12 OCTUBRE, DIA DE LA HISPANIDAD y FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR
España y Latinoamérica conmemoran cada 12 de Octubre el Día de la Hispanidad, fecha que marca el inicio de la relación y lazo cultural entre los dos pueblos

Imagen
    Fue un 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a una isla denominada Guananí, ubicada en un archipiélago de las Bahamas. El navegante desconocía que se trataba de un nuevo continente y no podía imaginar la trascendencia de este acto, que dio inicio al periodo colonial en varios países del continente americano.
 
    Cuatrocientos años después, en 1892, se decretó esta fecha como festejo nacional, ya que la llegada de Colón a América simbolizó el inicio del proceso de construcción del Estado y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía.

    Aunque popularmente se conoce como Día de la Hispanidad y así se denomina en algunos otros países latinoamericanos, un decreto del gobierno español de 1987 establece que lo que se celebra el 12 de octubre es nuestra Fiesta Nacional, sin mencionar la Hispanidad. La celebración, de hecho, incluye tradicionalmente un desfile militar con la asistencia de SSMM los Reyes, toda la familia real, el presidente del gobierno, presidentes autonómicos y otros altos representantes de todos los poderes del Estado.

    Curiosamente, esta celebración coincide con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil. Se trata de una mera coincidencia, puesto que la virgen que ostenta el título de Reina de la Hispanidad es Santa María de Guadalupe de Extremadura.

    Zaragoza celebra cada 12 de octubre su día grande con una ofrenda de flores, donde miles de personas ataviadas con el traje regional aragonés o de otros lugares del mundo llevan ramos hasta las puertas de la catedral del Pilar, donde se conforma un enorme manto a la Virgen. La celebración, que data del 1952, llega a tener una duración de hasta 8 horas.

    Isabel Adam



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2016
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos