‘Chupinazo’ para celebrar la Plantà de las Fallas
El 15 de marzo a medianoche todas las Fallas celebrarán la plantà con un chupinazo simultáneo

Imagen

Las Fallas han decidido este año recuperar una tradición que se remonta a los años 60, concretamente a 1966 y 1967, fechas en las que se celebró la Nit de l’Alba, una gran manifestación pirotécnica que daba inició a la plantà. Consulta el programa de Fallas para estar al día de toda la información importante.

Cincuenta años después, y a propuesta de la comisión de la Falla Na Jordana, que ha sido aceptada por la Junta Central Fallera, todas las comisiones lanzarán al unísono una batería de disparos a las 00:00h del 15 de marzo. La Plaza del Ayuntamiento, el Palacio de Congresos, Vara de Quart y el Marítimo son los lugares desde los que se lanzará este novedoso chupinazo que perpetúa el amor fallero por la traca y la pirotecnia. 

Con motivo de las fallas, el primer acto oficial, tras la elección de las falleras mayores de Valencia 2016 y la Crida -donde la fallera mayor invita los ciudadanos y resto del mundo a las fallas– comienza la fiesta grande de Valencia el 15 de marzo. Descubre toda la programación de las Fallas 2016 en Valencia.

La plantà marca el inicio de la semana fallera. Los artistas han estado guardando durante todo el año sus monumentos, y es a lo largo de este día cuando salen del taller y ven al fin la luz. Además, este año se da inicio a la Plantà con un ‘chupinazo‘ que recupera la tradición de la Nit de l’Alba.

A primera hora de la mañana las fallas infantiles ya deben estar colocadas, ya que el jurado de Junta Central Fallera, recorre las calles de Valencia en busca de la falla infantil- porque las grandes todavía tienen tiempo hasta las 12 de la noche- ganadora. De entre las muchas secciones (primera, segunda, tercera, etc) destaca la denominada sección especial.

La Sección Especial abarca todas las fallas infantiles -y grandes- de mayor presupuesto y categoría. El jurado decidirá cual es la mejor falla infantil de Valencia, que tendrá el honor de ser la última en quemarse. Igualmente ocurre con los monumentos grandes.

Hay dos fallas que no entran en concurso, y son las que se plantan en la Plaza del Ayuntamiento, que son las últimas fallas en quemarse.

El acto de la Plantà es la culminación de todo un año de trabajo y de esfuerzo, y es celebrado por la comisión y el artista fallero hasta altas horas de la noche, hasta que el monumento grande queda bien plantado.

La noche de la plantà es un momento idóneo para recorrer las fallas más importantes, puesto que no hay tanta gente y así nos evitamos las colas que sí habrá en la falla cuando se conozca el veredicto del jurado.

 

Plaza Ayuntamiento
46002 Valencia 


Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2016
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos