VUELVE ‘VALÈNCIA CUINA OBERTA del 20 al 30 de Octubre de 2016
Con una Oferta Gastronómica de 59 Restaurantes

Imagen
    Vuelve la convocatoria ‘València Cuina Oberta’, una propuesta de promoción gastronómica que pretende acercar a la ciudadanía y visitantes la gran riqueza de la gastronomía valenciana y del sector de la producción, la distribución y la restauración de nuestra ciudad. La concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha presentado hoy la nueva edición, que incluye numerosas novedades y propuestas.
    Tal como ha explicado Gómez, la nueva convocatoria permite poner de nuevo en valor “la excelente calidad de la materia prima de la gastronomía valenciana, con el Mediterráneo y la huerta como principales referentes”. La delegada se ha referido a la elección de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación, “una excelente recompensa al trabajo de todo el sector –ha subrayado- y una oportunidad de visibilidad internacional para promocionar nuestros productos de proximidad y nuestro recetario”.
 
    Gómez ha agradecido “a todas las personas que han hecho posible esta XV edición de València Cuina Oberta, un evento plenamente consolidado en la ciudad con sus 14 ediciones celebradas ya, en las que se han servido unos 200.000 menús, lo que ha supuesto un impacto económico de cerca de 6,5 millones y medio de euros”. “Ello constituye –ha continuado la concejala- una exitosa apuesta para dinamizar el consumo de la gastronomía de la Comunidad Valenciana”, y por ello ha agradecido “el trabajo diario de productores, distribuidores y restauradores para ofrecer a valencianos y visitantes los mejores platos, y un servicio de calidad al nivel de nuestra ciudad”.
 
    La XV València Cuina Oberta cuenta con la participación de 59 restaurantes, que ofercerán menús gourmet con precios especiales (a 20 euros al mediodía y 30 euros por la noche). Además, toman parte de nuevo los 3 restaurantes con estrella Michelin de la ciudad: El Poblet, Ricard Camarena y El Riff, cuyas propuestas tendrá un suplemento -como en otras ocasiones- de 15 euros. Al listado de locales se suman en esta edición Dos Estaciones, Esencia y Sucede (éste recién inaugurado).
 
Sandra Gómez ha subrayado que, al tratarse de una edición especial, la número 15, se han introducido algunas propuestas novedosas, como una visita guiada por el Centro Histórico, que incluirá una cata de vinos valencianos; una visita guiada al Mercado Central; o rutas en bicicleta de la Horchata y del Arroz. 
 
GRUPO DE TRABAJO ESPECÍFICO SOBRE EL PRODUCTO TURÍSTICO GASTRÓMICO
 
    La gastronomía en Valencia se ha convertido en uno de los principales productos turísticos de atracción, cuya demanda crece año a año. Más de 7 millones de visitantes internacionales viajan cada año a España, en parte atraidos por la gastronomía, uno de los segmentos de mayor dinamismo. “Por ello –ha explicado Sandra Gómez- desde la Fundación Turismo Valencia, con el apoyo del Gobierno Municipal, se ha decidido ir más allá y reforzar la apuesta por este producto como elemento clave de su estrategia promocional internacional”. La concejala ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo específico para promocionar la gastronomía como producto, que está integrado por productores, distribuidores, gestores de eventos, chefs y empresas turísticas.

    “Estamos creando nuevos soportes de comercialización para promocionar nuestro producto gastronómico –ha explicado- precisamente para posicionar internacionalmente la ciudad como un destino gastronómico, a través de presentaciones en el extranjero, como la que vamos a realizar en Londres la próxima semana”. Y en esta misma línea se incluyen acciones y proyectos como las Jornadas de Arroces Marineros, la III Feria Gastronómica, o el nuevo nuevo Festival Gastronómico Internacional, que se va a impulsar en breve, con un formato novedoso. “Y es que Valencia –ha concluido Gómez- tiene un enorme potencial para posicionarse y diferenciarse como destino gastronómico: cuenta con talento, productos, recursos y tradición para aprovechar las oportunidades que ofrece el interés por la gastronomía”.
 
    Por su parte, el director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, ha explicado la estrategia de la Fundación, “dirigida a posicionar Valencia como una ciudad de la gastronomía y de los alimentos de primera calidad”. Berbaé ha destacado la designación de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación por la FAO, “que se suma al reconocimiento de nuestra gastronomía que crece año a año”.
 
    Por ello, ha asegurado, “estamos en un momento magnífico para impulsar todo lo que podamos la gastronomía como uno de los principales atractivos de la ciudad”. Bernabé ha explicado que a lo largo del último año se está trabajando “en estructurar y articular bien la oferta turística de la ciudad en torno a programas de producto, y queremos que la gastronomía sea uno de esos productos estrella”. Ya se han definido productos como el turismo de congresos, de cruceros, la film office (que, en sus primeros meses de funcionamiento ya ha recibido 160 solicitudes de rodaje)... “Y ahora la gastronomía –ha indicado- en torno a varios objetivos: el primero es articular una agenda gastronómica potente a lo largo de todo el año”.
 
    Antoni Bernabé ha concluido refiriéndose al grupo de trabajo específico creado sobre esta base, en el que participan mercados, restaurantes, universidad, la Conselleria de Agricultura, y las concejalías de Agricultura y Comercio, que ya ha comenzado a desarrollar nuevos soportes de comunicación específicos sobre la gastronomía.
 
    La presentación de la XV edición de València Cuina Oberta ha concluido con la entrega de premios y reconocimientos al trabajo realizado por los establecimientos participantes. El Mejor Menú, votado por los clientes, de la edición de primavera ha sido para el restaurante El Poblet.


Todo ello, así como el listado completo de restaurantes participante está disponible en la web http://www.valenciacuinaoberta.com.









Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2016
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos