Día del padre muy especial para el valenciano
El año 2016 la celebración del día del padre se celebra todos los 19 de marzo en toda España, pero particularmente en valencia también celebra el día de san José y el ultimo día de fallas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
    En todo el mundo conoce el valor de la maternidad, ya que la madre es quien tiene por 9 meses a su hijo en el vientre e inculca los valores propios de una madre. Pero también el valor del padre es muy importante para el núcleo familiar, porque el padre en su mayoría es quien mantiene la casa y sale todos los días a luchar por su familia, por esta razón la relación que existe del día del padre con la celebración de la fiesta de San José de Nazaret. San José es un ejemplo de padre, como no es padre biológico de Jesucristo, pero, si padre de crianza o como se le conoce como el padre putativo, así se asocia las dos primeras letras de este término a los José que comúnmente se les dice Pepe.  
    Según algunas fuentes, el día del padre se celebró por primera vez en España en torno al año 1950, cuando una profesora decidió celebrar esta fecha a petición de algunos padres que estaban recelosos de que si hubiera un día fijo para celebrar el día de la madre. Por las connotaciones religiosas que rodeaban el evento, se decidió que lo mejor era hacer coincidir la fecha con la celebración de San José. La celebración fue prosperando y se convirtió en un acontecimiento nacional.
 
    En Valencia antiguamente en esta fecha se conmemoraba también el día del carpintero puesto que esta es la profesión de José el padre de Jesucristo. Los carpinteros hacían suya la fecha y hacían los más hermosos festivales de la madera. Cada carpintero hacia muñecos y piezas en madera, que cada año se iban haciendo más complejas puesto que iban ganando en maestría en las mismas. Al final del día quemaban los muñecos y tiraban fuegos artificiales en las calles. Las figuras que realizaban tenían que ver con personajes de la vida pública que fueran importantes a nivel social o político, por lo que le festival alcanzaba los límites nacionales y hasta internacionales no eran simplemente una fiesta regional sino una festividad nacional importante.  En la actualidad, en esta misma ciudad la festividad alcanza otras magnitudes.
 
    Hostelería en valencia quiere felicitar de manera muy orgullosa a todos los padres de España, pero, en especial a los padres que forman parte de la comunidad valenciana, Feliz Día del Padre, valencianos…
 
    Buari Crespo
 
 

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2016
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos