Hosbec y CaixaBank apuestan por la cultura de la igualdad en las empresas turísticas
En el marco del Programa "Comprometidos con la diversidad" reúne a 100 directivos y profesionales para visibilizar el importante papel de las mujeres en cargos directivos

Hosbec y CaixaBank apuestan por la cultura de la igualdad en las empresas turísticas
    El salón de actos de Invattur en Benidorm se ha llenado hoy en la jornada Corganizada por Hosbec y CaixaBank sobre Cultura de la Igualdad y comprometidos con la diversidad, en el marco del programa Wengage de la entidad financiera que impulsa la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres, reforzando el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad.
    CaixaBank y Hosbec pretenden contribuir con ello al desarrollo del talento y la igualdad de oportunidades, fomentando la inclusión y la participación de todas las personas impulsando tanto iniciativas internas como externas que contribuyan a romper estereotipos, generando equipos diversos y divulgando el valor de la diversidad.

    El encuentro, al que han asistido de más de 100 directivos y profesionales de empresas turísticas, y que ha sido presentado por Lola Chirigu, directora del Centro de Empresas de CaixaBank en Benidorm, junto a Nuria Montes, secretaria general de Hosbec; ha contado con la presencia de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, quien ha clausurado el acto, así como de diferentes representantes de la corporación municipal de Benidorm.
 
    Felipe Pulido, director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda en la que han participado destacadas voces de mujeres referentes de diferentes generaciones y sectores profesionales que han dado voz a la igualdad desde su propia realidad; como Esther Guilabert, directora de IFA, Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm, Lita Mejía, directora General de Mercalicante, Laura Navarro, directora del Aeropuerto Alicante-Elche y Natalia Caballé, directora de Comunicación de Hoteles Servigroup. Las participantes, tras hablar y debatir sobre sus diferentes experiencias personales y profesionales en la mesa redonda, han atendido diversas preguntas del público asistente.

    Estas 5 mujeres ejemplifican la capacidad, el talento y el esfuerzo para desarrollar una carrera profesional dentro del ámbito de la más alta dirección empresarial y corporativa. En sus intervenciones han mostrado como el camino no ha sido nada fácil pero es obligación y tarea de todos construir un futuro más prometedor para nuestros hijos y nuestras hijas donde la igualdad y el esfuerzo sean los únicos valores a tener en cuenta y donde el género no se aprecie como una limitación. 
    Si los estudios demuestran que, al ritmo actual, la igualdad y equiparación podría conseguirse dentro de 106 años, esto es en 2128, se hace imprescindible acelerar este proceso para acortar este plazo al mínimo imaginable.
 
 
PARTICIPANTES MESA REDONDA JORNADA “COMPROMETIDOS CON LA DIVERSIDAD” – BENIDORM, 6 DE MARZO DE 2020
 
    Dolores Mejía, Directora General de Mercalicante, alicantina de 48 años, licenciada en Ciencias Químicas por la UA y Master en Fundesem. Inicia su carrera en el año 1998 como técnico analista de laboratorio en Mercalicante pasando en el año 2000 a ser responsable del laboratorio físico-químico, más tarde responsable del área de formación e higiene alimentaria y de desarrollo corporativo. En 2014 asume la Dirección de Desarrollo Corporativo y RRHH  y comienza a formar parte del Comité de Dirección de la Empresa. En febrero del 2016 asume el cargo de Directora General de Mercalicante que mantiene a día de hoy. Recientemente, ha recibido el premio Alumni de la UA por su trayectoria profesional. Colabora con distintas asociaciones empresariales de la provincia de Alicante. Impulsa los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible.
 
    Laura Navarro Villanueva, directora del Aeropuerto Alicante-Elche. Ingeniera Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado estudios de Postgrado en la Universidad de Cranfield (Reino Unido) en Aviation Management, actualmente es directora del Aeropuerto de Alicante-Elche. Tras siete años en el sector privado de ingeniería, concretamente en el campo de la automatización y control industrial en plantas de producción, se incorporó a Aena en el año 2006 en el Aeropuerto de Alicante-Elche. En sus inicios, Laura estuvo vinculada al área de mantenimiento y de obras, donde fue directora de Obra del Plan Levante, entre 2009 y 2010, y responsable del Departamento de Mantenimiento, entre 2011 y 2013.
En el año 2014 fue nombrada jefa del Gabinete de Dirección del aeropuerto alicantino, donde destacó por su labor de coordinación entre las diferentes áreas del Aeropuerto y en el fortalecimiento de las relaciones con las entidades locales. Asimismo, durante su etapa en el Gabinete de Dirección, participó activamente en las políticas de calidad y medioambiente que han sido valoradas por ACI (Airport Council International) con dos reconocimientos en los últimos años: Best Airport 2017 (ACI Europe Awards) y el máximo galardón en materia de calidad en el servicio para gestores aeroportuarios, el Airport Service Quality Awards en 2018. El Aeropuerto de Alicante-Elche cuenta con una plantilla de 311 trabajadores de Aena, repartidos en diversas áreas, con el resto de empresas que conforman el aeropuerto, llegan a reunir más de 6.000 trabajadores.
 
    Leire Bilbao, directora gerente de la Fundación Visit Benidorm. Diplomada en Turismo por la Universidad de Deusto, Master de Marketing turístico por la Uned y de Master en Dirección de Empresas y Marketing (MBA) por la Uned. Gerente actual del Ente de Promoción Turística VisitBenidorm  desde agosto 2014. Responsable del Eje de Innovación en el Ente Gestor del DTI en el Ayuntamiento de Benidorm que ha impulsado la certificación del sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes y de la Unidad de Inteligencia y Smart Data de VisitBenidorm.Miembro del Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes(Smart Cities). Miembro del Consejo asesor del INVAT-TUR, y del Consejo de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante. Gestiona un equipo pequeño pero joven y dinámico  compuesto por 3 mujeres y 2 hombres.  Cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico y del ocio ya que ha sido durante 11 años desde el año 2003 al 2014  Responsable del Área de Marketing y Comercial del Parque Terra Natura.
Además fue  Directora Adjunta en el Departamento de Atención al Cliente del año 2002 al  2003 en  Unibail Rodamco, en el Parque comercial y de ocio Bonaire, en Valencia. También fue durante cuatro años , del año 1997 al  2002 coordinadora de Marketing en los parques Aqualandia y Mundomar.
 
    Natalia Caballé Turá, Directora de Comunicación e Imagen Corporativa de Hoteles Servigroup. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales  por la Universidad de Alicante, MBA ESADE en Barcelona y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Elche. Desde al año 1993 desempeña funciones en la compañía Servihotel S.L, central administrativa y de gestión de Hoteles Servigroup, en los departamentos de explotación hotelera, calidad y marketing. Actualmente dirige el departamento de Comunicación e imagen Corporativa del grupo hotelero. Hoteles Servigroup en su conjunto tiene una plantilla media de 1.600 trabajadores, el 57 % de los puestos están cubiertos por personal femenino, y el 43 % personal masculino. La edad media oscila entre los 42-46 años, siendo el origen étnico cultural de las siguientes nacionalidades: 70 % española, 10 % de países sudamericanos, 5 % de países musulmanes, siendo el resto 15 % de países de la CEE. En cuanto a los puestos directivos existentes, el 60% de los mismo son para personal masculino y el 40 % para personal femenino, siendo en su mayoría de nacionalidad española.
 
    Esther Guilabert Bordonado, directora de IFA. nacida en 1.980, licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante. En la actualidad ostenta el cargo de Directora General de la Institución Ferial Alicantina, institución a la que está vinculada desde el año 2003 habiendo desempeñado con anterioridad el cargo de jefa de del departamento de marketing. Desde octubre de 2017 es también presidenta de AETE, Asociación de Empresas Turísticas de Elche. Desde 2014 da clases en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, centro adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 
Wengage y Plan de Igualdad: un compromiso con la diversidad
 
    Entre las iniciativas de CaixaBank en materia de igualdad, destaca programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, la formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. 
Asimismo, CaixaBank ha pactado este 2020 con la representación sindical un Plan de Igualdad, con medidas como divulgar entre la plantilla del valor de la diversidad y de las políticas de igualdad y conciliación, promover una gestión eficiente del tiempo y de las reuniones, fomentar un modelo de comunicación no sexista, incluir la perspectiva de género en los procesos de selección o promover los principios de respeto e igualdad de oportunidades. Igualmente, se incentiva que las personas que accedan a puestos de dirección sigan acogidas a medidas de conciliación.
    La entidad cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 37,5% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, se ha comprometido a seguir avanzando en este aspecto y alcanzar el 43% de mujeres en puestos directivos en 2021.
    Igualmente, CaixaBank está adherida al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al acuerdo voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias. También cuenta con distinciones como la inclusión en el índice internacional de Igualdad de Género de Bloomberg 2020, ha sido reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable), y ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Está también incluida en el Índice de Diversidad de Género EWoB.
 
    En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública en torno a la diversidad (jornadas eWoman o CaixaBank Talks); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria) o a la excelencia académica (Premios Wonnow Stem); o líneas de acción vinculadas al deporte.


Iniciativa 2020: la Semana de la Igualdad
 
    Del 2 al 8 de marzo de 2020, CaixaBank organiza por segundo año consecutivo, durante la Semana de la Igualdad, acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad. Se celebrarán, por ejemplo,  conferencias, charlas para clientas en las oficinas all in one en Barcelona y Valencia, y se difundirá material para contribuir a romper sesgos inconscientes y ayudar al cuestionamiento de los roles tradicionales de mujeres y hombres.
    Asimismo, Caixabank, en colaboración con la ONG Vital Voices, promoverá por segundo año,las Global Mentoring Wlak, caminatas de mentoring entre directivas. Se trata de una propuesta que Vital Voices ya ha llevado a 80 países alrededor del mundo y gracias a su acuerdo, con la entidad, este 2020. En concreto, CaixaBank organizará tres recorridos: en Madrid (7 marzo), Barcelona (14 marzo) y Palma de Mallorca (7 marzo).
 
 
Fotos: David Revenga
 
 
 
HOSBEC Valencia
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Gran Vía Marqués del Turia, 49 - 7º - pta 15 
46005 Valencia (España)
 
 
 
HOSBEC 
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Paseo Los Charcos, 2
Ed. Invattur 3ª planta
03502 Benidorm (Alicante) España)

 

Sobre ITH

    Es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con quince años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística. 

Fecha de Publicación: 06/03/2020


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos