Ribó: "Encontraremos una alternativa viable al aplazamiento de las Fallas, en consenso con el mundo fallero y atendiendo a las autoridades sanitarias"
El alcalde de València ha atendido a los medios de comunicación, acompañado por todos los miembros del Equipo de Gobierno, y ha subrayado la lealtad y la responsabilidad del Ayuntamiento, "pese a lo difícil de la decisión"

Ribó:
    Joan Ribó ha señalado que desde hace días, el Gobierno Municipal ha trabajado sobre distintos escenarios y buscado distintas alternativas ante la amenaza de la extensión de la enfermedad Covid-19. «Hemos hecho un esfuerzo por mantener la tranquilidad entre la población y seguir con la programación fallera, tal y como nos indicaban las autoridades sanitarias; y a la vez por dibujar posibles escenarios alternativos ante una crisis sanitaria que es nueva, no solo en València, ni en España, sino globalmente». "Y, evidentemente atendíamos, hemos atendido y atenderemos a las autoridades sanitarias, que son las que dictan cómo proceder".

    Por ello, la agenda fallera y del gobierno municipal se ha mantenido hasta que las recomendaciones sanitarias han dictado un cambio de rumbo. Ayer mismo, nada más conocer la decisión de boca del President de la Generalitat, el alcalde Ribó convocó un mini-gabinete de crisis y una serie de reuniones con los grupos que conforman el gobierno municipal, con los grupos de la oposición, y con representantes del ámbito de las Fallas. En estos momentos, se barajan diferentes alternativas, aunque el alcalde ha señalado la importancia de "no especular antes de tener el visto bueno de las autoridades sanitarias". De hecho, el Ayuntamiento propuso ayer la suspensión o aplazamiento solamente de algunos actos falleros, los de mayor asistencia de público, pero las directrices científicas han aconsejado una actuación global, que afecta a todo el calendario fallero, el oficial y el de todas y cada una de las comisiones de la ciudad.
 
    Por ello, el alcalde ha subrayado la absoluta lealtad del Consistorio con las diferentes administraciones en la toma de esta "decisión difícil y muy compleja", y ha asegurado que "encontraremos una alternativa viable". 

UN GOLPE MUY DURO EMOCIONAL Y ECONÓMICAMENTE

    Joan Ribó ha destacado que el aplazamiento de las Fallas «supone un golpe emocional muy duro para la ciudad, pero también un golpe económico», dado que numerosas empresas dependen del calendario fallero: artistas falleros, pirotécnicos, músicos, indumentaristas, floristas, hostelería, empresas de montaje de carpas… Por lo que, hoy mismo se ha convocado una reunión con los agentes de la Mesa de Diàleg Faller. "Hemos de abrir un abanico de posibilidades para hacer frente a esta situación", ha manifestado el alcalde, que se ha referido a aspectos como el aplazamiento del pago de impuestos (IVA, IRPF o cuotas a la Seguridad Social) para los sectores afectados. "Las Fallas también son industria, y el impacto económico es de una envergadura sustancial", ha afirmado, y ha señalado que, dado que se trata de una crisis "que trasciende nuestras fronteras como municipio, la implicación de la Generalitat y del Gobierno de España va a ser fundamental".

    Mañana se reunirá la Junta Local de Protección Civil y esta semana se convocará reunión del Comité de Seguridad Laboral. Además, el Consejo Escolar también transmitirá todas aquellas decisiones que la Generalitat adopte; y se continuará con medidas que ya habían comenzado como el refuerzo de la desinfección en las líneas de la EMT, y las modificaciones de líneas.

    El alcalde ha concluido haciendo un llamamiento a "la unidad, que es fundamental en un asunto que trasciende los criterios políticos: unidad en este Ayuntamiento, entre las administraciones y entre toda la ciudadanía".
 

 
GÓMEZ SUBRAYA EL APOYO AL SECTOR TURÍSTICO

    Sandra Gómez ha expresado su convencimiento de que el mundo fallero «se va a sobreponer a esta dolorosa e inédita decisión. Somos una ciudad fuerte porque nuestra ciudadanía es fuerte y también porque nuestra Fiesta Grande es fuerte». En ese mismo sentido ha agradecido al mundo fallero «su actitud de absoluta comprensión y de apoyo a las  administraciones», después de recalcar que "hoy es un día muy doloroso y muy difícil para toda la ciudad, que como representantes de la ciudadanía sentimos especialmente porque sabemos toda la ilusión, el trabajo y el empeño que los falleros y falleras habían puesto para que un año más  Valéncia volviera a vibrar y a brillar con las Fallas".

    Gómez ha hecho una especial referencia al sector turístico "que va a verse muy afectado, desde  los grandes hoteles a los pequeños restaurantes, los comercios y todos aquellos establecimientos que necesitan de este mes de marzo para ver cuadradas sus cuentas y para ser viables. De ellos no nos vamos a olvidar".

    Ha anunciado que  se ha convocado a la Comisión Permanente y Ejecutiva de Visit València "para empezar a trabajar desde ya en aquellas medidas que nos ayuden a paliar las consecuencias de esta suspensión". También se ha convocado  al Consejo Escolar "para resolver las dudas de la comunidad educativa y transmitir tranquilidad y prudencia", y a la Junta de Protección Civil "para abordar medidas para toda la ciudad y algunas otras de aplicación dentro del ámbito municipal".
 
    La vicealcaldesa ha destacado "la  valentía de todas las administraciones que han estado colaborando con el Ayuntamiento de ValèncIa a la hora de tomar esta decisión y dar esa imagen de unidad de  acción. También queremos agradecer la voluntad de  la Generalitat y el Gobierno de España de facilitar aquellos recursos económicos y medidas necesarias que nos ayuden a aminorar el impacto de esta decisión en todos los sectores implicados  y vinculados a la fiesta fallera". 


GALIANA HACE UN LLAMAMIENTO AL MUNDO FALLERO "A RENACER"

    "Ha sido una noche larga, dura, triste, porque los falleros nos movemos por los sentimientos, el sentimiento el que nos hace trabajar durante todo el año para salir a la calle y para sacar lo mejor de nosotros al festival de arte urbano más importante del mundo que son las Fallas. Pero el corazón, a veces, no atiende a razones, y las autoridades sanitarias y los informes sanitarios estaban absolutamente claros, y lo primero es lo primero. Lo que es irrefutable lo es. Somos un colectivo responsable, consciente, y como se ha demostrado hasta ahora, acataremos sin ningún tipo de duda las recomendaciones de las autoridades sanitarias". Con estas palabras, el concejal de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha resumido el "pesar" del Ayuntamiento por el aplazamiento de las Fallas, una decisión "responsable con la ciudadanía".

  "Cuento con todo el mundo fallero para recomponernos y hacer lo que hacemos las fallas: quemar y renacer", ha resaltado Galiana que hoy ha hablado con los presidentes de las Fallas de Especial, con la interagrupación, con los delegados del sector, con la Fallera Mayor de València, "para transmitirles todas las noticias y agradecer su respuesta". 

    Ante las preguntas de los periodistas, Carlos Galiana ha explicado que "las Fallas se tienen que quemar por su propia idiosincrasia de las Fallas". "Lo hablamos ayer en la Generalitat, no se podían suspender para 2021 porque el oficio del artista fallero consiste en hacer una falla, quemarla y volver a empezar. Dejar las Fallas aparcadas para 2021 suponía un perjuicio económico enorme. Estamos trabajando varias opciones, ver si se aplaza, ver qué fecha puede ser, ver cuánto tiempo tenemos que esperar hasta que nos indiquen las autoridades sanitarias que está controlado el coronavirus, y ver cómo se puede realizar". 

    "Sobre las ayudas económicas, vamos a hablar con todos los implicados. Creo que esto no es una cuestión única y específica del Ayuntamiento de València, creo que tenemos que implicar tanto a la Generalitat, como a Diputación, como al propio Gobierno del Estado porque es un hecho excepcional y merecemos recibir las ayudas", ha concluido.
 
 
 
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
 

 


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos