Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Entrevista a… “La artesanía se viste con tripa natural” Vicente Gallent
Vicente Gallent, presidente de AETRIN (Asociación Española de Tripa Natural) y miembro de la junta directiva de INSCA (Asociación Internacional de Tripa Natural) responde las siguientes preguntas relativas al sector de la tripa natural

Entrevista a… “La artesanía se viste con tripa natural” Vicente Gallent
¿A qu é se dedica AETRIN?

    Somos una asociación cuyo fin es defender los derechos de la tripa natural y dar a conocer las ventajas de la tripa natural en el embutido artesanal.

    Otro de nuestros objetivos es potenciar la profesionalización del sector ayudando a reducir la competencia desleal a través de auditorías internas a nuestros asociados.

    Trabajamos para la concienciación de los fabricantes sobre el cumplimiento del etiquetado y dar a conocer a los consumidores que los elaborados cárnicos pueden estar embutidos con tripa natural o en envolturas artificiales.


¿Qu é es el sello de calidad de AETRIN?


    Es la certificación que hemos implantado y que distingue a los miembros de AETRIN. Garantiza a los carniceros, fabricantes de embutido que los proveedores de tripa natural cumplen una serie de requisitos tanto de trazabilidad como de un buen etiquetado del producto indicando metros, calibres y especie. Sólo tienen derecho al uso de la marca los asociados que hayan pasado la auditoría.


¿Cómo se debe etiquetar la tripa natural?

    Según la legislación vigente, Reglamento 1169/2011 y Real Decreto 474/2014, las tripas naturales o envolturas comestibles deben ser consideradas como ingredientes de los alimentos y, por lo tanto, deberán indicarse en la lista de ingredientes. Las tripas naturales deben ir acompañadas por el nombre de la especie animal de la que proceden. Las envolturas artificiales compuestas deben indicar los ingredientes utilizados en su producción y si la envoltura de un embutido no es comestible, deberá indicarse esta característica. La tripa es siempre natural y no existe tripa artificial, se deberá denominar de manera diferente como envoltura o cobertura artificiales. De la misma manera si la cobertura artificial no es comestible deberá indicarse.

    AETRIN realizó un estudio en 2018 donde se observó que un 70% de las etiquetas muestreadas no cumplían con los requisitos establecidos por la legislación, y por eso, queremos trabajar junto a los gremios interprofesionales para concienciar a los carniceros y fabricantes de embutido de la importancia del etiquetado.
¿Por qu é tripa natural?

    La artesanía se viste de tripa natural. El uso de tripas naturales confiere a los embutidos beneficios en la calidad e imagen del producto final. Permeabilidad, resistencia, elasticidad y retractilidad son algunas de las características que se consiguen. La mordida de un embutido en tripa natural es una de las principales características que nos diferencian.


¿Y a partir de ahora?

    AETRIN seguirá luchando para que se relacione el embutido de calidad a la tripa natural y para ello, trabaja en la comunicación con los consumidores para que estos sean los que demanden el producto. AETRIN apuesta por la concienciación social mediante campañas de promoción, como, por ejemplo, formaciones en colegios enseñando a los niños los embutidos tradicionales y de calidad con tripa natural.


Entrevistado:
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TRIPA NATURAL
Teléfono: (+34) 914 443 352
Calle Huertas, 47
28020 Madrid (España)
www.aetrin.com


Patrocinado por:
GRECARVAL Gremio de Carniceros Charcuteros de Valencia y Provincia
Teléfono: (+34) 963 156 286
Calle Pinzón, 8-10
46003 Valencia (España) 
www.grecarval.com



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos