Torrent reparte más de 2.000 degustaciones de Rossejat por Sant Blai
Miles de vecinos y vecinas se acercan a la feria del Sant Blai para disfrutar del porrat y de las paradas de dulces, artesanía y tómbolas

Torrent reparte más de 2.000 degustaciones de Rossejat por Sant Blai

    Dentro de una de las semanas más activas del calendario festivo de la ciudad de Torrent encontramos el día de Sant Blai, una de las festividades más significativas del municipio torrentito que congrega cada año miles de personas de la ciudad y la comarca en la popular Fira de Sant Blai de la calle de Ramón y Cajal. En esta abundan los puestos de frutos secos y porrat, dulces, tómbolas, artesanía y, los imprescindibles gaiatos y sanblaiets.

    La gran novedad de este año ha llegado de la mano de la asociación ADISTO, que celebra su 20 aniversario, y que ha escogido como escenario el primer tramo de la avenida Al Vedat para exponer un gaiato gigante solidario, de más de 40 metros de longitud. Las donaciones realizadas a cambio de la degustación se destinarán íntegramente a beneficio de los niños y niñas de la escuela infantil de Casa Caridad en Torrent. Los chicos y chicas de ADISTO han contado con la colaboración desinteresada de los hornos torrentinos como son: La Espiga de Oro, Forn Cunyat, Pastelería Martín, Pastelería Martín, Gustarea, Forn Germans Vilanova, Anaya Panaderías, La Tahona, Horno La Torre, Horno Gascón, Horno y Cafetería La Foieta, Horno Ópera, Delicias Torrent, Horno La Estación, Forn Ortí i Cañas, Forn Rosa, Montoro, Forn Les Delícies, Tot per a tots, Maria y Hermanos Ramírez.

   Igualmente, durante la mañana, en la entrada de la calle Ramón y Cajal, frente al Ayuntamiento, se ha organizado una degustación de la gastronómica típica de Torrent en el puesto habilitado por el consistorio, donde también se ha hecho entrega de diferentes folletos informativos de la ciudad, así como libros de interés local. El público asistente ha tenido la oportunidad de disfrutar con el famoso rossejat torrentí, gracias a la colaboración de Manolo Royo y Rigo Mora, que han sido los encargados de cocinar las más de 2.000 raciones de este plato estrella torrentito. La Asociación Contra el Cáncer de Torrent (ACCT) han sido las encargadas de repartir los platos entre el público. 


    Después se ha visitado la caseta de las mujeres de la cofradía de Sant Blai, a las puertas de la parroquia de San Luis Bertran, lugar donde se pueden comprar los conocidos santblaiets y se puede comprar el popular aceite bendecido, para que el santo proteja las gargantas de los resfriados.
 
    La concejala del área de Cultura y Turismo, Susi Ferrer, ha querido poner en valor la implicación de los cocineros, hostaleros y panaderos como de las mujeres de la cofradía de San Blas. “Este día es una buena oportunidad para dar a conocer a todo aquel que quiera acercarse a conocernos nuestra gastronomía como parte de la cultura de la ciudad”, ha destacado.
 
    Entre los visitantes que se han acercado a disfrutar de la feria y de las costumbres torrentinas, destacan algunos diputados y diputas autonómicas y provinciales, así como alcaldes de las localidades vecinas de l’Horta que, junto al alcalde Jesús Ros y el resto de miembros del equipo de gobierno, han conocido de primera mano las costumbres y gastrononmía torrentinas típicas de Sant Blai.
 
    Finalmente, los clavarios y clavariesas de Sant Blai han recorrido las calles de Torrent en pasacalle hasta San Luis Beltrán, donde ha tenido lugar la tradicional misa. 
 
    La fiesta continuará esta tarde en el stand del Ayuntamiento con el reparto del típico chocolate de bollo torrentino entre todas las personas que se acerquen a la feria, y con el Verso de Sant Blai y el canto de los Gozos, a las 17.30 h. A continuación, los niños y niñas participarán en la solemne procesión que cerrará los actos en honor al santo, con salida desde la Ermita.
 
 
 
AJUNTAMENT DE TORRENT
Teléfono: (+34) 961 111 111
Ramón y Cajal, 1
46900 TORRENT (Valencia)
 
 
Fecha de Publicación: 03/02/2020

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos