Los hoteles de la Costa Blanca mantienen niveles de ocupación durante febrero sin incidencias respecto a 2019
Hosbec alerta de la preocupación del sector ante un escenario inédito

Los hoteles de la Costa Blanca mantienen niveles de ocupación durante febrero sin incidencias respecto a 2019
Los hoteles de la Costa Blanca mantienen niveles de ocupación durante febrero sin incidencias respecto a 2019 0
Los hoteles de la Costa Blanca mantienen niveles de ocupación durante febrero sin incidencias respecto a 2019 1
Los hoteles de la Costa Blanca mantienen niveles de ocupación durante febrero sin incidencias respecto a 2019 2
Los hoteles de la Costa Blanca mantienen niveles de ocupación durante febrero sin incidencias respecto a 2019 3
Los hoteles de la Costa Blanca mantienen niveles de ocupación durante febrero sin incidencias respecto a 2019 4
Los hoteles de la Costa Blanca mantienen niveles de ocupación durante febrero sin incidencias respecto a 2019 5
Los hoteles de la Costa Blanca mantienen niveles de ocupación durante febrero sin incidencias respecto a 2019 6
Los hoteles de la Costa Blanca mantienen niveles de ocupación durante febrero sin incidencias respecto a 2019 7

    Ya están disponibles los datos de ocupación hotelera de la Costa Blanca correspondientes a la segunda quincena de febrero de 2020 y media mensual

    Según los datos recabados por BigDataHosbec, los hoteles de la Costa Blanca han registrado en la segunda quincena de febrero de 2020 una ocupación media idéntica a la registrada en el mismo período del año anterior: un 63%%.

    Si analizamos el mes de febrero completo, los hoteles de la Costa Blanca han superado el resultado del pasado año con un 60,7% de ocupación media, lo que significa un aumento de 0,8 puntos

    Es un dato que se mantiene estable con respecto a 2019 y es, sin duda, el mejor registro para este período de los últimos años, tal y como se observa en el gráfico (foto 3).

   La ocupación media del conjunto de hoteles en la provincia de Alicante, incluyendo los datos de Benidorm, ha quedado establecida en el 74,6% para esta segunda quincena de febrero, lo que supone un leve descenso con respecto a 2019, sólo 0,8 puntos menos. 


    La distribución por procedencias demuestra además una fortaleza del mercado nacional en esta época del año y también la diversidad de mercados que pueden visualizar en la tabla (foto 5).
 
    Por zonas destaca sobre todo la ocupación de Finestrat, que marca los mejores datos de la provincia con cerca de un 90% de ocupación. Calpe es la siguiente zona analizada de la provincia que registra un mejor resultado, ya que ha rozado el 76% de ocupación.
 
    Por categorías, los hoteles de 4 estrellas de son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 65,1%, seguidos de los establecimientos de 3 estrellas que han registrado un 61,4%, los de 4 estrellas superior con un 60,3% y finalmente los hoteles de 5 estrellas han obtenido un 39,8% de ocupación.

    La previsión de ocupación para la primera quincena de marzo de 2020 se sitúa en estos momentos en el 61,3%
 

Hosbec alerta de la preocupación del sector ante un escenario inédito

    Esta asociación quiere manifestar su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos relacionados con el COVID-19 en los últimos días. Los empresarios hoteleros y turísticos están muy preocupados porque, si bien hasta febrero se han mantenido los índices de ocupación dentro de la normalidad, a partir de esta semana se están encadenando y sucediendo noticias y decisiones que van a afectar de forma importante a esta industria en el mes de marzo y siguientes.

    La actividad hotelera y la industria turística en general afrontan desde primera línea los efectos de la restricción y cancelación tanto de eventos, conferencias, congresos, viajes, como de vacaciones que están sucediéndose desde hace más de diez días. Todavía no podemos cuantificar ni la cantidad ni la cantidad pero la situación se está volviendo complicada en poco tiempo.

    En nuestra opinión, hay decisiones como la suspensión de todos los congresos y reuniones de carácter médico y sanitario que se produjo ayer, que no han tenido en cuenta los efectos y daños colaterales que puedan producir en la industria hotelera. Una decisión como esta ha afectado a numerosas empresas en sus resultados mensuales y a numerosos trabajadores que no han podido incorporarse a sus puestos o han visto rescindidos sus contratos. Seguramente, para proteger el mismo fin de mantener al personal médico en las mejores condiciones para atender las contingencias podrían haberse articulado medidas menos perjudiciales para el sector hotelero. Nos preocupan más las decisiones que se toman desde el miedo, la incertidumbre o el desconocimiento que el propio virus y su impacto actual en España.

Además, es nuestra obligación recordar e informar que ningún médico, ningún sanitario y ninguna de las personas que han dado positivo en el COVID-19 han sido infectadas en un establecimiento hotelero español.
Ni siquiera el paciente de Tenerife fue infectado allí, sino que ya portaba el virus desde su residencia de origen en Italia.

Por ello creemos que las condiciones de seguridad de los establecimientos hoteleros españoles son asimilables, o incluso superiores, a las de cualquier domicilio particular, siendo totalmente seguro alojarse en hoteles y disfrutar de las vacaciones o viajes programados. Además, desde Hosbec en coordinación con toda la industria hotelera de la Comunidad Valenciana y las autoridades turísticas, sanitarias y municipales, se han puesto en marcha todos los protocolos preventivos y de información adecuados y ajustados a la situación actual, para garantizar la seguridad en nuestras instalaciones. 


Aun así, somos muy conscientes de que nos movemos en una situación inédita en la que ninguno tenemos ni la certeza sobre lo que va a pasar ni la solución efectiva a esta amenaza a la que nos estamos enfrentando. Pero contribuiremos y colaboraremos con todo nuestro esfuerzo, trabajo y profesionalidad a que pueda resolverse en el plazo más breve posible.  
 
 
 
HOSBEC Valencia
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Gran Vía Marqués del Turia, 49 - 7º - pta 15 
46005 Valencia (España)
 
 
 
HOSBEC 
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Paseo Los Charcos, 2
Ed. Invattur 3ª planta
03502 Benidorm (Alicante) España)

 

Sobre ITH

    Es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con quince años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística. 
 

Fecha de Publicación: 04/03/2020


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos