El Festival de l’horta Turia aumenta su apuesta por la gastronomía, la cultura agraria y la música - Eventos en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

El Festival de l’horta Turia aumenta su apuesta por la gastronomía, la cultura agraria y la música

Cerveza Turia presenta la cuarta edición de este encuentro, que reúne a nueve bandas del panorama alternativo nacional y una amplia oferta de gastronomía local en un entorno idílico de la huerta valenciana



El Festival de l’horta Turia aumenta su apuesta por la gastronomía, la cultura agraria y la música
El Festival de l’horta Turia aumenta su apuesta por la gastronomía, la cultura agraria y la música 0
El Festival de l’horta Turia aumenta su apuesta por la gastronomía, la cultura agraria y la música 1
El Festival de l’horta Turia aumenta su apuesta por la gastronomía, la cultura agraria y la música 2

    Joe Crepúsculo, Mujeres, Sen Senra, Axolotes Mexicanos, Califato ¾, Bifannah, Tronco, Capricornio Uno y Lisasinson conforman el cartel musical.
   El área gastronómica, cuyos principales protagonistas son los propios agricultores de l’horta, se amplía con nuevos productos y alternativas para el público.
   Las actividades comenzarán por la mañana, con charlas sobre consumo responsable y gastronomía, talleres de artesanía y un selecto mercado de ilustración.
    El 20% del importe de las entradas se donará a dos proyectos relacionados con l’horta: Cèrcol Coop y Tasta’l d’ací. 
 
    Tras el éxito absoluto recabado el año pasado, en el que se agotaron todas las entradas, Cerveza Turia prepara ya la cuarta edición del Festival de l’horta Turia. El domingo 26 de abril, en plena primavera e inaugurando la temporada nacional de festivales, la Masía de San Antonio de Benifaió acogerá de nuevo este encuentro de música y gastronomía, con el que se quiere rendir homenaje a la cultura de la huerta valenciana y a la figura del agricultor.

    La programación del festival incluye nueve horas de música ininterrumpida, charlas sobre consumo responsable, talleres de artesanía y un selecto mercado de ilustración comisariado por Cristina Chumillas (gestora cultural y comisaria artística). 
 
    Además, en esta edición el cartel musical aumenta de cinco a nueve bandas de la escena alternativa nacional, con especial atención a los grupos emergentes y con la intención de cubrir una gran variedad de géneros contemporáneos. Desde el technopop de Joe Crepúsculo y el garage rock festivo de Mujeres, hasta los aromas tropicales de Bifannah; desde las propuestas pop directas y divertidas de Axolotes Mexicanos, Tronco y Lisasinson, hasta la más sutil y luminosa de Capricornio Uno. Contaremos también con algunos de los proyectos musicales más personales y sorprendentes del momento, como el emocionante cruce de música urbana y R’n’B que propone Sen Senra o las nuevas aproximaciones electrónicas al folclore andaluz que representan Califato ¾.

Un festival con valores: cultura agraria y sostenibilidad

    Con el objetivo último de dar a conocer cada vez mejor los valores y la riqueza gastronómica de l’horta, esta edición incorporará interesantes novedades. En el mercado de agricultores, los productores no solo venderán de forma directa los productos de su cosecha, sino que también ofrecerán al público propuestas listas para comer, elaboradas con sus propias frutas y hortalizas. De esta manera, se pretende fomentar la filosofía de consumo “Kilómetro 0” entre las jóvenes generaciones. Así mismo, este año se donará el 20% del importe de cada entrada a dos proyectos valencianos de recuperación de l’horta: Cèrcol Coop -una nueva marca de arroz valenciano, de producción sostenible y con valores sociales- y Tasta’l d’ací -una plataforma web que pone en valor la memoria gastronómica valenciana mediante la divulgación de recetas antiguas e información sobre productos autóctonos poco conocidos por el público-.

    El festival se celebrará en la misma localización que el año pasado, la Masía de San Antonio de Benifaió; un amplio espacio de 42.000 m2, rodeado de campos de naranjos y caquis y situado a tan solo veinte minutos de València. Atentos a la necesidad de preservar el entorno y al compromiso global con la reducción del uso del plástico, a partir de esta edición se utilizarán también vasos, biodegradables, producidos con materiales 100% vegetales, como ya se venía haciendo con los platos y cubiertos en anteriores ediciones. Además, el recinto contará un año más con puntos de reciclaje para papel /cartón; plástico y restos orgánicos.

   Para fomentar el uso del transporte público, este año se diseñará un nuevo recorrido entre la estación de trenes de Benifaió y las inmediaciones del festival que facilitará el acceso a pie de los asistentes. Adicionalmente, se habilitará un servicio de tren extra para regresar a València tras el cierre del festival. Este tren saldrá de Benifaió con dirección a València.
 
 
Área gastronómica y actividades paralelas

    El mercado de agricultores dará un salto cualitativo en esta edición al transformarse en un área gastronómica  donde los propios productores ofrecerán recetas elaboradas por ellos mismos con ingredientes de su cosecha, todos ellos con trazabilidad garantizada. Este apartado del festival contará además con la participación de los colectivos Convivium València, Terra i Xufa, Camí de l’horta, FAM, L’Horta dels Basquetaires y, como novedad este año, se incorpora el proyecto Mastika l’horta, ejemplo del compromiso de nuevas generaciones de agricultores con la agricultura ecológica y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.

    Paralelamente, la oferta del festival se completa con un amplio programa de actividades. Habrá un mercado de arte y diseño local comisariado por Cristina Chumillas. Como en anteriores ediciones, también se desarrollarán talleres de artesanía. Uno de ellos estará centrado en la cerámica –un éxito año tras año, con todas las plazas cubiertas en cuestión de horas– y estará conducido por Cuit. También se llevará a cabo una cata de aceites a cargo de Sentit, una iniciativa local que pretende dar a conocer la cultura alrededor del “oro líquido”.
 
    Uno de los platos fuertes de este año será sin duda las Converses de l’horta; una serie de encuentros divulgativos en torno a la gastronomía y el medio ambiente. Mikel López Iturriaga, director del portal gastronómico El Comidista, hablará de Cocinar en verde en una conversación dirigida por un periodista especializado en gastronomía. Desmontarán los mitos para perder el miedo a las verduras y nos aportarán herramientas para sacarles el máximo provecho en la cocina. Por su parte, la popular bloguera Marta Martínez (Mi Dieta Vegana) impartirá la charla Local y vegetal, alimentación para el día a día, en la que compartirá con el público cómo este tipo de alimentación puede ser un motor para la agricultura autóctona y nos explicará que se puede comer sano, sostenible y asequible con opciones vegetales. La última de las conversaciones con el público llevará por título Zero Waste: Diez pasos para salvar el planeta y correrá a cargo de Mariana Matija, referente en la difusión de consejos prácticos de sostenibilidad a través de las redes sociales.
 
 
El cartel musical, grupo a grupo

    El apartado musical se amplía notablemente en esta edición, al pasar de cinco a nueve grupos e incorporar un nuevo escenario. Encabeza el cartel Joël Iriarte Parra, popularmente conocido como Joe Crepúsculo. Este “electrocrooner castizo”, que aúna en su música sentido del humor, crónica social contemporánea y una irrefrenable atracción a la pista de baile, acaba de lanzar 10, un recopilatorio que repasa toda su trayectoria, en la que ha sabido jugar con todo tipo de géneros: el electropop, el trap, el postpunk, la rumba o el house. Al largo repertorio acumulado desde su debut en 2008 -que incluye rompepistas como “Mi fábrica de baile”-, Joe Crepúsculo ha incorporado recientemente dos nuevas canciones: “Quizá” -incluida en su último doble álbum- y “Ratas salvajes”, que supone una nueva reinvención sonora dentro de su trayectoria.

    Mujeres presentará en el Festival de l’horta las canciones de su último EP, Romance Romántico, apuntalado con cuatro himnos incontestables: canciones que muestran una evolución ascendente, con letras cuidadas, directas y rubricadas con contagiosas melodías. La trayectoria del trío barcelonés, fundado hace una década, ha dado un salto de pértiga hacia la primera línea del garage rock nacional desde la publicación de su anterior LP, Un sentimiento importante, que coincidió con la adopción definitiva del castellano como vehículo para sus canciones.

    Sin duda alguna, la del músico y productor vigués Sen Senra será una de las actuaciones más celebradas por el público más joven del festival. La publicación de su tercer LP Sensaciones (Sonido Muchacho, 2019) ha convertido a este peculiar autor y productor en una gema extraña del nuevo panorama independiente nacional. Sen Senra ha desarrollado un estilo propio, una especie de neo-soul con guitarras eléctricas, pero que no es ajeno tampoco al sonido propio de las músicas urbanas contemporáneas

    El primer amor, la primera ruptura, los botellones en el parque, la cultura pop, el manga japonés y el desconcierto de dejar de ser un adolescente de instituto y empezar a experimentar los problemas de la vida adulta. Todo ello da forma al universo de Axolotes Mexicanos. Con dos álbumes y otro par de EP publicados en Elefant Records, el grupo fundado originalmente en Asturias -y que cuenta entre sus componentes con miembros de otras bandas como Carolina Durante o Confeti de Odio- es la cabeza visible del renacer del indie pop en España. Su estilo puede calificarse como pop frenético o, como ellos dicen, “punk de algodón de azúcar”, mezclado con una forma muy personal de asumir el directo y la puesta en escena, y un humor ácido y desvergonzado en las letras. 

    Las coordenadas conceptuales de Tronco no quedan muy lejos de las de Axolotes Mexicanos. El dúo catalán formado por los hermanos Fermí y Conxita Herrero, pone la frescura y el ardor juvenil al servicio de canciones de pop sencillas y pegadizas.

    Bifannah aportarán el toque más latino y vintage al cartel de esta edición. En su ADN encontramos  tropicalia brasileña -de hecho, cantan en portugués- y reminiscencias a los sonidos psicodélicos de los años sesenta. En su último LP, Danças Líquidas, el grupo gallego incorpora a su pócima nuevas cajas de ritmos y percusiones, aproximándose a la música de baile de los años setenta. Todo ello envuelto deliciosamente en unas letras con enjundia literaria, que remiten a Caio Fernando Abreu, Breton o Pessoa.

    Califato ¾ son uno de los grupos de nueva hornada más originales de últimos dos años. La suya es una propuesta experimental y muy estimulante, que mezcla sin reparos la electrónica contemporánea, el dub, el funk o el hip hop con el flamenco y el folclore de su tierra.

    El cartel del Festival de l’horta Turia cuenta este año con dos bandas valencianas. La primera es Capricornio Uno, dúo de luminoso pop electrónico con sintetizadores, guitarras y cajas de ritmos, cercano al shoegaze y a la psicodelia. Está integrado por dos viejos conocidos de la escena independiente española: Ángela Pascual (que toca en la banda de Soledad Vélez) y Jordi Sapena (La Habitación Roja, Tórtel, Soledad Vélez). La segunda valenciana valenciana es Lisasinson, cuarteto femenino de proyección nacional que destila en sus canciones un sonido punk pop, en la estela de bandas de los años noventa como Los Romeos o Los Fresones Rebeldes.
 
 
Sobre l’horta
    L’horta de València es uno de los pocos espacios agrícolas de Europa que rodean a una gran ciudad y proveen de productos de temporada a miles de personas, tanto a nivel local como internacional. Desde hace algún tiempo, las iniciativas en favor de su preservación y potenciación comienzan a generalizarse y cada vez hay un mayor interés por uno de los territorios que más y mejor definen la identidad cultural valenciana.
 
 
Sobre Cerveza Turia
    Con esta nueva edición del "Festival de l’horta Turia", Cerveza Turia sigue su apuesta por promover la cultura en València y rescatar la tradición desde un punto de vista contemporáneo. El evento se suma a otras iniciativas como "Ultramarinos Turia", una apuesta por el pequeño comercio de barrio; "Turia Gastro-Urbana", una cita para descubrir menús gastronómicos con productos de l’horta elaborados en los mejores fogones de la ciudad; o ‘De tapas con Turia’, una ruta para recorrer València y saborear creativas tapas maridadas con Turia.
 
 
Información práctica del Festival de l’horta Turia
26 de abril de 2020 de 11 a 22h
Masía de San Antonio (Camí de Prefaci s/n, Benifaió)
 
 
      Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.turia.es/festival
 
 
 
Lugar del evento:
MASIA DE SAN ANTONIO
teléfono: (+34) 655 823 280
Camino Prefacio SN
46450 Benifaio (Valencia) España


Fecha de Publicación: 21/02/2020



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos