La obra de Ignacio Pinazo se expone en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, junto a otras pinturas de vanguardia
Entre los actos programados para homenajear al pintor en el centenario de su defunción, se encuentra esta singular muestra

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
    Ignacio Pinazo Camarlench, el que fuera ilustre pintor valenciano y precursor de otros artistas de renombre, será recordado una vez más en la sala de exposiciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). En esta ocasión, sus pinturas compartirán espacio con las de otros pintores contemporáneos, enmarcados dentro de las corrientes de vanguardia que surgieron a principios del siglo XX, como Julio González, Antonio Saura, Miguel Barceló, Francisco Bores y Francisco Cossío. A lo largo de la visita, el espectador podrá observar cómo fueron esas tentativas de Pinazo para introducirse en líneas artísticas abstractas, a fin de que valore su repertorio más alejado de los patrones academicistas. 
 
    La inauguración tendrá lugar el 8 de septiembre y la clausura el 17 de septiembre del año que viene. Los días de visita serán de martes a domingo, en horario de 11.00 a 19.30 horas. “Ignacio Pinazo y las vanguardias. Afinidades electivas”, costará dos euros disfrutarla, excepto los domingos, días de la semana en los que se dispondrá que la entrada sea gratuita. 

    Fue en el albor del siglo XX cuando Pinazo sintió que tenía que desprenderse de las escuelas y probar con otros estilos. Planteó una lectura más modernista, en sintonía con los cambios que acuciaban a Europa y el deseo generalizado de los pintores de romper los clichés de las escuelas y disentir de las ideas políticas hegemónicas. Si bien es cierto que es ineludible el paralelismo entre Pinazo y Sorolla – y de hecho, ambos se sitúan en el ‘Postimpresionismo’-, no tuvieron la misma fortuna, ya que Sorolla obtuvo una cartera de clientes muy selectos en Europa y América y una mejor posición en el mercado del arte. 

    Según cuentan en el IVAM para Hosteleriaenvalencia, en su técnica “se aprecia un interés por lo íntimo y cotidiano, y una ausencia del tópico”. Varias escenas de costumbre, localizadas en municipios costeros valencianos, así lo demuestran, y evidencian que evidencian el hecho de que Pinazo fuera un artista prolijo que investigó multitud de géneros y temáticas, un ‘artista flexible’. Pinazo parte de una experiencia visual, de un hecho vivido o cotidiano, y busca la observación de la naturaleza. Sobre él se han presentado ‘numerosas exposiciones dedicadas al retrato, el retrato infantil, el paisaje (…) y se ha podido apreciar su pasión por el mar, las gentes, el paisaje rural y las escenas festivas, los temas simbólicos o históricos’, apuntan los investigadores del IVAM. 

    Pinazo creó incesantemente, sin descanso, desde Valencia, donde instaló su taller, y plasmó las imágenes que casualmente encontraba por la calle o los campos aledaños. Decidió pintar de forma aislada, no se desplazó a Madrid, ni surcó los océanos, de ahí que no gozara de proyección internacional porque él solo quiso convertir la ciudad del Turia en el eje de su creación.

    Iván Dueñas

Horario:
Martes a domingo de 11:00 a 19:30 horas
Viernes de 11:00 a 21:00 horas
Lunes cerrado

Exposición:
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
Teléfono: 963 176 600
Guillem de Castro, 118
46003 Valencia




Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2016
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos