para ponerlas en marcha, prestando especial atención al ámbito formativo ante el nuevo escenario y al turismo internacional (vocación de AEE), dada su correlación con el crecimiento del gasto turístico en España.
 
    Queremos reiterar nuestro apoyo a todas y cada de las empresas y sus profesionales. Estamos ante una situación compleja en la que es necesario sumar, priorizar a las personas y poner todos los medios que nos permitan continuar pronto con la actividad. Es en esta dirección en la que estamos trabajando y para ello nos ponemos a vuestra disposición para lo que podáis necesitar en materia de Gobernanza, Knowledge Managenent, Tourism Intelligence y Market Strategy.
 
    Cerramos el presente Comunicado con el mismo mensaje de esperanza que lo hicimos en el anterior: Toda crisis es una oportunidad de cambio. Colaboremos entre todos para orientar este cambio hacia el crecimiento.
    Sirva como ejemplo el de la propia AEE, que se constituyó hace cuatro años, debido al estancamiento que arrastraba el sector enoturístico español prácticamente desde su inicio en 2000.
    En tan corto espacio de tiempo, AEE ha colaborado de manera esencial - fundamentalmente por su ingente labor de promoción y de comunicación, nacional y muy especialmente internacional-, a que el crecimiento del sector en el período 2016- 2019 se haya producido de manera exponencial, llegando su impacto económico en 2019 a un 20,5%, con ingresos de más de 80M €.
 
    Agradecemos muy sinceramente la confianza que el sector privado enoturístico español deposita en nosotros -en su asociación, libre e independiente-, y en el trabajo que estamos realizando también en el marco de la gestión de la situación actual.
    Ponemos todos nuestros medios a disposición de las empresas y de su personal. 
 
 
Asociación Española de Enoturismo
Organismo integrado por establecimientos relacionados con la Cultura del Vino, creado para dotar al sector de una estructura sólida que permita su posicionamiento líder en los mercados globales, mediante la propuesta y desarrollo de programas para su profesionalización (Knowledge Management) y su promoción (Market Strategy).
 
 
 
 
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENOTURISMO (AEE) 
 
 
Fecha de Publicación: 17/03/2020



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos