Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
El Perelló ultima detalles para su VIII Feria gastronómica del tomate
Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, la Feria Gastronómica del tomate de El Perelló con una mayor, más amplia y variada oferta de productos artesanales y ecológicos de calidad. El Perelló consigue situar en el mercado el mejor tomate del mundo

El Perelló ultima detalles para su VIII Feria gastronómica del tomate
    Las VIII Jornadas Gastronómicas del tomate de El Perelló y las visitas guiadas en barca “Seducción ambiental en la Albufera” se suman a los atractivos de El Perelló.

    El Perelló se prepara para celebrar, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, la Feria Gastronómica del tomate de El Perelló, que este año llega a su octava edición con expositores de la talla de 69 Brosses, galardonado con la Medalla de Plata del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2018; Anchoas Rueda, reconocida en la Feria de la Anchoa de Santoña con el premio a la mejor anchoa del Cantábrico elaborada artesanalmente; Azafrán 1994, primera marca española de azafrán premiada internacionalmente por su cultivo ecológico de calidad certificada; Queso manchego “Ojos del Guadiana”, reconocido como el mejor queso de Castilla-La Mancha, premiado 12 veces en el año 2017 y con cuatro galardones a nivel internacional y Bodegas Xaló, varias veces premiado por sus vinos y mistelas.
    Más de un centenar de expositores de toda España se dispondrán durante el fin de semana en un recinto ferial que este año abarcará la Vía Sucronense y las calles Escuelas, Barón de Ruaya y Castellón. Por allí se espera que vuelven a pasar miles de personas dispuestas a disfrutar de las catas, showcookings y visitas guiadas por la Albufera, entre muchas otras actividades, y cómo no, de las dos grandes novedades de esta edición: los talleres creativos de la mano de MÀ, en el que los más jóvenes se lo pasarán en grande dibujando y aprendiendo a elaborar papel hecho con la planta del tomate de El Perelló, y actuaciones musicales inéditas tanto el sábado como el domingo, que traerán consigo un concierto de “Els Bonicos” el sábado por la tarde y el pasacalle de tabal i dolçaina a cargo de la Colla “El Portet” de El Perelló la mañana del domingo 3 de junio, que repite este año tras el éxito cosechado durante la séptima edición.

    La evolución de este certamen gastronómico ha estado a la alza año tras año, superándose siempre tanto en número de expositores como en el de visitantes. El Perelló ha sabido, por lo tanto, ‘vender’ uno de sus principales alicientes, que no el único, como es el tomate.

    Cultivado en terrenos arenosos del Parque Natural de la Albufera, el tomate de El Perelló es un tomate de calidad que posee un alto contenido nutricional, cuyo cultivo artesanal y sostenible sumado a la intrusión marina del agua de la Albufera, le otorga todo su sabor y lo hace único y muy codiciado. Además de las diferentes clases de este especial tomate, entre las que destaca el tomate valenciano, también conocido como el “caviar rojo de la huerta mediterránea”, la Cooperativa Unión Protectora (Unipro) del Perelló también ofrecerá una gran variedad de productos hortofrutícolas locales. 

    Entre los expositores presentes a la Feria Gastronómica del tomate se podrán encontrar bodegas, cerveceros, artesanos y una amplia variedad de productos ecológicos y gourmet, entre otros muchos. Este año repiten grandes referentes gastronómicos como Conservas Artesanas del Níspero Ruchey, los Auténticos Miguelitos de la Roda y el licor artesanal Quemaíto. Destacan en cada edición los expositores locales, como la Carnicería Francisco Aranda y Planters Taches, con especial protagonismo, como no puede ser de otra manera, de la Cooperativa Unión Protectora de El Perelló, que volverá a ofrecer sus diversas variedades de tomate, cultivadas mediante técnicas de producción tradicionales en los arenales de El Perelló.

    La Feria no sólo contará con un gran número de expositores tanto locales como de toda la Comunidad Valenciana, sino también de diversos puntos de España como Cáceres, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cantabria y Galicia, a quienes acompañará el mercado artesanal valenciano con sus stands de productos típicos manufacturados. Sin olvidar a los más pequeños, que se divertirán aprendiendo con las actividades infantiles sobre el tomate de El Perelló que organiza “MÀ, taller creatiu”.

    La inauguración de la Feria tendrá lugar a las siete de la tarde del viernes 31 de mayo, y con ella todos los presentes podrán disfrutar de la gran oferta gastronómica y comercial que ofrece El Perelló. El horario ferial será viernes, desde las 19h a las 23h; el sábado, desde las 10h a las 15h y desde las 17h hasta las 23h; y el domingo, desde las 10h a las 15h y desde las 17h hasta las 21h. Durante la Feria y las Jornadas Gastronómicas, se habilitarán zonas de aparcamiento no vigilado junto al Camping San Pascual, en la carretera CV-500.

VIII JORNADAS GASTRONÓMICAS

    Paralelamente a la Feria Gastronómica del tomate, El Perelló celebrará también las Jornadas Gastronómicas del tomate de El Perelló, que igualmente cumple ocho ediciones. Así, hasta ocho restaurantes perelloneros ofrecerán del 31 de mayo al 16 de junio menús innovadores elaborados con tomate de El Perelló. En los restaurantes Casa Chiva, Náutico, Sotavent, Casa Jerónimo, Nas de Suro, Ochopatas, The Corner y Tu Bocata, quien lo desee podrá deleitarse con la excepcionalidad en sabor y calidad del tomate del Perelló gracias a sus menús de dos entrantes, plato principal y postre de 24 euros.

LA SALINIDAD DEL AGUA, CLAVE EN EL CULTIVO DEL TOMATE DE EL PERELLÓ

    El pasado 26 de abril se celebró en el mayor evento agroalimentario de la Comunidad Valenciana, la Mostra Proava, la séptima edición de la Subasta Solidaria del tomate de El Perelló, única subasta en España de productos agrícolas y cuya recaudación se destina íntegramente a Cáritas Parroquiales de El Perelló. La Cooperativa Unipro de El Perelló, a través de su Vicepresidente David Pons, anunció el comienzo de la temporada del tomate de El Perelló, poniendo en valor todos los productos de excelente calidad que se siguen cultivando de manera artesanal y sostenible dentro del Parque Natural de la Albufera. 

    Además de la salinidad que aporta el enclave en el que se ubican sus tierras, y que hacen únicos los cultivos de la Cooperativa Unipro de El Perelló, el saber, la experiencia y el cariño que ponen los profesionales de la agricultura consiguen un producto con gran carnosidad y sabor inigualable que sin duda se califica como “el mejor tomate del mundo”.



AYUNTAMIENTO DE EL PERELLO
Teléfono: (+34) 961 771 046
Calle Baró de Ruaya, 1
46420 EL PERELLO (Valencia) España
Fecha de Publicación: 01/06/2019

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos