El puente de la Constitución amortigua una mala ocupación hotelera en Benidorm durante la primera quincena de diciembre - Hoteles en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

El puente de la Constitución amortigua una mala ocupación hotelera en Benidorm durante la primera quincena de diciembre

BENIDORM registra una caída de 4 puntos respecto a 2018, y el mercado español se deja un 11% de pernoctaciones, por un funcionamiento "al ralentí" del programa IMSERSO



El puente de la Constitución amortigua una mala ocupación hotelera en Benidorm durante la primera quincena de diciembre
El puente de la Constitución amortigua una mala ocupación hotelera en Benidorm durante la primera quincena de diciembre 0
El puente de la Constitución amortigua una mala ocupación hotelera en Benidorm durante la primera quincena de diciembre 1

    Ya están disponibles los datos de ocupación hotelera de Benidorm correspondientes a la primera quincena de diciembre de 2019.

    Según los datos recabados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 67,1% durante la primera quincena de diciembre de 2019, lo que supone un descenso de 3,9 puntos en comparación con el mismo período del año anterior. 

 

 

 

    En el siguiente gráfico comprobamos cómo ha evolucionado la ocupación hotelera de Benidorm en la primera quincena de diciembre desde 1999. En comparación con los últimos años se observa un acentuado descenso aunque no se llegan a alcanzar los niveles de ocupación registrados durante la crisis económica.

 

 

 

    Prácticamente todos los mercados internacionales e incluso el mercado español registran descensos en el número de pernoctaciones con respecto al mismo período de 2018.

    Los españoles suponen más de la mitad de toda la cuota de mercado (54% de ocupación), pero es evidente que el retraso de los viajes del IMSERSO sigue haciéndose notar en los datos de ocupación hotelera, ya que se han registrado un 11,5% menos de pernoctaciones que en diciembre de 2018 (-24.300 pernoctaciones). 

    Por su parte, los turistas provenientes de Reino Unido suponen un 35,9% del total de nacionalidades, lo que se traduce en alrededor de 124.000 pernoctaciones, un dato algo inferior al de la 1ª quincena de diciembre de 2018 (-4%).

    Cabe destacar sin embargo, los buenos datos que han registrado los turistas de nacionalidad belga (3,9%) y holandesa (2,6%), puesto que han superado los registros del pasado año en un 20% y 31% respectivamente. 

    Dentro del ranking de nacionalidades de esta 1ª quincena de diciembre también encontramos otros países como Irlanda (0,8%), República Checa (0,3%), Francia (0,2%), Polonia (0,2%), Italia (0,2%), Rusia (0,2%), Alemania (0,1%) y Rumanía (0,1%).


 

    Por categorías, todas registran unos datos muy similares a los de la media de la quincena. Destacan los hoteles de 3 estrellas, que rozan en 70% de ocupación,  muy seguidos de los establecimientos de 4 estrellas superior, que han tenido una ocupación media del 69,1% y finalmente los hoteles de 4 estrellas han registrado un 64,9%. La muestra estadística de hoteles de 2 estrellas no ha sido suficiente durante esta quincena, por lo que no se publican los datos con el fin de mantener el secreto estadístico.

 

 

    La oferta hotelera abierta para la comercialización en Benidorm cuenta con un funcionamiento del 83% durante la primera quincena de diciembre y supera aproximadamente las 34.300 plazas disponibles existentes en este periodo. 

    La previsión para última quincena del año 2019 se sitúa en un 68,1%.

 

 

    El presidente de Hosbec lo tiene claro: “la buena ocupación del puente de cuatro días ha salvado la ocupación de la quincena, porque de otra manera el dato hubiera sido mucho peor”. Toni Mayor ha reconocido que “estamos en la temporada más baja en el ámbito turístico, pero la caótica gestión del IMSERSO está generando todavía mayores pérdidas que las propias del mercado”.

    Hosbec ha calculado que, en esta quincena, el sector hotelero ha dejado de facturar casi un millón de euros por la pérdida de 25.000 pernoctaciones de turistas españoles.  

 

 

HOSBEC Valencia
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Gran Vía Marqués del Turia, 49 - 7º - pta 15 
46005 Valencia (España)
 
 
HOSBEC 
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Paseo Los Charcos, 2
Ed. Invattur 3ª planta
03502 Benidorm (Alicante) España)

 

Sobre ITH

    Es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con quince años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística. 


 

Fecha de Publicación: 19/12/2019


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos