Homenaje a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra en Dénia
La Escuela Superior del Aceite de Oliva celebró, el pasado 24 de mayo, la Ceremonia de Entrega de los ESAO Awards, los Premios Internacionales a la calidad de los vírgenes extra

Homenaje a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra en Dénia
Homenaje a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra en Dénia 0
Homenaje a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra en Dénia 1
Homenaje a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra en Dénia 2
Homenaje a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra en Dénia 3
Homenaje a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra en Dénia 4
    El acto tuvo lugar en Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO.

    Presidentes, Gerentes y responsables de cooperativas y empresas privadas del sector del aceite de oliva virgen extra (AOVE) procedentes de diversos puntos de la geografía española, como Jaén, Córdoba, Sevilla, Alicante, Valencia, Castellón, la Rioja, Tarragona, Zaragoza o Mallorca, así como de Portugal, se dieron cita en el Centro de Desarrollo Turístico (CdT) Marina Alta de Dénia. El motivo: recoger los galardones otorgados en las distintas categorías de los ESAO Awards.

    "A través de este tipo de actuaciones perseguimos poner en valor un producto, el AOVE, que es sinónimo de salud, así como de gastronomía, paisaje, cultura y economía mediterránea", apuntan desde ESAO, entidad organizadora del evento.


    La Ceremonia contó con la participación de diversas personalidades encargadas de realizar la entrega de los galardones en las diversas categorías. 

    Don Pep Romany, chef especializado en virgen extra y gastronomía fue el encargado de dar los diplomas y medallas a los ganadores y finalistas en la categoría de Mejor AOVE Internacional, que recogieron marcas principalmente españolas: Conde de Mirasol, Goya Organics y Puerta de las Villas Picual temprano fueron los tres ganadores y otros diez AOVEs españoles, italianos y portugueses, los finalistas.

    Don Vicent Grimalt, Alcalde y Concejal de Turismo de Dénia, hizo entrega de los Premios en la Categoría de Mejores AOVEs de España. José Gilabert, Presidente de la SCA San Vicente, Teodoro Pozo, responsable comercial en Alicante de Almazaras de la Subbética SCA y Enrique Jesús Muñoz, Export Manager de SCA Nuestra Señora de los Remedios, recogieron el primer, segundo y tercer puesto respectivamente en la categoría de Mejor AOVE Nacional Elaborado por Cooperativa. Por otro lado, Luis Domingo. Marketing Manager de Goya, recogió el segundo premio  en la categoría de Mejor AOVE Nacional Elaborado por Productor y Keiko Tagawa, alumni y miembro del Panel de cata de ESAO, recogió el primer y tercer premio en esta categoría, correspondiente a los AOVEs Conde de Mirasol y Knolive Epicure.

    Don Héctor Salvador, Secretario General de Casa Mediterráneo, por su parte, hizo entrega a los ganadores de Italia y Portugal. Luisa Amorim Martins, Gerente de la marca Quinta do Javali, recogió el Premio al Mejor AOVE de Portugal.

    Don Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana hizo entrega de los Premios en la Categoría de Mejor Productor de la Comunitat Valenciana, recogiendo el primer premio Pablo Pascual, Director Técnico de Finca Varona la Vella, el segundo premio Gonzalo Pin, Maestro de Almazara de Oli Oli Biodinámico y, el tercero, Carles Perez Orihuel, Gerente de SAT Agrofruit, AOVE Castell de la Costurera.

    Doña Cristina Morera, Concejala de Salud, Juventud y Bienestar de Dénia, entregó diversos premios correspondientes a las mejores Cooperativas de Castilla la Mancha y productores de País Vasco.

    Don Manuel Enrique Culla, Jefe de Sección de ayudas al desarrollo rural en la Consellería de Agricultura de la Comunitat Valenciana galardonó a los mejores productores de Andalucía y y Don Alejandro Roda, Director de Gastrónoma, Feria Valencia, por su parte, hizo lo correspondiente con los mejores AOVES elaborados por Cooperativa en Islas Baleares y Cataluña.

    Por parte de ESAO, Marta González, Directora Ejecutiva, hizo entrega de los galardones a las mejores Cooperativas de Andalucía y Susana Romera, Directora Técnica, fue la encargada de  otorgar el Premio Especial a la Innovación a Castillo de Canena por sus aceites "Arbequina & Harissa" y "Arbequina & Plancton", recogido por Francisco Vañó, Director General de Castillo de Canena.

    Además, otros expertos y empresarios participaron en la entrega de galardones: 

    Don Antonio Cidoncha, Gerente Grupo Cidoncha, entregó el primer premio al Mejor AOVE elaborado por Productor en la Comunidad Autónoma de Murcia, otorgado a Valle de Ricote Arbequina y, por último, Don Ángel Borrell Devesa, Presidente y fundador de ABORRELL y Don Ángel Borrell García, Gerente de la empresa de maquinaria oleícola ABORRELL hicieron entrega de varios premios a productores y cooperativas de diversas Comunidades Autónomas: el Primer Premio  de productor de Aragón fue recogido por Sergio Lis Clavero, Director General de Aceites Lis. Por parte de La Rioja, Julio Fernández Santa e hijo recogieron primer y segundo premio con sus AOVEs Hejul Picual y coupage respectivamente. Jesús Cuesta Rodríguez, Gerente de Villa Casita Blanca recogió su Primer Premio de Productor en Islas Baleares  y Josep Solé Llort, Propietario Gerente de Mon Ermitage (Cataluña) hizo lo propio en su Comunidad Autónoma. En cuanto a la categoría de Mejor Cooperativa de Comunidad Valenciana, Angela Pontarollo, de ESAO, recogió el primer premio, otorgado a Almazahara, y José Antonio Garrigos Pastor, Gerente de la Cooperativa Agrícola Virgen de la Salud, recogió el segundo premio. Asimismo ABORRELL fue la encargada de entregar los galardones a los Productores de Castilla la Mancha y Extremadura.

    La Ceremonia incluyó, además del acto en sí de entrega de galardones, dos conferencias en torno al aceite de oliva virgen extra. La primera, impartida por el Dr. Gonzalo Pin Arboledas versó sobre AOVE y salud. "Invertir en AOVE es cuestión de salud pública", aseguró, al tiempo que explicaba las propiedades beneficiosas de este producto como antioxidante y preventivo de multitud de enfermedades. La segunda conferencia fue impartida por Susana Romera, Directora Técnica de ESAO, y se centró en la Profesionalización del sector oleícola, basada en la experiencia de la Escuela en este ámbito a escala nacional e internacional.

    Para finalizar, el acto contó con un vino de honor acompañado de cocas típicas de Dénia, una barra de AOVEs donde se pudieron catar los aceites ganadores y finalistas y una comida en el restaurante Pont Sec, en el que los diversos platos que degustaron los asistentes estuvieron ensamblados con distintas variedades de AOVEs de calidad.


ESAO (ESCUELA SUPERIOR DEL ACEITE DE OLIVA)
Teléfono: (+34) 601 064 949
Calle Vicente la Roda, 6
46011 Valencia (España)
 
 

Fecha de Publicación: 29/05/2019


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos