Xàtiva presenta la edición 2020 de FirAll, la Feria del Ajo Tierno
La cita tendrá lugar del 21 al 23 de febrero, aunque previamente se realizarán visitas guiadas escolares y también menús y tapas en los restaurantes de la ciudad

Xàtiva presenta la edición 2020 de FirAll, la Feria del Ajo Tierno
    El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado la edición 2020 del Firall, la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, con presencia del concejal de Agricultura de Xàtiva Ricardo Martínez y del presidente de la Asociación de Productores de Ajo Tierno de Xàtiva Vicente Perucho.

    Esta Feria se celebrará entre el viernes 21 y el domingo 23 de febrero, si bien el martes, miércoles y jueves se han programado visitas guiadas escolares a un bancal de ajos tiernos del municipio, con una explicación a cargo de Pep Gimeno Botifarra y del aller José Guerola. Ya el viernes, a partir de las 19:30 de la tarde en la Plaza del Mercado, tendrá lugar un concierto musical de "Los chicos del Swing" y una degustación de tapas de ajos tiernos a cargo de la Asociación Gente del Mercado.

    El sábado 22 será uno de los platos fuertes de esta cita, ya que a las 10 de la mañana se inaugurará en la Alameda Jaume I el mercado de productos ecológicos, artesanos y de proximidad, que permanecerá abierto durante toda la jornada. También a las 10 de la mañana hay programado un almuerzo popular con ajos tiernos organizado por La Unión de Labradores y Ganaderos (Jardín José Espejo); y salidas, desde la Fuente del León, a una visita guiada a un campo de ajos tiernos, con la guía de Pep Gimeno Botifarra y José Guerola, para la que hay que apuntarse previamente en el correo electrónico promocioeconomica@ayto-xativa.es.

    "Tenemos mucha aceptación y mucha demanda en cuanto a esta Feria. Por el momento ya son cerca de 200 las personas que se han apuntado para hacer las visitas guiadas. Y además tenemos un fin de semana lleno de actividades, con más de 50 carpas montadas en la Alameda ", ha manifestado el concejal de Agricultura Ricardo Martínez

    La jornada del sábado continuará con una actuación musical de enanitos Band Rock para los más pequeños (12h), y ya por la tarde tendrá lugar a las 17h el III Concurso de ligar ajos tiernos, organizado por Bankia, y un reconocimiento a Allers más mayores a partir de las 18 de la tarde. Además, también se realizará el II Concurso de Tortilla de Ajos Tiernos, organizado por ADEXA.

    Ya el domingo 23 de febrero tendrá lugar, a partir de las 10 de la mañana, la Media Maratón de Xàtiva, organizada por el Club Ajos Xàtiva, ya las 11 de la mañana la Plaza del Mercado albergará una calçotada popular organizada por Gente del Mercado, con actuación musical de The Handmakers.

    El presidente de la Asociación de Productores de Ajos Tiernos de Xàtiva, Vicente Perucho, explicó por su parte que "llevamos mucho tiempo trabajando en esta Feria, con una estructura en común entre todos los agricultores, adaptándonos a las nuevas tecnologías ".

    Cabe destacar también que durante la semana del 17 al 23 de febrero, los restaurantes y bares del municipio que quieran podrán adherirse a esta Feria con la realización de menús y tapas con el ajo tierno como protagonista.
 
 
 
 
AYUNTAMIENTO DE XÀTIVA
Teléfono: (+34) 962 289 800
Alameda Jaime I, 35, 
46800 Xàtiva (Valencia) España
 
 
Fecha de Publicación: 06/02/2020


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos