Vaqueta Gastro Mercat
Vaqueta Gastro Mercat ocupa el espacio del antiguo Mercado de la Pulga en Valencia, que luego se convirtió en Mediterránea de Hamburguesas

Vaqueta Gastro Mercat
Vaqueta Gastro Mercat 0
Vaqueta Gastro Mercat 1
Vaqueta Gastro Mercat 2
Vaqueta Gastro Mercat 3
Vaqueta Gastro Mercat 4
Vaqueta Gastro Mercat 5
Vaqueta Gastro Mercat 6
Vaqueta Gastro Mercat 7
Vaqueta Gastro Mercat 8
Vaqueta Gastro Mercat 9
Vaqueta Gastro Mercat 10
Vaqueta Gastro Mercat 11
Vaqueta Gastro Mercat 12
Vaqueta Gastro Mercat 13
Vaqueta Gastro Mercat 14
Vaqueta Gastro Mercat 15
Vaqueta Gastro Mercat 16
Vaqueta Gastro Mercat 17
Vaqueta Gastro Mercat 18
Vaqueta Gastro Mercat 19
    Las paredes de entonces albergan hoy un lugar único en la ciudad: la última apuesta del grupo Gastro Trinquet se llama Vaqueta Gastro Mercat y ha llegado para quedarse. 

    Cuando paseas por las calles de Ciutat Vella, la visita imprescindible de cualquier viajero o local es la del Mercat Central. A las puertas del mismo, encontramos un camino adoquinado de piedra natural que te adentra en lo que parece ser un ultramarinos. Un colmado de madera lleno de producto local: fruta y verdura de temporada, aceites, quesos, mistela, conservas… género que se ofrece a la venta al público. A continuación encontramos el “Carrer de la Bona Cuina”. ¿Qué es esto? Se pregunta la gente al asomarse al interior. Las ganas de saciar esta duda invitan a entrar. Al final del camino se descubre el misterio, Vaqueta Gastro Mercat esconde un restaurante en la trastienda de su verdulería.

    En el Grupo Gastro Trinquet apostamos por lo valenciano, lo que tenemos más cerca y mejor conocemos. Tanto en el campo de la gastronomía como en el de la cultura y el diseño, hemos reunido en Vaqueta una muestra de lo mejor de cada casa valenciana: muebles, lámparas, artesanía, cerámica, socarrats y un largo etcétera.


    El adoquinado de la entrada da paso a un pavimento de mármol de Carrara instalado en Punta Hungría, que hace de transición entre la verdulería y el restaurante, descubriendo la estación independiente de sushi que yace bajo el icónico KOI de LZF Lamps. Una lámpara de casi tres metros de largo, realizada artesanalmente con miles de piezas de madera de vareta (en el taller del artista fallero Manolo Martín) y de la que tan solo hay instaladas nueve unidades en todo el mundo.

    El interiorismo del restaurante ha sido obra de Janfri&Ranchal Studio, taller de diseño y arquitectura valenciano. Continuamente observamos los guiños que Vaqueta brinda al primero de los proyectos del Grupo Gastro Trinquet, como los números del trinquet en la pared o las lámparas con forma de pelota, hechas también por el artista fallero Manolo García.

    El comedor queda dividido en tres grandes bloques. Por un lado, un banco corrido de madera de eucalipto y confeccionado por un artesano local. Al centro, mesas redondas con la superficie de cuarzo Ice Black de Compac, que quedan divididas por unas celosías de madera que generan distintos ambientes y aportan cierta privacidad. Al otro lado del salón, un altillo cuyo suelo es de cristal de murano y otro banco corrido. En esta zona hay una cabina de DJ ya que Vaqueta Gastro Mercat tiene banda sonora propia todos las tardes y noches de la semana.

    El mobiliario del comedor está plagado de iconos del diseño, sillas como la Coqueta o la Huma de Expormim o la Aleta de Jaime Hayon para Viccarbe. El suelo del salón principal es de bambú instalado en Punta Hungría hasta llegar a la cocina. Esta queda revestida por la colección Marquina de Compac e invita a observar la vinoteca de madera de Fresno Olivato y la cámara de maduración de carne Dry Ager

    Al final de este pasillo, tres lámparas de Occhio serie Mito iluminan la zona común de los servicios bajo la vegetación preservada de Green+Decorum. La grifería de Fantini Rubinetti y el suelo, un azulejo mosaico negro y rosa con las juntas verdes, para crear una armonía con las puertas verdes de los dos baños. El techo, formado por los revoltones de escayola, está pintado a mano. 

    La barra está compuesta de mármol de Carrara en Punta Hungría en la base y la parte superior de mármol de Guatemala. Hay dos salones privados en la parte trasera de la barra por los que se accede a través de unas escaleras de mármol y con una rejilla deploye retroiluminada. Están separados por una cortina de terciopelo rosa, para crear intimidad entre los dos comedores. En uno de los privados, nos recibe la lámpara Artichoke de Louis Poulsen, que ilumina una mesa alargada cuyo sobre es de cuarzo Ice Black de Compac. El mobiliario que tiene este comedor no se queda atrás, las sillas Stike de Arrmet y las lámparas Occhio serie Sento Gold generan una armonía que invitan a quedarse.

    Por unas escaleras casi inapreciables subimos a lo que se ha denominado hasta ahora el Gastrónomo. Bajo un techo de madera a dos aguas, encontramos un comedor privado con una cocina de alta gama preparado para grupos de un máximo de quince personas. Un espacio diseñado para disfrutar de una experiencia gastronómica completa. En esta zona se podrá degustar un menú centrado en el producto, compuesto por tres snacks, cuatro entrantes, dos opciones de platos principales, un prepostre y un postre.

    La última planta se ha consolidado como la sede del Grupo Gastro Trinquet. Se ha reservado este espacio para las oficinas del personal. Espacio de creatividad, comunicación y administración de la empresa.

    En definitiva, Vaqueta Gastro Mercat está repleta del trabajo de artífices valencianos. Los caracoles Vaqueta de Piñero, los socarrats pintados por la familia Gimeno de Manises, los delantales y las cartas de cuero verde cosidas a mano por Mateo en su taller de Elche, el punto de cruz a gran escala de Raquel de Arquicostura Studio, las ilustraciones de Jorge Lawerta o los reposacubiertos con formas de pilotas valencianas y caracoles del ceramista Pepe Royo. Una interminable lista de quienes han sido realmente los protagonistas en la creación este espacio. Esencia y carácter valenciano con solo poner un pie en nuestra verdulería.


Nuestra gastronomía

    Vaqueta Gastro Mercat tiene un total de cuatro cocinas. La principal del restaurante que queda a la vista de los comensales; la cocina independiente de sushi, también a la vista; el Gastrónomo y la cocina de producción, que sirve de apoyo a la cocina principal y para un futuro servicio de take away.

    Esta verdulería-restaurante fusiona conceptos valencianos con otras culturas y cuenta también con un servicio de coctelería. A un clásico como el mojito cubano se le ha dado una vuelta con un toque de sabor a València: en Vaqueta el mojito lleva pacharán, lima, hierbabuena y zumo de naranja. Otro clásico que no podría faltar es la mistela. Una manera diferente de tomar este vino moscatel es el Mistela Passion. Hecho, obviamente, con mistela, pero también con lima, maracuyá, nuez moscada y azúcar. Para los más valientes no podía faltar la cassalla en la carta de cócteles, el Cassalla Frozen es lo más parecido a la típica palometa de después de comer: cassalla, vodka, lima, azúcar y ganas de fiesta. Cócteles y DJ en directo, plan perfecto para el tardeo post-oficina de los viernes… o del día que quieras.

    La cocina de Vaqueta es de proximidad. Pablo Margós lo tiene muy claro, apuesta por la cocina mediterránea y de producto. Tradición y vanguardia son los ejes de la carta, sabores intensos de toda la vida y mucha brasa con el toque de Pablo que aporta una nueva visión a las recetas.

    La carta está dividida en varias secciones. Platos directos de la verdulería. Entrantes fríos y entrantes calientes, que hacen referencia a todos aquellos que se cocinan en las brasas. El Horno y la parrilla Josper serán los responsables de que platos como el pulpo de roca, con espuma de patata y aliño gallego sea toda una debilidad para nuestros sentidos.

Carnes maduradas, pescados frescos de las lonjas valencianas y arroces. No podía faltar en la carta de Vaqueta una sección dedicada a los arroces, verdadera especialidad de la familia Margós. Y cómo no, un apartado especial dedicado a los platos clásicos de Pelayo Gastro Trinquet, porque hay propuestas que piden a gritos no salir de la carta. El buñuelo de bacalao, la titaina marinera o la ensaladilla de ahumados y salazones están presentes en Vaqueta.

    Todas las comidas terminan con un buen postre y el carácter valenciano sigue presente en los nuestros. Torrija de fartó con helado de horchata o la versión autóctona de la Lemon Pie convertida en Orange Pie. Placer gustativo que nos sumerge en los sabores auténticos de la terreta


VAQUETA GASTRO MERCAT

Teléfono: (+34) 963 066 006
Calle de San Fernando, 22, 46001 Valencia
www.vaquetagastromercat.com




Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos