HOSBEC presenta su modelo de trabajo en Big Data y Sostenibilidad al más alto nivel del turismo internacional
La Universidad de Surrey, en el TOP5 mundial en materia turística, acogió el congreso anual ENTER2020 de la Federación Internacional de la Tecnología de la Información, Viajes y Turismo

HOSBEC presenta su modelo de trabajo en Big Data y Sostenibilidad al más alto nivel del turismo internacional
HOSBEC presenta su modelo de trabajo en Big Data y Sostenibilidad al más alto nivel del turismo internacional 0
HOSBEC presenta su modelo de trabajo en Big Data y Sostenibilidad al más alto nivel del turismo internacional 1
HOSBEC presenta su modelo de trabajo en Big Data y Sostenibilidad al más alto nivel del turismo internacional 2
HOSBEC presenta su modelo de trabajo en Big Data y Sostenibilidad al más alto nivel del turismo internacional 3
HOSBEC presenta su modelo de trabajo en Big Data y Sostenibilidad al más alto nivel del turismo internacional 4
     Entre el 8 y el 10 de enero, ha tenido lugar ENTER2020, la conferencia líder en eTourism organizada anualmente por la IFITT (Federación Internacional de Tecnología de la Información, Viajes y Turismo) y que ha tenido lugar en la Universidad de Surrey (Guilford, Reino Unido), en la que HOSBEC ha sido invitada a participar para explicar su modelo de trabajo, y su desarrollo en áreas tan estratégicas como Big Data y Sostenibilidad.
 
    Este tipo de conferencias, reconocidas por sus debates temáticos, y por sus talleres prácticos, ha tenido una vez más la ocasión de reunir a académicos y profesionales de la industria turística, líderes en viajes y tecnología, usándose como plataforma la investigación en vanguardia en eTurismo y mostrando los nuevos retos a desarrollar en el sector turístico.

    Este año, la conferencia tenía el lema “Por un turismo electrónico responsable”, y por ello se ha querido centrar el objetivo en cómo la tecnología puede utilizarse para tener un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la economía, todo ello desde tres perspectivas; la investigación, los destinos y la industria.
 
    Y ha sido en el ámbito de la industria, la empresa, donde HOSBEC, a través de su responsable de Proyectos, Mayte García, ha participado en dos paneles junto con los expertos en tendencias en tecnología para el turismo y la investigación innovadora.
Dentro del panel de Tecnología y Sostenibilidad, HOSBEC presentó sus áreas de servicios desde el departamento de Big Data, hasta sus servicios de asesoramiento energético o la realización de proyectos en colaboración con otras entidades a nivel europeo como son ALDREN y Aguardio. En esta presentación HOSBEC puso en valor el trabajo desarrollado desde esta asociación, desde hace más de 40 años, por defender los intereses del sector turístico valenciano, y en concreto el del alojamiento y su diferenciación con herramientas más competitivas y sostenibles.

    También HOSBEC  ha participado en este congreso en un panel sobre Tecnología para la conservación de recursos, junto con investigadores de primer nivel, como Xavier Font de la Universidad de Surrey, y empresas tecnológicas punteras en Europa, como Considerate Group, y Aguardio. En esta mesa de debate, cada ponente expuso su punto de vista sobre cómo con el uso de tecnología se podía influir en el mejor aprovechamiento de los recursos, exponiendo por parte de HOSBEC la tendencia en hacer que los hoteles se transformen desde el Smart Hotel al Sustainability Hotel, gracias al uso de información, y a la aplicación del Business Intelligence en su toma de decisiones.

    Las conferencias han tenido la oportunidad de tratar cómo sistemas de Inteligencia artificial, aplicación del Big Data, la evolución de los Destinos turísticos inteligentes, el uso de la realidad virtual y aumentada, así como aspectos de ciberseguridad, y otros aspectos éticos y legales en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación, van a afectar al turismo en el futuro inmediato, y de cómo tanto sector industrial como el ámbito de la investigación necesitan ir de la mano para generar las mejores sinergias y beneficios.

    Y ésta es una de las cuestiones que ha llevado a HOSBEC hasta ENTER2020, y es que la colaboración y la coordinación de actuaciones junto con la Cátedra de Estudios turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante, ha permitido la apuesta por exponer el modelo de gestión que desde HOSBEC se ha desarrollado para un mejor posicionamiento del sector y de la industria turística de toda la Comunidad Valenciana.

    Sobre los futuros retos y objetivos para el desarrollo de la industria turística queda claro que es necesario disponer de herramientas tecnológicas sencillas, que permitan la integración con los sistemas de trabajo habituales, la comunicación con el cliente, y así su implicación en el uso y en su participación para hacer a los destinos y a las empresas más sostenibles.
 
 
PROYECTOS Y ASOCIADOS A HOSBEC

    HOSBEC no ha estado solo en estas conferencias, junto con la presentación de sus líneas de trabajo, HOSBEC ha contado con el respaldo de todos aquellos asociados que participan en diferentes proyectos junto con otras entidades, y que aportan su know-how, sus instalaciones, y su implicación por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, haciendo de HOSBEC y de los destinos que representamos auténticas cunas de la innovación hotelera.
Es el caso del proyecto Europeo ALDREN,  desarrollado en colaboración con el (IVE), Instituto Valenciano de Edificación, en el que 6 hoteles de HOSBEC, (Hotel Rh Bayren, Hotel Benidorm Centre, Hotel Les Dunes Comodoro, Hotel Flamingo Oasis, Hotel Dynastic, Hotel Poseidón Playa), participan como hoteles piloto en la puesta en marcha de una metodología de certificación energética que tiene en cuenta además factores de bienestar, calidad ambiental y valoración financiera, y así poder tener la hoja de ruta en el caso de renovaciones y reformas integrales, o incluso para acciones de compra – venta de edificios.
También por parte de Hoteles Poseidón se cuenta con la participación de uno de los proyectos que desarrolla la Universidad de Surrey, para el estudio de la influencia del cliente en el ahorro de agua a través de dispositivo de Inteligencia artificial (AGUARDIO)  instalados en las duchas de las habitaciones.
 

UNIVERSIDAD DE SURREY
 
    La escuela de Hostelería y Gestión Turística de la Universidad de Surrey está entre las 5 primeras en el QS World Universitity Ranking 2018, con una calificación de 5 estrellas. También se clasifican como los tres primeros en hospitalidad, ocio y recreación y turismo según la Guía Universitaria Completa 2020.
 

Sobre IFITT
 
    La Federación Internacional de Tecnologías de la información, Viajes y Turismo, es la principal comunidad global independiente para la discusión, el intercambio y el desarrollo de conocimiento sobre el uso y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la industria y la experiencia de viajes y turismo.

ENTER 2020 ha sido la conferencia nº27, y ya está aprobada la celebración de la siguiente edición que será en la Universidad de Nankai, en la ciudad China de Tianjin durante el año 2021.
 
 
 
 
HOSBEC Valencia
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Gran Vía Marqués del Turia, 49 - 7º - pta 15 
46005 Valencia (España)
 
 
 
HOSBEC 
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Paseo Los Charcos, 2
Ed. Invattur 3ª planta
03502 Benidorm (Alicante) España)

 

Sobre ITH

    Es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con quince años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.
 

Fecha de Publicación: 13/01/2020


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos