Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Jornada de puertas abiertas del Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico
El sábado 29 y domingo 30 de junio se celebran las 23 Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo

Jornada de puertas abiertas del Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico
    Este próximo fin de semana se celebran las jornadas anuales de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico José María Soler de Villena donde se podrán ver los avances y nuevos hallazgos de las excavaciones realizadas este año en el yacimiento.

    En ellas estará presente el director de las excavaciones, Mauro Hernández, junto al resto del equipo de investigación que durante las últimas semanas trabaja en el yacimiento. “Se trata de una actividad cultural estival por excelencia”, ha subrayado la edil de Cultura, Victoria Hernández.

    El horario de visitas al yacimiento arqueológico será el sábado y domingo entre las 10 y las 13 horas por la mañana y de 17 a 20 horas en horario vespertino. Por su parte el Museo Arqueológico José María Soler, abrirá sus puertas al público gratuitamente de 10 a 14 y de 16 a 21 horas el sábado y domingo.

    Las jornadas de puertas abiertas del yacimiento arqueológico coinciden con la última semana de excavaciones del grupo de voluntariado que la Universidad de Alicante desplaza hasta Villena. “Para el Museo hay mucho interés en estas jornadas ya que se produce un contacto directo con el público”, ha señalado la Directora del Museo Arqueológico Laura H. Alcaraz quien ha comentado que será la última jornada de puertas abiertas del museo en su actual localización en el Palacio Consistorial. Está previsto que a finales de año se haya trasladado el museo a sus nuevas dependencias de la electroharinera.

     Las excavaciones en el yacimiento del Cabezo Redondo se producen de forma ininterrumpida desde el año 1987 bajo la dirección inicial del ilustre José María Soler. El actual director de excavaciones ha destacado la importancia del Cabezo Redondo para la Prehistoria de toda España con elementos únicos como el Tesoro y los trabajos en objetos de marfil.

    Las excavaciones este año se han centrado en la parte alta del Cabezo la cual fue ocupada por primera vez en el año 2000 a.C. con descubrimientos importantes de objetos novedosos tallados en hueso y excavaciones de casas que revelan una extraordinaria complejidad. “Son descubrimientos muy importantes que nos ayudan a enriquecer el discurso de nuestra concejalía”, ha destacado la edil de Turismo, Mercedes Menor.

    Este año se acercará la artesanía tradicional de la Edad del Bronce hasta nuestros tiempos con unos talleres de esparto donde se manipula la pleita. “El modelo de difusión del Cabezo Redondo ha sido referente para otros yacimientos ya que se muestra por los propios alumnos que están excavando”, ha sentenciado del Jefe Zonal de la Consellería de Cultura en Alicante, José Antonio López Mira quien como estudiante de arqueología participó en 1987 en estas excavaciones.

    Desde el Ayuntamiento de Villena se invita a la ciudadanía a visitar el yacimiento y el Museo durante este próximo fin de semana. 



AYUNTAMIENTO DE VILLENA
Teléfono: (+34) 965 801 150
Plaza Santiago, 1
03400 Villena (Alicante)
http://www.villena.es
www.villena.es
Fecha de Publicación: 27/06/2019


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos