Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Éxito de “Peregrinos del Vino” para promocionar el GR-296 “Senderos del Clarete”
Desde Santovenia de Pisuerga hasta Fuensaldaña, durante tres días recorriendo los 93 km, diversos senderistas recorrieron el GR-296 así como recursos turísticos situados junto al sendero para promocionarlo

Éxito de “Peregrinos del Vino” para promocionar el GR-296 “Senderos del Clarete”
Éxito de “Peregrinos del Vino” para promocionar el GR-296 “Senderos del Clarete” 0
Éxito de “Peregrinos del Vino” para promocionar el GR-296 “Senderos del Clarete” 1
Éxito de “Peregrinos del Vino” para promocionar el GR-296 “Senderos del Clarete” 2
Éxito de “Peregrinos del Vino” para promocionar el GR-296 “Senderos del Clarete” 3
Éxito de “Peregrinos del Vino” para promocionar el GR-296 “Senderos del Clarete” 4
    El Sendero GR296 “Senderos del Clarete” se ha homologado en febrero de este año por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León promovido porlos doce ayuntamientos de la Ruta del Vino desde Fuensaldaña hasta Santovenia de Pisuerga pasando por Dueñas, con un recorrido de 93 km. Es el segundo GR homologado en la provincia de Valladolid tras el GR-14 “Senda del Duero”

    La Ruta del Vino Cigales ha lanzado “Peregrinos del Vino” como iniciativa para promocionar el GR-296 de una manera atractiva asemejando al Camino de Santiago por el vino, la variedad de paisajes y la distancia a recorrer: 31 kilómetros aproximadamente cada uno de los tres días.


El recorrido completo se realizó por tramos por una veintena de peregrinos andando durante tres días en tres días y visitando los recursos turísticos junto al GR:
• El Viernes 14 de junio de Santovenia de Pisuerga a Valoria la Buena, pasando por Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení, alojándose en la Posada Real Concejo Hospedería, situado en la Plaza del Hortal, antiguo descansadero de Cañada Real.
• El Sábado 15 de junio, desde Valoria la Buena hasta Trigueros del Valle pasando por Dueñas y Cubillas de Santa Marta, alojándose en el Hotel Rural La Casa del Valle.
• El Domingo 16 de junio, desde Trigueros del Valle hasta Fuensaldaña pasando por Quintanilla de Trigueros, Corcos, Cigales y Mucientes..

Durante el recorrido se realizaron diversas paradas para disfrutar de los viñedos, bodegas y vino así como de los pinchos del VI Concurso que se inicia este fin de semana. Se recorrieron diversos enclaves de interés turístico como las riberas del Pisuerga en Santovenia de Pisuerga, cruzando el Canal del Duero y el Puente de Alfonso XIII del siglo XIX sobre el Ferrocarril, hasta caminar junto a la Base Militar El Empecinado para posteriormente llegar a la Aldea Vaccea de Cabezón de Pisuerga, desde donde se visitó la Sala de Exposiciones del ceramista Carlos Jimeno en una bodega subterránea. Desde allí se ascendió al Cerro Altamira previo paso por el Parque Temático. Desde el Cerro se contemplará el puente de piedra así como los Cortados del Pisuerga, tanto del de Cabezón como del de San Martín de Valvení, haciendo un alto en el camino.
Con parada y refrigerio en esta histórica localidad vinculada al cerrato castellano, se prosigió el sendero junto al Pico Muedra, recorriendo bellos parajes de viñedo, cereal y pinar, hasta donde se descendió hasta Valoria la Buena para contemplar los “seis ochocientos”, seis cerros de más de 800 metros que rodea el municipio y visitando el entrañable Museo del Cántaro y la ermita del Santo Cristo de la Esperanza.

    En la segunda etapa se continuó desde la Posada Real Concejo Hospedería por vías pecuarias hasta Dueñas, donde se pasó por la ermita de Onecha de la ciudad eldana hasta el Canal de Castilla por el Puente Las Candelas, punto estratégico donde se cruza el GR296 con Eurovelo 1. Cruzando la ciudad y visitando diversos restaurantes enoturísticas, se salió por el Barrio de Bodegas “La Tejera” junto a Bodegas Remigio de Salas adentrándose por los encinares del Monte de Dueñas (ZEPA) junto a la Ruta de los Chozos. La subida al páramo se contemplará el telégrafo óptico hasta llegar a Cubillas de Santa Marta donde se disfrutará de los viñedos del Pago de Sallana y se pasó junto a Bodegas Alfredo Santamaría y Viñedos de Bodegas Valdelosfrailes y Bodegas Lezcano-Lacalle. De camino al final de la segunda etapa que se realizaró en Trigueros del Valle visitando el Castillo Encantado, los barrios de bodegas y el edificio de “Las Tercias” donde se cobraba este impuesto para quienes transitaban el camino hacia Dueñas y Palencia.

    La tercera y última etapa se inició recorriendo los campos de cereal de Quintanilla de Trigueros con bella vista de la ermita de Trigueros, próximamente en restauración, junto al páramo que llega a Corcos con la bella entrada junto al palomar y cerca de Bodegas Hijos de Félix Salas. Rumbo a Cigales discurre por viñedos entre los que se cruzaron los de Bodegas Finca Museum llegando a la localidad para disfrutar del Barrio de Bodegas “Los Gatos” junto a Bodegas Frutos Villar e Hiriart, la Bodega Tradicional Cigaleña donde se realizó una parada para una degustación de vino y descansar junto a la Catedral del Vino. El reinicio se realizó junto al Polideportivo y el “tiburón de Cigales” para continuar sobre un mar de viñedos hasta llegar al Cuarto de San Pedro de Mucientes, junto al Restaurante Bodega La Cueva y Bodega-Aula de Interpretación (Museo del Vino) con los murales de Manuel Sierra. El Ayuntamiento de Mucientes recibió a los peregrinos con un expositor donde se promocionaba los recursos turísticos del municipio como las Bodegas Sinforiano o Salvueros y la Quesería de Mucientes. La continuación hasta Fuensaldaña se realizó por bellos parajes de viñedos con vistas a Valladolid especialmente pasando por el Pago de Tras de Lanzas. La finalización se realizó en la Plaza del Cardenal Parrado con continuación hasta el Castillo de Fuensaldaña.

    “Peregrinos del Vino” enlazó Valladolid con el GR-296 mediante la Carretera de Santander dirección a Santovenia de Pisuerga, junto al histórico cementerio de Valladolid, en la actual Cañada Real Burgalesa y antiguo Camino Real de Burgos, y finalizó en la Dársena del Canal de Castilla uniendo Eurovelo 1 con el GR-296 “Senderos del Pisuerga”, recorriendo Fuensaldaña hasta Valladolid por el antiguo GR-26 recorriendo desde el Barrio de Bodegas de “El Barrero” pasando por la Granja La Pedrosa y Fuente el Sol hasta llegar al Canal de Castilla, mostrando un interesante punto de unión en la ciudad de Valladolid para hacer enoturismo vinculando a la tierrra de la DO Cigales. 



RUTA DEL VINO CIGALES
Teléfono: (+34) 652484022
Plaza santo cristo s/n
47280 Corcos del Valle (Valladolid) España
 
Fecha de Publicación: 20/06/2019

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos