El Sector Hostelero resiste ante la ralentización de la economÍa
Primer Estudio Perspectivas Empresariales del Sector Hostelero de la Comunitat Valenciana

El Sector Hostelero resiste ante la ralentización de la economÍa

    Las pymes prevén un ligero retroceso en la actividad económica del 0,4%.
    Los restaurantes de la costa incrementarán su actividad un 3,4% frente al descenso del 4,3% de Valencia ciudad.

    El sector hostelero de la Comunitat Valenciana resiste ante los indicadores de una ralentización y enfriamiento de la economía nacional y prevé que su actividad empresarial apenas se resienta durante la temporada 2019-2020, según se desprende del Primer Estudio de Perspectivas Empresariales del Sector Hostelero de la Comunitat Valenciana, realizado por OPEN FRANQUICIA HOSTELERÍA en colaboración con las empresas hosteleras, algunos de los principales proveedores del sector y, particularmente, con la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de La Safor (ASEMHTSA)entre otras.  

    Los resultados del estudio, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el Restaurante Vernetta en Valencia, señalan que para el 33,96% de los bares y restaurantes su actividad se mantendrá estable respecto a 2018, con una puntuación de 2,9 en una escala de 1 a 5. No obstante, del mismo estudio se desprende que, a pesar de la confianza en la resistencia del sector y de su estabilidad, las pymes encuestadas prevén un ligero retroceso en la actividad económica del -0,4%, tras años consecutivos de crecimiento, dado que la amenaza de una nueva crisis económica preocupa bastante o mucho a los hosteleros encuestados.

    Para el director de OPEN FRANQUICIA HOSTELERÍA, José Palacios, estas cifras evidencian que el sector de la restauración “sigue siendo un pilar fundamental en la economía, cuya ralentización está en unos niveles muy por debajo a la de otros sectores, como el del motor o el inmobiliario”.

 

EL EMPLEO, LOS PRECIOS Y EL PESO DEL TURISMO EN LA RESTAURACIÓN

    Respecto a la creación de empleo, el 26,42% de las empresas hosteleras pronostican que reducirán su plantilla, frente al 15,09% que la aumentará y el 58,48% que la mantendrá. A nivel global del sector, el 11,3% habla de una reducción de personal.

    Sobre la evolución de los precios de los productos y servicios de bares y restaurantes, el estudio señala que éstos se han incrementado un 1,3% durante el presente ejercicio, en la línea del incremento del IPC de 2018, que creció un 1,2%.

    El informe también analiza la procedencia de los clientes y pone de manifiesto el peso e impacto del turismo en el sector, ya que los turistas son los principales clientes en el 42,5% de los bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana. Con más exactitud, para el 29,9% de los establecimientos el principal cliente procede del conjunto de la Comunitat Valenciana, para el 27,6% de su propia localidad, para el 26,4% son turistas nacionales y para el 16,1% turistas extranjeros.

    En este contexto, y ante la pregunta de cómo perciben los empresarios el futuro de la hostelería en la Comunidad Valenciana, los hosteleros encuestados hablan de un ligero pesimismo, pero sin caer en el alarmismo de otros sectores y con una puntuación de 2,8 en una escala de 1 a 5, donde 1 es muy negativo y 5 es muy positivo.

 

LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA EL SECTOR HOSTELERO

    El exhaustivo análisis realizado por los agentes hosteleros también analiza cuáles son las principales amenazas que perciben los empresarios y profesionales de la hostelería. En cifras, la más preocupante es la amenaza de una nueva crisis económica, percibida así para el 60,4% de las empresas encuestadas; la lentitud burocrática y el problema de las licencias de los ayuntamientos, para el 60,3%; la complejidad de adaptación a las pymes al nuevo control de horarios, para 60,3%; y la competencia de la restauración organizada y de las franquicias para 54,6%.

    Otro de los objetivos del estudio es detectar las necesidades y herramientas para hacer frente a la actual situación del sector, que pasan principalmente por las turbulencias actuales de la economía y la competitividad de las empresas. En este apartado, el 68,1% de las pymes independientes encuestadas identifican entre sus principales necesidades el apoyo a las empresas del sector para responder a la presión normativa en campos como la seguridad alimentaria, la protección de datos o el control horario, entre otros.

    Por otra parte, la profesionalización de la gestión del marketing y de las redes sociales de los restaurantes es la segunda prioridad para las empresas, según el 66 % de los encuestados; la necesidad de modernizar e innovar las empresas hosteleras y adaptarlas a los cambios de tendencias ocupa el tercer lugar de este ranking, según el 65,3%; y la adaptación a los nuevos modelos de la economía de escala en la política de compras resulta necesaria para el 64,1% de las empresas de hostelería.

 

DATOS POR TERRITORIOS

    Por territorios, el ‘Primer Estudio de Perspectivas Empresariales del Sector Hostelero de la Comunitat Valenciana’ aporta información diferenciada entre los establecimientos de costa, interior y ciudad.

    Los resultados hablan de una evolución para el sector más favorable en la costa, que contempla de forma optimista el comportamiento del nuevo ejercicio con una puntuación de 3,3 en una escala de 1 a 5 y un incremento de la actividad económica del 3,4%.

    En cambio, la hostelería de las zonas de interior retrocede un 1,7% y mantiene una confianza de 2,8 en la estabilidad del sector durante la nueva temporada. En el lado más negativo, la hostelería en Valencia ciudad estima que la nueva temporada va a ser peor, con una puntuación de 2,5 en una escala de 1 a 5 y con un retroceso en la actividad económica del 4,3%.

    Al respecto, el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de La Safor, Juan Alfonso Lorente, y Luis Garau Pons, en representación de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), han incidido en el hecho de que la restauración en los destinos de costa mantenga mayor fortaleza no deja de ser un incentivo para seguir trabajando y apostar por una mayor profesionalización y adaptación a las nuevas necesidades que reclama el sector.

    En la rueda de prensa también han estado presentes el chef valenciano del Restaurante Vernetta, Pablo García Vernetta, y el delegado de ventas de Valencia de Cervezas Ambar, Francisco Guillén. Ambos han hecho hincapié en la necesidad e importancia de la elaboración de este tipo de estudios por parte de los mismos profesionales del sector.

 

SOBRE OPEN FRANQUICIA

OPEN FRANQUICIA HOSTELERÍA es una empresa consultora especializada en prestar servicios avanzados a las pymes hosteleras independientes, tanto a nivel de innovación cómo de gestión empresarial y economía de escala, que cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes asociaciones sectoriales expertos y empresas proveedoras.

 

OPEN FRANQUICIA
Teléfono: (34) 699 466 799
Carrer del Serpis, 29 Edificio Beatriu Civera
46022 València (España)
www.shivabusiness.es 
 

RESTAURANTE VERNETTA
Teléfono: (34) 961 956 179
Carrer del Mestre Racional, 15
46005, Valéncia (España)



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos