La Barraca el Cabasset comienza a vivir "Unes Fogueres de Categoria" como ganadora del Premio de Amstel, que busca reconocer que todas las Barracas y Hogueras Son Especiales
Homenaje gastronómico al fuego en la comisión ganadora del "PREMI AMSTEL UNES FOGUERES DE CATEGORÍA"

La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
La Barraca el Cabasset comienza a vivir
    Un banquete para toda la comisión ofrecido por Amstel es el primero de los obsequios que recibe la Barraca El Cabasset, alojada en el centro de la ciudad y famosa por la originalidad de sus portadas, siempre animadas por música en vivo, abriendo la fiesta foguerera a todos los alicantinos. 

    Los miembros de la comisión han disfrutado de distintas preparaciones a las brasas, maridadas con Amstel Oro. Un menú especial realizado por el restaurante alicantino Portabella y que, paradójicamente, abre con fuego la tradicional noche de La Plantà. 

    Con cerca de 240 miembros, la Barraca El Cabasset cumple 30 años en 2019 con una intensa actividad que reivindica el papel de estas comisiones de fiestas en Las Hogueras. Un esfuerzo que Amstel ha querido reconocer abriendo la participación en su premio por primera vez a las Barracas.       


    Este año, La Plantà ha tenido un protagonista insólito: el fuego. Pero no el que reduce a cenizas las Hogueras y Portadas, sino al que se ha rendido homenaje en el banquete que Amstel ha realizado para la Barraca El Cabasset, ganadora del ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria’. 
El menú ha estado inspirado por Amstel Oro, la cerveza que lidera el apoyo de la compañía a las fiestas alicantinas este año. De sabor y color intenso gracias al triple tostado de la malta, el cuerpo de Amstel Oro es ideal para maridar platos potentes, como la cocina a las brasas. 

    Además, se produce ese encuentro con las llamas en las notas de sabor de la cerveza y de los alimentos. El resultado es un acompañamiento perfecto, como han podido comprobar los más de 200 miembros de la Barraca El Cabasset, que han disfrutado de un auténtico festín de la mano del restaurante alicantino Portabella. Un total de diez platos que incluían preparaciones con la propia Amstel Oro y varias propuestas a las brasas, como diferentes tipos de embutidos o entrecot de maduración.

    Ambiente puramente festivo en una noche inolvidable para la comisión, que caldeaba el arranque de las fiestas con unas parrillas móviles y la cata de las cervezas elaboradas en la fábrica que HEINEKEN España tiene en Quart de Poblet, la única de una gran cervecera en funcionamiento en la Comunitat Valenciana. 

    Además de generar unos 300 puestos de trabajo directos y unos 12.500 indirectos, anualmente se elaboran en estas instalaciones el equivalente a 1.000 millones de cañas, una producción entre la que destaca la gama Amstel, con Amstel Original, Amstel Radler, Amstel 0.0 y, por supuesto, Amstel Oro. 
Fruto de este arraigo en la Comunidad Valenciana es la presencia desde hace casi 75 años en la región y el apoyo a las fiestas alicantinas, uno de los momentos más importantes de la vida de la ciudad. 

    Este apoyo de Amstel se traduce en una colaboración ininterrumpida desde hace tres décadas con el consistorio y las instituciones de la fiesta. Un ejemplo es el patrocinio de todas las mascletaes que se celebran en la Plaza de Los Luceros, epicentro de Les Fogueres cada mediodía. 
Pero además, Amstel está a pie de calle, participando en otros eventos destacados del calendario festivo y colaborando con el 60% de las barracas y hogueras para ayudarles a hacer grandes estas celebraciones, en las que el trabajo colaborativo de miles de alicantinos es imprescindible. 

    Y para reconocerlo, ha creado el ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria’, que quiere poner en valor que todas las comisiones son especiales. Por eso en ésta, su segunda edición, se ha abierto también a las barracas, ofreciéndoles participar por primera vez en la competición por el galardón junto a las 89 fogueres alicantinas. 

    Tras la selección de 5 finalistas por votación popular y tras una defensa de candidaturas frente a un jurado formado por personalidades de la fiesta, finalmente la ganadora ha sido la Barraca El Cabasset. Además de este banquete, va a recibir una ‘equipació foguerera’ con dibujos exclusivos, del ilustrador alicantino Miguel Bucana . Y el premio más importante es la ayuda de Amstel, con una dotación económica de 10.000€, para que la Barraca El Cabasset pueda cumplir un sueño. 


UN RECONOCIMIENTO AL PAPEL DE LAS BARRACAS EN LA FIESTA

    José Manuel Sampere, Presidente de la Barraca El Cabasset, se mostraba intensamente agradecido por el premio de Amstel. “No nos lo esperábamos para nada, éramos la única barraca en la final y tuvimos muy claro que nuestro sueño era poder apostar todavía más por la fiesta, que nuestro proyecto tenía que  enamorar a un jurado que lo que buscaba era, precisamente, es que este premio llegue a todos los alicantinos”, señala Sampere. 

    Desde hace 30 años, la comisión ha ido innovando y significándose como artífice de espectaculares portadas, que realizan manualmente entre los comisionados y que abren al disfrute de la ciudad, animadas por música en directo. “Con este premio hemos visto reconocido el papel de las Barracas en la fiesta, que siempre recibe menos atención. Por primera vez hemos podido competir de igual a igual con las Hogueras. Sólo eso ya es una satisfacción enorme. Y si encima ganas, pues estamos que no nos lo creemos”, confiesa el presidente de la Barraca. 

    Sin desvelar los detalles de su proyecto de portada para el año que viene, en el que van a invertir la dotación económica de Amstel, anuncian que va a ser algo que nunca se había podido hacer hasta ahora por falta de presupuesto. “Además, vamos a ampliar la ambientación, con más músicos tocando en vivo más tiempo. Es un momento especial para nosotros cuando ‘la colla’ empieza a tocar dentro de la portada y se acercan vecinos, turistas, foguerers i barraquers que van camino de la mascletà… El próximo año será todavía mejor para que pueda disfrutarlo todo el que quiera visitar nuestra barraca”, anuncia Sempere, quien recuerda que El Cabasset es conocida como una de las barracas más hospitalaria de la ciudad.

    Los representantes de HEINEKEN España, presentes en el banquete, han alabado la labor que realizan las barracas en las celebraciones alicantinas. También han agradecido ese carácter abierto y festivo propio de la comisión y compartido por tantas otras. Un espíritu que llena de humanidad estas fiestas, en las que el trabajo de miles de alicantinos es imprescindible y se desarrolla durante todo el año para mantener vivas las llamas de unes Les Fogueres que este año, en La Barraca El Cabasset prometen ser ‘de categoría’ y arrancan con todo el calor del fuego de Amstel Oro. 



HEINEKEN ESPAÑA S.A. 
Teléfono: 961 59 80 00 
Ctra Nacional Iii, Km.33619 
46930 Quart De Poblet (Valencia)

Fecha de Publicación: 21/06/2019


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos