Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
El Mercado Central, centro de atracción arquitectónica en Open House Valencia
Decenas de ciudadanos se interesan por la configuración arquitectónica de este emblemático edificio que es uno de los principales centros comerciales del mundo

El Mercado Central, centro de atracción arquitectónica en Open House Valencia
El Mercado Central, centro de atracción arquitectónica en Open House Valencia 0
El Mercado Central, centro de atracción arquitectónica en Open House Valencia 1
    El Mercado Central de Valencia se ha convertido estos días en centro de atracción de arquitectos y ciudadanos no solo por su valor como uno de los principales centros de venta de productos frescos del mundo sino como edificio emblemático de extraordinario valor arquitectónico.

    El Mercado Central ha sido uno de los 50 edificios seleccionados en el marco de Open House Valencia, un evento gratuito y de puertas abiertas organizado por la Asociación Europea del Paisaje Urbano (AEPU) para ofrecer una reflexión arquitectónica y sobre el diseño de los espacios ciudadanos, que también tiene en cuenta sus vínculos con el ocio y la gastronomía, y acercar la arquitectura y el urbanismo a los ciudadanos 


    Open House Valencia se inscribe en Open House Worldwide, que nació en Londres en 1992. Desde sus inicios, se han ido sumando a la iniciativa diferentes capitales como Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Roma, Chicago o Buenos Aires, hasta sumar 31 metrópolis ubicadas en los cinco continentes. 

    Open House es un proyecto abierto a todos y sin ánimo de lucro, del que Valencia es sede por primera vez este año, dirigido principalmente a los valencianos pero con una fuerte proyección nacional e internacional. Su objetivo es que todos los ciudadanos puedan vivir de forma intensa y abierta la ciudad y su cultura y divulgar los valores de nuestra sociedad a través de actividades guiadas por profesionales de la arquitectura.

Dos visitas al Mercado Central

    Open House Valencia ha programado dos visitas al Mercado Central. La primera ha tenido lugar hoy, entre las 10:00 y las 13:00 h, y se ha planteado como una visita arquitectónica pero enfocada desde el punto de vista de la actividad comercial que cada día se desarrolla en este singular edificio modernista, considerado como la catedral del producto fresco y del que se dice que en él se puede encontrar cualquier producto y si no es así, probablemente es porque no existe. Los asistentes han podido conocer de primera mano, además de las características y la historia de este recinto, algunas curiosidades -como la figura de la Geperudeta, a la que cada año, en el mes de mayo, se rinde honor bajo su magnífica cúpula central- y acceder a partes del edificio desconocidas para el comprador habitual. Tras una breve explicación, ofrecida en la Sala de Juntas por los guías, han podido recorrer por su cuenta el edificio y sus paradas para saborear su gran valor desde el punto de vista tanto arquitectónico como comercial.

    El próximo domingo se ha organizado una segunda visita, que estará más centrada en los valores arquitectónicos, puesto que no habrá actividad de venta. Ese día, los guías realizarán un trayecto para mostrar a los visitantes la configuración de la planta principal, en la que se ubican las casi 300 paradas del Mercado, y también las instalaciones del sótano, entre las que se encuentran la Sala de Juntas, la Consigna Frigorífica y la Sala de Lactancia. 


Siete itinerarios por la ciudad

    A lo largo de tres días, desde hoy y hasta el domingo, los guías ofrecerán sus explicaciones a los visitantes para que comprendan y conozcan mejor la arquitectura de la ciudad. Para ello, se han programado diversas actividades gratuitas, como talleres, y conferencias, y se han diseñado siete itinerarios diferentes, que muestran la historia de la ciudad a través de su arquitectura: La Valencia Republicana; El Jardín del Turia; Moreno, Barberá y el Campus de Blasco Ibáñez; Los Poblados Marítimos; La Ciudad de las Artes y las Ciencias; El Arte Urbano del Carmen; y La Muralla Islámica.


Mercado Central de Valencia 
Teléfono: 963 829 100 
Plaza Ciudad de Brujas, s/n.
46001 Valencia 
www.mercadocentralvalencia.es
 
 

Fecha de Publicación: 03/05/2019

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos