Castellón termina 2019 en positivo con un crecimiento del 5% en turistas y del 3,5% en pernoctaciones hoteleras
La apuesta por el empleo en el sector es incuestionable: durante 2019 se han creado un 10% más de puestos de trabajo

Castellón termina 2019 en positivo con un crecimiento del 5% en turistas y del 3,5% en pernoctaciones hoteleras
Castellón termina 2019 en positivo con un crecimiento del 5% en turistas y del 3,5% en pernoctaciones hoteleras 0
Castellón termina 2019 en positivo con un crecimiento del 5% en turistas y del 3,5% en pernoctaciones hoteleras 1
Castellón termina 2019 en positivo con un crecimiento del 5% en turistas y del 3,5% en pernoctaciones hoteleras 2
Castellón termina 2019 en positivo con un crecimiento del 5% en turistas y del 3,5% en pernoctaciones hoteleras 3
Castellón termina 2019 en positivo con un crecimiento del 5% en turistas y del 3,5% en pernoctaciones hoteleras 4
Castellón termina 2019 en positivo con un crecimiento del 5% en turistas y del 3,5% en pernoctaciones hoteleras 5
Castellón termina 2019 en positivo con un crecimiento del 5% en turistas y del 3,5% en pernoctaciones hoteleras 6
Castellón termina 2019 en positivo con un crecimiento del 5% en turistas y del 3,5% en pernoctaciones hoteleras 7

    Estos resultados positivos se ve ensombrecidos con los datos de rentabilidad económica que flaquean tanto en la tarifa media como en los ingresos por habitación disponible.

    BigDataHosbec ha hecho público sus informes que resumen toda la actividad turística de la Comunidad Valenciana tanto para hoteles, campings y apartamentos turísticos durante el año 2019. Pueden consultar los informes completos en los siguientes enlaces: www.hosbec.com.

   .-HOTELMONITOR2019,   

   .-CAMPINGMONITOR2019

    .-ABECTURMONITOR2019 


LA PROVINCIA DE CASTELLÓN EN EL CONTEXTO TURÍSTICO NACIONAL DURANTE 2019 

    Castellón pone el broche al año 2019 con tendencias positivas en el sector hotelero consiguiendo un crecimiento del 4,8% en volumen de viajeros, el cual representa un 13,6% del total computado por la Comunidad Valenciana. Una subida que suma 130.000 pernoctaciones más que en 2018.
 
    El registro mensual tanto de viajeros como de pernoctaciones refleja la estacionalidad del destino que concentra la mayor parte de su actividad del periodo que va desde abril a octubre. Incluso esa estacionalidad puede acotarse mucho más porque casi el 40% de la actividad hotelera se concentra solo en los meses de junio, julio y agosto. 
 
    La provincia, que cifra en un 53,1% su ocupación media anual, refuerza los datos anteriores con un incremento de la planta hotelera que amplía la capacidad en 600 plazas. Estos cambios también  implican un crecimiento del  13% del personal acorde al aumento de la oferta.
 
    Los empresarios hoteleros de Castellón apuestan igualmente por la creación y consolidación del empleo estable y de calidad, creciendo en más de un 10% el número de trabajadores directamente vinculados a la actividad hotelera.
 
    Casi el 50% del total de visitantes de la provincia de Castellón se dirige a los municipios de Castellón de la Plana y Peñíscola, destacando este último con más de 400 mil turistas que eligen este municipio, sobre todo, como destino de sol y playa durante las vacaciones de verano. 

    Ambos destinos cifran su ocupación anual en más del 56% superando el dato recogido por la provincia en tres puntos. Aunque Castellón de la Plana muestra una ocupación más estable que Peñíscola a lo largo del año, las dos ciudades registran su mayor actividad turística en el mes de agosto con un 81,7% en el caso de Castellón de la Plana y un 91,1% en el caso de Peñíscola.
 
 
Los datos de rentabilidad económica en la provincia de Castellón 2019
  
    A pesar de los datos positivos que acumula el territorio en este 2019 y que acabamos de describir, el plano económico se resiente y sufre  pérdidas durante 2019 tanto en la tarifa media diaria (ADR) como en los ingresos por habitación (RevPar). Esta es la tendencia que han seguido casi todo el segmento vacacional de sol y playa en la Comunidad Valenciana. 

    Estos indicadores no caen solo a nivel provincial sino también para los puntos turísticos de Castellón de la Plana y Peñíscola. Situándose a la cola en comparación con el resto de destinos de la Comunidad Valenciana.

    La provincia registró en su conjunto unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de casi 40€, mientras que su tarifa media (ADR) ha sido de 69,35€ diarios.
 
    Los datos económicos de Castellón no dejan lugar a dudas: Están muy por debajo de las medias de la Comunidad Valenciana y a mucha distancia de los datos medios para el conjunto de España. La conclusión del sector es unánime: la Comunidad Valenciana y todos sus destinos turísticos están muy lejos de tener márgenes en el mercado para inventos fiscales: todos los ratios económicos de precios y de ingresos están por debajo de las medias nacionales, lo que significa que el mercado no asumiría sin un importante coste de competitividad la imposición de nuevos impuestos que pudieran gravar la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana
 
 
 
Los apartamentos turísticos en Castellón

    En cuanto a los apartamentos turísticos, contribuyen a la tendencia positiva general propia de este 2019. En línea con la provincia de Valencia, Castellón crece un 12,8% en volumen de viajeros y las pernoctaciones crecen considerablemente hasta casi rozar 1,9 millones

    La estancia media de aquellos que eligen la provincia como destino de vacaciones es de 5,5 días, registro mayor al del sector hotelero que se queda en 2,8 días. Otras características propias de este mercado es que tienen preferencia por los fines de semana y que el  86,7% de los turistas son de nacionalidad española.
 
 

Los campings en Castellón durante 2019

    Los campings son uno de los grandes activos turísticos de la provincia de Castellón e incluso superan a los apartamentos con más de 2 millones de pernoctaciones a nivel provincial, posicionándose, entre los puestos más destacados del ranking G20 Peñíscola con casi 460.000 y Benicàssim con más de 300.000 pernoctaciones, muy cerca de destinos tan consolidados con Marbella o Platja d'Aro.

    Los datos resumen de 2019 de la actividad de campings pueden visualizarla en la siguiente ficha.
 
 
 
 
HOSBEC Valencia
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Gran Vía Marqués del Turia, 49 - 7º - pta 15 
46005 Valencia (España)
 
 
 
HOSBEC 
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Paseo Los Charcos, 2
Ed. Invattur 3ª planta
03502 Benidorm (Alicante) España)

 

Sobre ITH

    Es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con quince años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística. 


Fecha de Publicación: 14/02/2020


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos