Labora creará mapas interactivos con toda la oferta de cursos de formación profesional
Esta propuesta surge de la Red Innova, creada entre los profesionales de formación de Labora en el marco de la Cátedra Innova Labora-UV

Labora creará mapas interactivos con toda la oferta de cursos de formación profesional
    Los certificados de profesionalidad son especialmente valiosos para las personas que carecen de otro tipo de titulación.

    Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, creará mapas de la oferta de cursos de formación para conocer con exactitud la distribución y temporalidad y, de este modo, mejorar la implantación de certificados de profesionalidad, evitar solapamientos y reducir costes.

    Los certificados de profesionalidad acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y las comunidades autónomas.

    La creación de estos mapas, denominados mapas de competencia, es una de las cuatro experiencias de innovación que han surgido de la Red Innova en el marco del programa 'Escola Valenciana d'Innovació Labora - Universitat de València', que impulsan conjuntamente la Subdirección General de Formación Profesional para el Empleo y la Cátedra Innova Labora - Universitat de València.
 
    El proyecto consiste en diseñar un mapa de la oferta de certificados de profesionalidad durante el curso académico anterior para que, tanto el personal directivo del centro de formación como los responsables de la planificación académica global en Labora, dispongan de la información necesaria para evaluar los resultados de la aplicación de la oferta de cada certificado en su respectivo territorio.

    La Red Innova pretende impulsar procesos innovadores como este en las Administraciones Públicas y así crear nuevos espacios de conexión entre ciudadanos, colectivos, técnicos y políticos. "El objetivo es desarrollar nuevos productos y servicios en el área de la formación profesional para el empleo", ha expuesto el codirector de la Cátedra Innova Labora - UV, Rafa García.

    Los mapas de competencia contribuirán a que los centros Labora Formació prioricen mejor la asignación de recursos en su programación anual y los órganos de planificación de Labora puedan detectar solapamientos temporales en la aplicación de la oferta, así como otras necesidades formativas en el entorno.

    El fin último es mejorar la calidad de las decisiones orientadas a optimizar la estructura, dotación y personal necesarios para la ejecución de la formación para el empleo.

    Este proyecto cuenta con el apoyo de la Cátedra Innova Labora - Universitat de València mediante el programa Escola Valenciana d'Innovació Labora - Universitat de València (EVInnova), dirigido al personal trabajador de Labora involucrado en los procesos de diseño, implementación y evaluación de la formación profesional para el empleo.
 
 
Los certificados de profesionalidad

    Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral. Estos títulos son especialmente valiosos para las personas que carecen de otro tipo de titulación, ya que facilitan su acceso al mercado de trabajo.

    Al igual que en el caso de la Formación Profesional, estos certificados acreditan la obtención de 'cualificaciones profesionales' tanto en el ámbito laboral como educativo y están clasificados en 26 familias profesionales y 3 niveles de cualificación.

    Para acceder al nivel 1 no hay ningún requisito específico, para el nivel 2 es necesario contar con el graduado en ESO o equivalente y, para certificados de nivel 3, el Bachillerato (o un título análogo).

    Cuando una persona no tiene ninguna de estas titulaciones, puede acceder a los niveles 2 y 3 mediante la superación pruebas de competencias clave. LABORA mantiene abierto el plazo de inscripción a estas pruebas hasta el 13 de noviembre (consultar aquí). Los exámenes están previstos en enero de 2020.
 
 
Formación para el empleo innovadora

    En 2019, según datos de Infoempleo-Adecco, por primera vez en nueve años las ofertas que requieren un título de Formación Profesional (42%) superan a las que demandan titulación universitaria (38,5%). Las empresas valoran cada día más la información práctica y ajustada a las necesidades.

    La Cátedra Innova Labora-UV tiene por objeto poner en marcha una línea de I+D+i de excelencia, especializada en formación para el empleo y colaborar con los planes de formación de Labora para favorecer la creación de un nuevo conocimiento y de buenas prácticas innovadoras en esta área dentro de la Comunitat Valenciana.

    El Servicio Valenciano de Empleo y Formación pretende ofrecer con estas iniciativas una formación de calidad, más acorde al mercado laboral.
 
 
 
Generalitat Valenciana
Teléfono: (+34) 963 866 000
Carrer dels Cavallers, 2
46001 València (España)
 
 
Fecha de Publicación: 26/12/2019


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos